El ‘quarterback’ Jalen Hurts, MVP de la Super Bowl, ya puede cambiar su salvapantallas
El jugador de los Philadelphia Eagles supera la decepción de su derrota de hace dos años contra los Kansas City Chiefs
La de Jalen Hurts es una historia de superación. El quarterback o director del juego ofensivo de los Philadelphia Eagles ha sido minusvalorado muchas veces, pero ha logrado sobreponerse. Este domingo fue elegido mejor jugador (MVP) de la Super Bowl en el partido que los Philadelphia Eagles ganaron a los Kansas City Chiefs con un contundente 40-22. Hurts se sacaba así la espina de la derrota de 2023 en los minutos finales frente al mismo rival y conquistaba la paz. Tras la victoria, mientras sus compañeros bailaban y gritaban alborotados en el vestuario, Hurts se sentó apoyado contra la pared con el trofeo Vince Lombardi de campeón de la NFL entre sus piernas, abstraído, antes de sumarse a la celebración.
“En toda mi carrera, me he enfrentado a diferentes retos, y me han puesto en un lugar en el que solo intentaba mejorar, mejorar, mejorar, para poder ser lo mejor que puedo ser”, decía este lunes en rueda de prensa en Nueva Orleans luciendo el trofeo de campeón y el de mejor jugador de la final, con una amplia sonrisa que por momentos parecía forzada. “Y luego está la otra cara de la moneda, cuando sabes que experimentas una deficiencia y un fracaso, y ahora ves la importancia de ganar y vencer al oponente”, añadió.
Hurts, de 26 años, ha tenido en su carrera éxitos y fracasos. La derrota de la Super Bowl de 2023 no fue ni mucho menos la primera adversidad. El jugador asombró en su primera temporada como novato en la Universidad de Alabama. Se convirtió en una celebridad, rompió las estadísticas y llevó su equipo a la final, pero salió derrotado en aquel partido de enero de 2017 frente a los Clemson Tigers por 35-31.
En su segundo año como universitario volvió a brillar y condujo de nuevo al equipo a la final universitaria, esta vez contra los Georgia Bulldogs. Sin embargo, la historia se repetía. Alabama iba perdiendo 13-0 en el descanso, y el entrenador le sentó en el banquillo para sacar al novato Tua Tagovailoa, actual quarterback de los Miami Dolphins, que logró a Alabama igualase en la segunda mitad y se impusiese en la prórroga. Tagovailoa le había robado de un plumazo el protagonismo y la titularidad.
En el siguiente año, fue suplente, aunque brilló cada vez que tuvo ocasión de jugar, pero no se resignaba a ser suplente, lo que probablemente le habría cerrado las puertas de la NFL. Por eso, en su último año como universitario fichó por Oklahoma, donde mejoró su pase y logró ser elegido por los Eagles en la segunda ronda del draft de 2020. En la selección sonaron 52 nombres antes que el suyo. Llegaba al equipo de Filadelfia como teórico tercer quarterback, aunque pronto se abrió paso para ser el primer suplente de Carson Wentz, número dos del draft de 2016.
El bajo rendimiento de Wentz le dio la oportunidad de convertirse en titular a finales de ese mismo año. Pese a sus buenas actuaciones, el mal inicio de temporada condenó a los Eagles a quedarse fuera de los playoffs. En la temporada siguiente, en la primera en que partió como titular, los de Filadelfia sí entraron en las eliminatorias, pero cayeron frente a los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady.
La primera Super Bowl
Fue en el año 2022 cuando el talento de Hurts explotó en la NFL. Tras 14 victorias y una derrota en la liga, los Eagles barrieron a los Giants (38-7) en la primera eliminatoria y arrasaron también a los 49ers (31-7) en la final de la NFC, la Conferencia Nacional de Fútbol. Jalen Hurts se plantaba así en su primera Super Bowl, con los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes enfrente.
Fue un duelo igualado, en el que los ataques se impusieron a las defensas. Hurts hizo su trabajo. En el juego aéreo, lanzó para 304 yardas y un touchdown, y por tierra corrió 70 yardas y anotó tres touchdowns récords de un quarterback en la historia de la Super Bowl. Sin embargo, también perdió un balón que Nick Bolton convirtió en un touchdown de los Kansas City Chiefs en el segundo cuarto. Al final, los de Filadelfia cayeron 35-38 frente a un Patrick Mahomes que supo mantener la sangre fría, marcar el ritmo del partido y remontar un resultado adverso.
Sus buenas estadísticas de aquel partido no le consolaron. Este lunes reconocía que lo importante es la victoria o el camino que lleva a ella. “Cuando todo esté dicho y hecho para mí, no mediré mi éxito a partir de ninguna cifra de estadísticas o yardas de pase o touchdowns o algo así. Lo mido por los anillos y los campeonatos”, dijo en rueda de prensa. “Lo importante es esta idea de ganar, de vencer al oponente, y de mejorar, de vencerte a ti mismo”, señaló. “Cuando recibes esos trofeos, se trata más del camino recorrido y menos de los resultados. Obviamente, vamos a ser juzgados por los resultados, pero el viaje es lo que nos construye y nos hace quienes somos”, añadió.
Hurts firmó en abril de 2023 una extensión de contrato de cinco años por 255 millones de dólares (con 180 millones garantizados), lo que lo convirtió en aquel momento en el jugador mejor pagado en la historia de la NFL. Sin embargo, la temporada siguiente fue una decepción. Tras una liga irregular, cayeron en el primer cruce de las eliminatorias frente a los Buccaneers por un rotundo 32-9.
La última temporada no estaba siendo especialmente brillante para Hurts, pero los Eagles han contado con una defensa muy sólida y el comodín del corredor Saquon Barkley. El examen final llegaba con la Super Bowl. Con Barkley muy vigilado, el quarterback supo buscar alternativas en ataque mientras la defensa frenaba a Mahomes. La victoria fue mucho más cómoda de lo que nadie habría imaginado.
Desde la Super Bowl de 2023, Hurts había mantenido en la pantalla de inicio de su móvil una foto de sí mismo de aquella noche, caminando derrotado, con el confeti rojo y amarillo de la celebración de los Kansas City Chiefs de fondo. Era el momento que no quería revivir. Tras la victoria del domingo, Jalen Hurts ya puede cambiar su salvapantallas.