Aston Martin se lleva a Adrian Newey

La escudería de Fernando Alonso comunica el fichaje del genio británico, uno de los ingenieros más influyentes de la historia de la Fórmula 1

Adrian Newey, el pasado febrero en Baréin.Mark Thompson (Getty Images)

De Lawrence Stroll se podrá decir que es un fanfarrón y que su extravagancia llega a límites que la mayoría consideraría casi ridículos, pero nadie le podrá negar su capacidad de persuasión, probablemente una cualidad que desarrolló en su etapa en el ámbito de la moda, antes de desembarcar a lo grande en el de las carreras, primero, y en el de la automoción, después. El empresario canadiense compró Force India (2018) para que su hijo, Lance, tuviera algo que hacer. Después de rebautizarlo como Racing Point (2019) lo reconvirtió en Aston Martin (2021), previo pago de más de 2.000 millones de euros por un paquete accionarial de la marca de coches que popularizó James Bond. Más tarde (2023) convenció a Fernando Alonso para que se uniera al proyecto como relevo de Sebastian Vettel, y ahora, tras renovar el acuerdo con el asturiano, ha logrado algo que un año atrás hubiera sonado a delirio. Stroll ha logrado encandilar a Adrian Newey, el ingeniero más reputado de la Fórmula 1 actual —siete títulos de 14 posibles— y que el pasado 1 de mayo informó de su marcha de Red Bull a final de esta temporada; para unirse al proyecto del equipo de Silverstone (Gran Bretaña). Al magnate se le ha metido en la cabeza ganar cueste lo que cueste, y si algo ha quedado claro es que no piensa reparar en gastos para, al menos, intentarlo.

Esta mañana, Stroll y Newey han comparecido en la presentación del segundo por Aston Martin. “Son las noticias más importantes en la historia para este equipo. Adrian Newey es el mejor del mundo en lo que hace. Es un ganador, un competidor y tiene la pasión y el deseo. Empezamos hace seis años este equipo con un espíritu similar. No hay otro equipo de Fórmula 1 con este futuro”, dijo nada más empezar el acto de presentación Stroll. El mandamás de Aston Martin ha asegurado que si bien hacía tiempo que seguía los pasos de Newey, no fue hasta que se enteró de que este dejaba Red Bull, que contactó con él. “En cuanto supimos de la disponibilidad de Adrian, sabíamos que teníamos que conseguirlo. Nuestras conversaciones iniciales confirmaron que era un deseo compartido colaborar en una oportunidad única”, añadió.

Newey, por su parte, dijo que le tomó “un poco de tiempo” tomar la decisión, después de tantos años en Red Bull. “Pensé que necesitaba hacer algo distinto, empezamos a discutir qué hacer y tomó un poco de tiempo. Tienes que ser honesto contigo mismo y creí en este nuevo reto. Lawrence tiene un entusiasmo y compromiso que le hacen muy persuasivo. En esta era moderna, Lawrence es alguien único. Fue una elección natural para mí”, dijo Newey en sus primeras palabras. El ya nuevo director técnico de la escudería tuvo, además, palabras amables sobre Fernando Alonso: “Es una leyenda de este deporte y estoy deseando trabajar con él”. El asturiano, por su parte, ha calificado a Newey como una “inspiración”. “Todos tuvimos que elevar el nivel para poder competir con él. Para mí va a ser una oportunidad increíble trabajar con Adrian en este equipo del que me siento tan orgulloso”, añadió.

El anuncio de este martes cierra un capítulo con meses de especulaciones alrededor de cuál iba a ser el destino de Newey, a quien, de entrada, se relacionó con Ferrari. Sin embargo, la Scuderia, que se prepara para recibir a Lewis Hamilton el curso que viene, no quiso entrar en un intercambio de pujas con Aston Martin, que solo habría hecho que disparar los costes en un momento en el que la inversión está más controlada que nunca. Además del factor económico, el genio de la aerodinámica siempre ha dejado clara su reticencia a instalarse fuera de Reino Unido. Una visita a las futuristas instalaciones de Silverstone, con parada obligada en el nuevo túnel de viento que debe estar listo inminentemente.

Newey toma notas en el GP de Gran Bretaña en julio.Mark Thompson (Getty Images)

Con Newey, la escudería británica se hace con la pieza más codiciada del mercado de técnicos, y una de las más influyentes de la historia del certamen, en el que ha ganado títulos con Williams, McLaren y, más recientemente, Red Bull. Esta última etapa, precisamente, se cierra después del escándalo que sacudió la tropa energética a principios de este año, con la denuncia de acoso hacia Christian Horner, el director de la formación de Milton Keynes, por parte de una de sus subordinadas. El asunto, que implicó una investigación interna y se resolvió con la exoneración del ejecutivo y el despido de la trabajadora, hizo estragos en la cúpula de la compañía energética, dividida desde entonces, y que ha visto cómo varios elementos clave de su estructura firmaban por la competencia. La oficialización de la incorporación de Newey con vistas a 2025 llega exactamente cuando sus obligaciones con Red Bull empiezan a ser mínimas. Casualidad o no, su retirada coincide con el peor momento de forma de los actuales campeones, que recientemente han visto cómo Mercedes, McLaren y Ferrari, les superaban en rendimiento y en estrategia.

El ingeniero, nacido en 1958 en Stratford-upon-Avon, desembarcará en Aston Martin con la misión de revitalizar un equipo que pilló por sorpresa a todo el paddock en 2023, a raíz del reclutamiento de especialistas como Dan Fallows, el director técnico, procedente de Red Bull; o Eric Blandin, de Mercedes. En un solo ejercicio, los bólidos verdes pasaron de ocupar la séptima plaza en la estadística reservada a los constructores, a la quinta, con una serie de ocho podios, todos ellos firmados por Alonso.


Más información

Archivado En