Miki Oca deja la selección española femenina de waterpolo unos meses después de ganar el oro olímpico en París

El entrenador que transformó a España en el equipo dominante del waterpolo mundial junto a Estados Unidos medita dirigir a China hacia los Juegos de Los Ángeles 2028

Miki Oca da instrucciones durante los Juegos de París.Europa Press Sports (Europa Press via Getty Images)

Miki Oca da un paso al costado después de bañarse en la piscina de París, privilegio del entrenador del campeón olímpico. El que fuera seleccionador del equipo femenino de España de waterpolo en los últimos Juegos, el hombre que colocó a España junto a Estados Unidos en el podio exclusivo de las mayores dinastías de la historia del waterpolo, no renovará el contrato que le unía a la federación desde 2010 hasta fin de 2024. Su larga reflexión se interrumpió con consecuencias tristes para Rafa Aguilar, el director de waterpolo federativo, excompañero y mentor de Oca desde que se incorporó a la selección como jugador camino de la plata en Barcelona 92 y del oro en Atlanta 96. La federación confirmó este miércoles la noticia de la separación.

Dicen en la federación que Oca se marcha solo. Sin su equipo técnico, que provisionalmente seguirá al frente de la selección mientras no se decida un sucesor. Faltan semanas para la Copa del Mundo de Grecia y el verano que viene hay Mundial en Singapur. Ahora Rafa Aguilar tiene ante sí la ingente tarea de llenar el vacío que deja un gigante. Porque con toda su timidez, sus introspecciones, su aire de segundón que da un paso al costado y cede protagonismo, Miki Oca, de 54 años, desempeñó una labor colosal. Cuando lo nombraron, la cumbre del waterpolo femenino español había sido un segundo puesto en el Europeo de Málaga, en 2008. Desde su nombramiento, el equipo no dejó de crecer y de regenerarse hasta en tres oleadas. De su mano surgieron jugadoras que ya son legendarias como Jennifer Pareja, Laura Ester, Maica García o Anni Espar, base de un grupo formidable que sería escuela de otros grupos igualmente buenos.

“Yo no he hecho nada, lo han conseguido todo ellas”, repetía el técnico, inmutable, cada vez que le preguntaban por su receta mágica. Oca hizo que lo difícil pareciera llevadero. Consiguió incorporar jóvenes y relevar veteranas sin dejar nunca de competir por el podio en un clima constructivo. España fue campeona mundial en 2013, tres veces subcampeona mundial en 2017, 2019 y 2023, cuatro veces campeona de Europa, dos veces plata olímpica y campeona en los Juegos de París. Una era brillante que solo Estados Unidos pudo ensombrecer.

Miki Oca medita si aceptar o no las ofertas que tiene sobre la mesa. Probablemente, como indicó Relevo, la más tentadora le invite a elevar a China al último escalón. Las jugadoras chinas han sido las mejores de Asia en la última década, pero nunca han podido pasar del quinto puesto en unos Juegos.

Sobre la firma

Más información

Archivado En