Antiviolencia propone sanciones de entre 3.000 y 4.000 euros para 17 personas implicadas en las protestas pro-Palestina en la Vuelta a España
El órgano estatal también propone sancionar con 4.000 euros a un aficionado del Real Oviedo por insultos racistas a Mbappé y Vinicius
Tres días después del abrupto final de la Vuelta ciclista a España en el centro de Madrid, la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte ha propuesto este miércoles sanciones de entre 3.000 y 4.000 euros a 17 personas implicadas en las protestas pro-Palestina que interrumpieron el desarrollo de la ronda española durante las últimas semanas.
Además de económica, la multa también conlleva la prohibición de acceso a cualquier evento deportivo durante un periodo de seis meses. Las sanciones han derivado de los expedientes que la Policía Nacional y la Guardia Civil registraron en diferentes tramos de la etapa 12 (de Laredo a Los Corrales de Buelna, en Cantabria), la etapa 14 (de Avilés al Alto de La Farrapona, en Asturias) y la etapa 15 (de Vegadeo a Monforte de Lemos, en Galicia).
El órgano estatal, denominado comúnmente como Comisión Antiviolencia, también ha propuesto este miércoles una sanción de 4.000 euros y la prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo durante un año a un aficionado del Real Oviedo acusado de proferir insultos racistas a Vinicius Junior y a Kylian Mbappé durante el encuentro liguero del pasado 24 de agosto entre blancos y carbayones.
La infracción, explica Antiviolencia en su comunicado, se detectó en el minuto 37 del partido, “cuando las cámaras captaron a un varón ubicado en el Fondo Norte del estadio Carlos Tartiere que hacía gestos corporales de imitación de un mono y que fue identificado por la Policía Nacional como miembro de un grupo ultra del equipo local”. El individuo en cuestión fue detenido el pasado 6 de septiembre. Ahora, el Juzgado de Instrucción nº1 de Oviedo investiga si existe delito en su comportamiento.
La Comisión también ha propuesto multas al Elche, al Xerez, a la Ponferradina y al propio Real Oviedo por, dice, “el incumplimiento en la obligación del control de accesos con bengalas y alcohol a los estadios”. Asimismo, también ha decretado de “alto riesgo” cinco encuentros del fútbol profesional previstos para los próximos días: Girona-Espanyol (26 de septiembre), Atlético de Madrid-Real Madrid (27 de septiembre), Real Valladolid-Cultural y Deportiva Leonesa (28 de septiembre), Real Betis-Osasuna (28 de septiembre); y Burgos-Real Valladolid (12 de octubre).