De la Fuente: “Somos los mismos que no tuvimos fortuna en Escocia”

El seleccionador defiende que el camino era el correcto pese al tropezón en Glasgow: “Se necesita tiempo, siempre dije que esto es un proceso”

Luis de la Fuente celebra la victoria ante Italia.Martin Meissner (AP)

La victoria de España contra Italia no solo clasificó a la selección para la final de la Liga de las Naciones contra Croacia el domingo (20.45, La1). También tuvo un efecto liberador para Luis de la Fuente, que celebró en un corro con su cuerpo técnico al terminar. El técnico gana tiempo, pero sobre todo, tiempo en paz. Para seguir trabajando en el camino que emprendió en marzo, y que sufrió un doloroso contratiempo en Glasgow con la derrota contra Escocia: “Se necesita...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La victoria de España contra Italia no solo clasificó a la selección para la final de la Liga de las Naciones contra Croacia el domingo (20.45, La1). También tuvo un efecto liberador para Luis de la Fuente, que celebró en un corro con su cuerpo técnico al terminar. El técnico gana tiempo, pero sobre todo, tiempo en paz. Para seguir trabajando en el camino que emprendió en marzo, y que sufrió un doloroso contratiempo en Glasgow con la derrota contra Escocia: “Se necesita tiempo. Siempre dije que esto es un proceso, y el proceso necesita tiempo, entrenamiento”, explicó. “Somos los mismos que no tuvimos fortuna de sacar un resultado en Escocia”.

Con el descanso del triunfo, enfocó su alegría en lo que cree que ha avanzado el grupo: “Orgullo porque los jugadores han seguido un proyecto, una idea, y lo han seguido al pie de la letra. Además, han puesto un grandísimo talento al servicio del juego”, dijo sobre qué sentía al terminar. “Y luego, feliz, porque esto posibilita estar en una grandísima final ante un rival como Croacia”. De la Fuente escapa al intenso ruido a su alrededor, aunque contó que no le había inquietado: “Yo estaba muy tranquilo. Al final, vais a entender por qué me llaman el hombre tranquilo. Estaba sobre todo seguro de que el trabajo estaba bien hecho. Los jugadores estaban empezando a entender y asimilar los conceptos. No dudamos nunca”.

En la victoria fue determinante de nuevo Joselu, que en apenas cinco minutos sobre el campo desatascó la semifinal. “Cuando tengas duda, mete gol”, contó que le dijo antes de que entrara al partido. “Le dije: ‘Joselu, el partido está que seguro que vamos a generar ocasiones. Vamos a tener una ocasión, intenta aprovecharla. Sé tú, haz lo que haces en tu club y juega con tranquilidad”, recordó. “Y la única oportunidad que ha tenido la ha materializado”.

El delantero explicó cómo se desarrolló el lance: “He estado pícaro, esperando a ver qué pasaba en el tiro de Rodri. Estaba muy confiado en que no era fuera de juego, porque había visto salir a uno de Italia”. El mediocentro del Manchester City, mejor jugador de la semifinal, sin embargo no estaba tan convencido de lo que había pasado: “No lo he celebrado mucho, porque tenía mis dudas. Estaba muy solo, pero ha encontrado el espacio perfectamente”.

El gol de Joselu coronó el trabajo sordo previo de Morata bregando con la defensa, dedicación que reconoció De la Fuente: “También ha sido gracias a un fantástico y excepcional de Álvaro Morata durante 80 minutos”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En