Xavi confirma la continuidad de Alemany
El entrenador del Barça elogia a Zubimendi como candidato a sustituir a Busquets ante la visita de la Real
Xavi Hernández ha confirmado la continuidad de Mateu Alemany como director de fútbol del Barcelona en la rueda de prensa previa al partido contra la Real Sociedad (sábado, Camp Nou, 21.00): “Nos ha dicho que quiere estar aquí. Mateu es una persona extraordinaria, un trabajador bestial. Ha puesto orden”, afirmó el entrenador respecto al ejecutivo azulgrana que se desdijo de su decisión de abandonar el Barça y fichar por el Aston ...
Xavi Hernández ha confirmado la continuidad de Mateu Alemany como director de fútbol del Barcelona en la rueda de prensa previa al partido contra la Real Sociedad (sábado, Camp Nou, 21.00): “Nos ha dicho que quiere estar aquí. Mateu es una persona extraordinaria, un trabajador bestial. Ha puesto orden”, afirmó el entrenador respecto al ejecutivo azulgrana que se desdijo de su decisión de abandonar el Barça y fichar por el Aston Villa que entrena Unai Emery.
Alemany “se queda, pero mañana veremos qué pasa” -bromeó Xavi- mientras Jordi Cruyff dejará el cargo de director deportivo en contra de la voluntad de Xavi: “Se va porque quiere retos y le echaremos de menos. Es una persona de confianza y muy válida”, prosiguió el técnico, que ya ha decidido la lista de bajas para la próxima temporada: “Todavía no hemos hablado con los jugadores”, precisó. “Pero estamos planificando y moviéndonos. Está bastante decidido todo, si no al 100% sí al 99%”.
El fichaje prioritario es un pivote defensivo que sustituya a Busquets. La opción preferida es precisamente Zubimendi, jugador de la Real, “porque entiende el juego que nos gusta en el Barça, domina con y sin balón; es extraordinario en esta posición”, precisó Xavi, consciente en cualquier caso que el club azulgrana no quiere afrontar la cláusula de 60 millones que tiene el centrocampista internacional que entrena Imanol. La Real será el rival del Barça en la fiesta preparada para recibir el trofeo de campeón de Liga.
“Nosotros hemos hecho una gran temporada”, subrayó el entrenador azulgrana cuando se le preguntó si el Barcelona había completado un mejor año que el Madrid: “Yo le pondría un notable al equipo”, argumentó. “No cumplimos todas las expectativas. Hemos competido muy bien en la Supercopa, tuvimos la desgracia de la Copa y la Liga ha sido extraordinaria”, un ejercicio condicionado, por otra parte, por la eliminación en la fase de grupos de la Champions y en la Liga Europa.
El preparador barcelonista evitó redundar sobre el 4-0 recibido por el Madrid en las semifinales de la Copa de Europa: “No me gusta la palabra baño porque es destructiva, al igual que la de fracaso. El City fue muy superior y lo aprovechó; no lo fue en el Bernabéu. Ya dije que para mí el City es ahora mismo el mejor equipo del mundo”, añadió Xavi, quien todavía recuerda la rúa del pasado lunes por las calles de Barcelona: “Fue extraordinaria y también buena para que los jugadores vean lo que es el Barça”.
Xavi aseveró también que no advierte “un problema” en las negociaciones para la renovación de su contrato que acaba en 2024: “Hemos hablado mucho, pero no es prioritario; sí lo es hacer un equipo más competitivo y ganar. Yo nunca seré un problema para el Barça, pero esto va de resultados. La Liga me da crédito para empezar la siguiente temporada. Tengo mucha ilusión y muchas ganas de hacer más cosas y más grandes todavía”, cerró el entrenador del Barcelona.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.