Carlos Peralta, médico y exdeportista olímpico de 30 años, nuevo director de la agencia antidopaje española

El sustituto de Silvia Calzón al frente de la CELAD, malagueño y nadador participante en los Juegos de Río 2016, era el responsable del departamento de prevención

La anterior directora general de la CELAD, Silvia Calzón, y el actual director, Carlos Peralta, en una actividad en el Consejo de Europa de Estrasburgo.CELAD/EUROPAPRESS

Carlos Peralta, funcionario de la agencia antidopaje española (CELAD), ha sido nombrado su director en sustitución de Silvia Calzón, la persona que le incorporó hace cinco meses como su número tres, director del departamento de prevención. “Es una apuesta por la continuidad”, declaró innecesariamente el secretario de Estado para el Deporte y presidente de la CELAD, José Manuel Rodríguez Uribes, tras anunciar el nombramiento, decidido por el consejo rector de la agencia. También es una ratificación de la política antidopaje iniciada con Calzón, más inclinada hacia la prevención que hacia la represión.

El perfil de Carlos Peralta, médico con tres másteres y con tres plazas de funcionario de carrera, y muy joven (nació en 1994), responde a las últimas preferencias mostradas por Pedro Sánchez en la elección de los miembros de su Gabinete en la Moncloa, departamento al que, justamente, se incorporó Silvia Calzón a los ocho meses de su nombramiento en sustitución de José Luis Terreros, destituido por Uribes en enero después de trasladar a la Fiscalía la denuncia de una funcionaria por presuntas irregularidades en su trabajo al frente de la agencia. También, su condición de deportista olímpico (como nadador, Peralta, nacido en Málaga, participó en los Juegos de Río 2016, a los 22 años) es insólito en una oficina que ha conocido como ocupantes a políticos puros (Javier Martín del Burgo, diputado socialista, fue su primer director, sustituido por Ana Muñoz, del Partido Popular, y esta por Manuel Quintanar, también del PP), un oficial de la Guardia Civil (Enrique Gómez Bastida, quien cuando teniente dirigió la Operación Puerto en 2006, la mayor redada contra el dopaje jamás llevada a cabo en todo el mundo) y un médico deportivo, como Terreros, nombrado por José Ramón Lete, el último secretario de Estado del PP, y ratificado por los diferentes presidentes del Consejo Superior de Deportes de los Gobiernos de Sánchez, María José Rienda, Irene Lozano, José Manuel Franco y Uribes.

“Es muy interesante que al frente de la CELAD esté una persona que conoce la mentalidad del deportista de alto nivel”, destaca Calzón, que lo ha amadrinado desde que su currículo llegó a la agencia, aunque ambos coincidieron, sin llegar a conocerse, en el ministerio de Sanidad cuando Calzón era secretaria de Estado y Peralta estaba destinado al departamento de VIH. “Me impresiona su compromiso con el servicio público y su capacidad de trabajo y estudio. En sus meses en la CELAD ha sabido, además, tender puentes, con las federaciones deportivas, con las que hemos firmado varios convenios. Cuando le fiché para Prevención él me dijo que dudaba entre seguir dedicándose a la prevención del VIH en Sanidad, un problema con el que está muy sensibilizado por su compromiso con el colectivo LGTBI, y su lucha, pero que en España está muy bien controlado, o pasar al dopaje. Y yo le convencí de la importancia de la prevención con los deportistas”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En