Ayrton Senna en la suite 200

‘La última noche de Ayrton Senna’ (Contra) es el libro en el que el periodista italiano Giorgio Terruzzi elabora un completo y evocador retrato del mito y de la complejidad de su figura

Portada de 'La última noche de Ayrton Senna', de Girgio Terruzzi.

El abismo que en ocasiones aparece antes de dormir y se expande desde el estómago fue especialmente profundo aquella última noche. Era el 30 de abril de 1994. Como si de una sesión privada de cine se tratara, el techo de la suite 200 del Hotel Castello de Castel San Pietro Terme parecía proyectar una imagen tras otra desde la mente de su único huésped. El piloto brasileño Ayrton Senna, marcado por las trágicas sesiones de entrenamiento de los días previos en el circuito de Ímola —el piloto austriaco Roland Ratzenberger había fallecido y Rubens Barrichello sufrió un importante accidente— empezaba a ordenar las extrañas sensaciones que llevaban tiempo acompañándolo. La memoria lo lleva a 1982, al día en el que Gilles Villeneuve se estrella en el circuito de Zolder y pierde la vida. Admiraba al canadiense, aunque en aquel momento le dolió más el desprecio que le regaló su compatriota Nelson Piquet. En esa última noche, sin embargo, repasa lo que hizo al producirse el accidente de Villeneuve. No se diferenciaba mucho de su reacción tras los de Ratzenberger y Barrichello. A la sombra de la muerte se suman las que se ciernen sobre su relación con Adriane Galisteu, con quien llevaba saliendo algo más de un año: le han llegado ese mismo día a través de la grabación de una conversación telefónica. Para subir de ese abismo, Senna recurre a la infancia. A la primera vez que tuvo un volante entre sus manos.

Aparecen los primeros destellos de luz. Pero en su cabeza seguían retumbando las palabras del neurocirujano Sid Watkins: “Ayrton, déjalo, no corras mañana, hay muchas otras cosas en la vida. Has ganado tres mundiales, eres el mejor piloto del mundo. No tienes necesidad de arriesgar ahora. Vámonos a pescar”. Senna fallecería la mañana siguiente, en la séptima vuelta, cuando iba en cabeza.

La última noche de Ayrton Senna (Contra) es el libro en el que el periodista italiano Giorgio Terruzzi elabora un completo y evocador retrato del mito y de la complejidad de su figura. Un ejercicio de psicoanálisis literario. “Correr contra, correr al encuentro de la muerte para seguir pensando en ella, para no pensar en ella nunca más. Acelerar para llenar un abismo”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.

Sobre la firma

Más información

Archivado En