Copa del América: El Defensor no es imbatible
El Team New Zealand, campeón en 2021, gana la Regata Preliminar de Barcelona tras vencer al Luna Rossa en una regata final vibrante. Los ‘kiwis’ perdieron antes contra el American Magic sin nada en juego
Por fin la Copa del América fue la competición espectacular y vibrante que se presuponía con una final magistral entre el Team New Zealand (Nueva Zelanda) y el Luna Rossa Prada Pirelli (Italia), campeón y subcampeón de 2021, que cayó finalmente del lado neozelandés tras un fantástico ejercicio de rebeldía italiana. El triunfo final en la Preliminar de Barcelona confirma la superioridad neozelandesa a cuatro días del inicio de la Copa del América, el día 29, pero la proximidad del Luna Rossa en la final y la derrota sufrida contra el American Magic (Estados Unidos) en la última ronda (aunque sin nada en juego porque ya tenían billete para la final), rompe el aura de imbatibilidad que se había creado a su alrededor.
La regata decisiva quedó marcada por las decisiones de los jueces. Una penalización al Luna Rossa en la presalida marcó el inicio de la prueba, pero los chicos de Max Sirena consiguieron alcanzar a sus rivales a mitad de carrera. Los jueces consideraron que se acercaron demasiado en una maniobra y les aplicaron dos penalizaciones más, sanciones insuperables para los peleones de Cagliari, que llegaron a 34 segundos. El cuarto tramo de la final (se disputó a seis tramos), con los dos AC75 volando a 40 nudos (75km/h) a pocos metros de distancia, fue la mejor tarjeta de presentación para seducir a los barceloneses, que de momento no han mostrado un gran interés por la competición de vela más importante del mundo tras tres jornadas más bien anodinas.
Tras tres años de espera para ver el rendimiento de los AC75 en plena competición, la Preliminar ha dejado las primeras pistas: el Luna Rossa se presenta como principal aspirante para doblegar al Defensor del título, un paso por delante del American Magic. En cambio, Ineos Britannia (Reino Unido), Alinghi Red Bull Racing (Suiza) y Orient Express (Francia) parecen tener trabajo pendiente. Esta previa, en todo caso, deja pendiente un duelo entre italianos y neozelandeses sin condicionantes. Si este domingo han sido las penalizaciones, el jueves fue un fallo eléctrico que impidió al Luna Rossa competir.
Situado el campo de regatas de forma perpendicular a la costa barcelonesa por la entrada de viento de sureste, de unos escasísimos ocho nudos (el mínimo para navegar son 6,5), la cuarta y última jornada fue de largo la más entretenida. Tras la derrota inapelable del Team New Zealand ante el American Magic sin nada en juego, la regata entre el Alinghi Red Bull Racing (Suiza) y el Luna Rossa (Italia) fue vibrante. Regaló táctica, errores, penalizaciones y numerosos cambios de posición, algo inusual en este tipo de regatas uno contra uno. Los suizos empujaron a los italianos a salir antes de tiempo con una gran maniobra en la presalida (la fase donde los barcos toman velocidad y se posicionan para cruzar la línea de salida cuando una cuenta atrás llega a cero); pero cuando tenían más de 300 metros de ventaja (una garantía de victoria por lo visto hasta ahora) un mal viraje terminó con su morro sumergido. El Luna Rossa les superó, pero los AC75 se acercaron tanto en el adelantamiento que los jueces penalizaron a los chicos de Max Sirena, el patrón italiano, a ceder de nuevo la primera posición. No le bastó al Alinghi Red Bull, campeón en 2003 y 2007, que tampoco fue capaz de mantener de nuevo la ventaja. El Luna Rossa llegó antes a meta y garantizó su pase a la final de la Preliminar contra los kiwis.
Sin opciones en la clasificación, el Orient Express (Francia) y el Ineos (Reino Unido) cerraron las regatas puntuables y certificaron que aún tienen trabajo por hacer. Los británicos salieron antes de tiempo y los franceses llegaron tarde a la línea de salida cuando no se presionaban, lo que asevera sus limitaciones. El equipo de Ben Ainslie, el coleccionista de medallas olímpicas, cruzó primero la meta tras cometer un par de errores de navegación, mientras que la vida sigue igual para el Orient Express, que solo ha ganado un duelo de cinco porque su rival (el American Magic) no compitió el sábado por problemas técnicos.
La Preliminar cierra la puesta en marcha de la Copa del América, que empezará oficialmente el próximo jueves 29 de agosto con la Louis Vuitton Cup, las rondas clasificatorias de la que saldrá el ganador que se enfrentará en octubre con el Team New Zealand, clasificado directamente para el match definitivo como Defensor del título. Los seis equipos se baten dos veces contra el resto y cada victoria suma un punto: Los cuatro primeros equipos pasan a las semifinales del 14 de septiembre y el último queda eliminado. Los kiwis también compiten en esta primera ronda, pero sus regatas no puntúan.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.