El puzzle del Barcelona

Los azulgrana afrontan la gira de amistosos en Estados Unidos con 32 jugadores pero solo 13 inscritos en la Liga

Xavi Hernández durante el último entrenamiento del equipo azulgrana antes de volar a Estados Unidos para realizar la gira de pretemporada.Alejandro Garcia (EFE)

Con los pies en tierras americanas, pero con la cabeza en Barcelona. El Barça se ha puesto en marcha con una expedición de 32 jugadores para afrontar una gira de 15 días y cuatro partidos a cambio de más de 12 millones de euros, imprescindibles para la tesorería del Camp Nou. Las alineaciones serán tan importantes como las altas y bajas si se tiene en cuenta que por el momento el número de jugadores inscritos en la Liga es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con los pies en tierras americanas, pero con la cabeza en Barcelona. El Barça se ha puesto en marcha con una expedición de 32 jugadores para afrontar una gira de 15 días y cuatro partidos a cambio de más de 12 millones de euros, imprescindibles para la tesorería del Camp Nou. Las alineaciones serán tan importantes como las altas y bajas si se tiene en cuenta que por el momento el número de jugadores inscritos en la Liga es solamente de 13.

Todavía no tienen ficha los tres fichajes anunciados -Oriol Romeu, Iñigo Martínez e Ilkay Gündogan- y habrá que ver qué pasa con los siete jóvenes del Barça B, así como con los futbolistas que están en la puerta de salida: Kessié, Lenglet, Dest y Julián Araujo. Ya formalizado el adiós de Umtiti, tampoco Nico figura en los planes de Xavi y se quedó en Barcelona a la espera de que se concrete su cesión -Betis o Valencia- o traspaso al Oporto. A diferencia de la temporada pasada, cuando Riqui Puig, Lenglet, Umtiti, Neto, Braithwaite, Mingueza y Rey Manaj no viajaron, ahora únicamente Nico se quedó fuera de la lista de Xavi

El entrenador dispone de cuatro encuentros para ensayar: Juventus (22 de julio, 04:30; San Francisco), Arsenal (26 de julio, 04:30; Los Ángeles), Real Madrid (29 de julio, 23.00; Dallas) y Milan (2 de agosto, 05:00; Las Vegas). El clásico se celebrará en el AT&T Stadium Dallas, con capacidad para 80.000 personas, y será el único de los partidos que no se celebrará durante la madrugada en horario peninsular español, sino que se podrá ver a las 23.00h.

La convocatoria para viajar a Estados Unidos

Porteros: Ter Stegen, Iñaki Peña, Ander Astralaga

Defensas: Araujo, Christensen, Marcos Alonso, Koundé, Eric Garcia, Iñigo Martínez, Lenglet, Balde, Sergiño Dest, Mika Faye, Valle y Julian Araujo

Centrocampistas: Oriol Romeu, Pedri, Kessie, Sergi Roberto, De Jong, Gündogan, Gavi, Casadó, Fermín y Aleix Garrido

Delanteros: Dembélé, Lewandowski, Ansu Fati, Ferran Torres, Raphinha y Lamine Yamal, Ez Abde

 

Barça B: Ander Astralaga, Mika Faye, Álex Valle, Marc Casadó, Fermín López, Aleix Garrido y Lamine Yamal.

De los 32 futbolistas que han viajado, siete pertenecen al filial y 25 al primer equipo, aunque no todos se encuentran en la misma situación: algunos están inscritos, otros renovados, pero sin registrar y también varios cerca de marcharse de Barcelona.

Jugadores inscritos

Actualmente, el Barça tiene inscritos en la sede de La Liga a solo trece jugadores: Ter Stegen, Eric García, Koundé, Christensen, Pedri, Kessié, Gavi (por orden de un juez), Frenkie de Jong, Ferran Torres, Dembélé, Ansu Fati, Raphinha y Robert Lewandowski. A día de hoy son los únicos que Xavi podría alinear en un partido oficial.

Renovados pero sin ficha

Aquí figuran los jugadores que renovaron a lo largo de la temporada y cuya prórroga contractual se incluyó en el Plan de Viabilidad que fue aprobado en julio por la Liga. Aún así, el club todavía no ha formalizado el registro de los nuevos contratos de Gavi, Araujo, Sergi Roberto, Marcos Alonso e Iñaki Peña.

Futuras renovaciones

Alejandro Balde y Lamine Yamal ya han acordado sus nuevos contratos, aunque todavía no son oficiales. El lateral izquierdo de 18 años prolongará su vínculo como mínimo hasta 2028 y Yamal, cumplidos los 16, firmará su primer contrato como profesional por tres años.

Fichados pero todavía por inscribir

Las incorporaciones de Iñigo Martínez, Gündogan y Romeu son las grandes novedades de la gira americana. Al ser partidos amistosos no tendrán ningún problema para jugar, pero en menos de un mes arranca La Liga (14 de agosto) y tampoco están inscritos. Tanto Iñigo Martinez como Gündogan tienen una cláusula liberatoria en sus contratos por la que quedarían libres si el club no logra inscribirlos antes de la primera jornada de Liga. La directiva sostiene en cualquier caso que no tienen ninguna duda sobre la formalización de las fichas antes de enfrentar al Getafe.

En la rampa de salida

Xavi no cuenta con Lenglet ni Julián Araujo y hay serias dudas sobre Dest y Kessié e incluso Abde. El central francés, en cualquier caso, está cerca de regresar al Tottenham, equipo donde estuvo cedido la temporada pasada; el mexicano Araujo será cedido seguramente a Las Palmas y no se sabe cuál será el futuro a corto plazo de Kessié y Dest ni tampoco el de Abde. El mediocentro marfileño podría regresar a la liga italiana después de constatar que hay clubes interesados en su fichaje -especialmente la Juve- y constatar por boca de Xavi que tendrá mucha competencia y posiblemente pocos minutos en la medular del Barça. La partida de Kessié liberaría además masa salarial, una situación parecida a la de Dest. Xavi aspira a incorporar todavía a un centrocampista más y a un lateral derecho, circunstancia que en caso de cumplirse todavía complicaría más la continuidad de Dest. La continuidad o traspaso de Abde está en el alero.

El caso João Félix

Las entradas dependerán de las salidas por la necesidad que tiene el Barça de cumplir con el juego limpio financiero y el plan de viabilidad firmado con la Liga. La situación es tan compleja que incluso Oriol Romeu ha tenido que aportar un millón de su cuenta para cerrar su pase del Girona al Barça -el club azulgrana pagó 3,4 millones- al mismo tiempo que se intenta ganar masa salarial con la renovación del contrato de Ter Stegen. Las posibles salidas de Ansu, Ferran o Eric García son por ahora tan complejas como la llegada de João Félix. El jugador portugués, que es del agrado del presidente azulgrana Joan Laporta, se ha ofrecido al Barça ante la irritación del Atlético. La operación, sin embargo, solo se podría cerrar en caso de una cesión y una posterior opción de compra.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En