Luis Suárez se suma al Inter de Miami de Messi
El uruguayo se suma a la estrella argentina, Jordi Alba y Sergio Busquets en el equipo de la MLS, que terminó la temporada en la posición 27 de la liga
Ecos del Barça en el trópico de Miami. El delantero Luis Suárez ha fichado este viernes por el Inter de la MLS, la liga de fútbol de Estados Unidos. El legendario 9 de la selección uruguaya refuerza de esta manera la plantilla comandada por Lionel Messi, quien logró durante el verano llevar a Florida a exjugadores blaugranas como Sergio Busquets y Jordi Alba. Los cuatro, todos mayores de 34 años, intentarán brindar a la afición estadounidense los de aquel FC Barcelona que marcó a una generación y g...
Regístrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Ecos del Barça en el trópico de Miami. El delantero Luis Suárez ha fichado este viernes por el Inter de la MLS, la liga de fútbol de Estados Unidos. El legendario 9 de la selección uruguaya refuerza de esta manera la plantilla comandada por Lionel Messi, quien logró durante el verano llevar a Florida a exjugadores blaugranas como Sergio Busquets y Jordi Alba. Los cuatro, todos mayores de 34 años, intentarán brindar a la afición estadounidense los de aquel FC Barcelona que marcó a una generación y ganó cuatro Ligas en cinco temporadas, además de una Champions. “Tengo muchas ganas de reencontrarme con grandes amigos y jugadores”, ha afirmado Suárez.
Suárez, de 36 años, ha firmado un contrato por toda la temporada 2024. Llega desde el brasileño Grêmio de Porto Alegre, donde jugó un año. El delantero mostró que aún tiene mucho fútbol. Marcó en la temporada 26 goles y 17 asistencias en 53 partidos, llevando al equipo a conquistar el Campeonato Gaucho y la Recopa. El Grêmio quedó en segundo lugar en la Liga, después de haber ascendido desde la segunda división.
El atacante se sumará a una ofensiva compuesta por el ecuatoriano Leonardo Campana, quien fue el mejor anotador del club durante la temporada, con nueve goles. Además de Messi, el equipo dirigido por el argentino Gerardo Tata Martino, tiene al finlandés Robert Taylor y a Facundo Farías, un argentino de 21 años, que provino del Colón y ha jugado su primera campaña en Estados Unidos. En la postemporada, el equipo perdió al venezolano Josef Martínez, ex Atlanta United, quien marcó 7 goles.
“No puedo esperar para comenzar. Estoy listo para trabajar y hacer realidad el ganar más títulos con este gran club”, ha dicho Suárez a su llegada a Miami. El Inter de Miami jugó su primera temporada en la MLS en 2020. El equipo propiedad de David Beckham había tenido problemas para escalar en la tabla de posiciones. En su primer año estuvo en la posición 19 y un año más tarde en la 20. Su mejor año fue 2022, cuando lograron llegar por primera vez a los playoffs.
Este año, tras la llegada de Messi, el equipo obtuvo su primer título. Este fue la primera Leagues Cup, un torneo disputado entre todos los equipos de la liga de Estados Unidos y México. El trofeo dejó un buen sabor de boca a los aficionados. Estos olvidaron brevemente durante el verano que su equipo tuvo la peor temporada de todas a pesar de la presencia de Messi, Alba y Busquets. El Inter de Miami terminó en la posición 14 del Este y 27 de la general (de 29).
Xavier Asensi, uno de los ejecutivos del club, considera a Suárez un importante refuerzo en una temporada donde pretenden competir en varios torneos. “Siempre hemos soñado con ser un equipo que pueda tener un impacto a largo plazo al fútbol de Estados Unidos y creemos que traer a Luis es un buen paso en esa dirección”, ha dicho Asensi en un comunicado.
Suárez se formó en el Nacional uruguayo. Su sueño europeo comenzó en 2007 en Holanda. Primero defendió la camiseta del Groningen para saltar después al Ajax, donde marcó 111 goles. En 2010 saltó a la Premier. Con el Liverpool marcó 82 goles en 133 partidos de distintas competiciones. Sin embargo, hizo época con el Barça entre 2014 y 2020. Vestido de blaugrana marcó 195 goles en 283 partidos. Extendió su estancia en LaLiga con el Atlético de Madrid, adonde llegó en 2022.
Después volvió al origen con su vuelta a Uruguay. Ganó el título ese año con el equipo que lo vio convertirse en profesional, Nacional. Suárez es además el mayor goleador de La Celeste, como se le conoce a la selección del país sudamericano. Con los charrúas conquistó la Copa América de 2011 derrotando a Paraguay. En aquel torneo, Uruguay venció a la Argentina de Messi en penales en los cuartos de final. Ambos volverán a ver unidos sus destinos en 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.