La selección femenina de baloncesto abre una nueva etapa

El equipo se presenta de cara al próximo Eurobasket estrenando entrenador, Miguel Méndez, y con un grupo que mezcla la veteranía con figuras jóvenes como Raquel Carrera

Las jugadoras de la selección femenina, junto al seleccionador, Miguel Méndez, a la izquierda; la Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau; José Manuel Franco, presidente del CSD; y Jorge Garbajosa, presidente de la FEB.ALBERTO NEVADO (EL PAÍS)

Para regresar a la cumbre, un volver a empezar. La renovada selección femenina de baloncesto se ha presentado este martes en Madrid en el inicio de la preparación que les conducirá al Eurobasket que se celebra en Tel Aviv y Liubliana entre el 15 y el 25 de junio. El reto de conquistar la quinta corona continental, tras las conseguidas en 1993, 2013, 2017 y 2019, se une al objetivo de consolidar un proceso de transición y renovación que va desde el banquillo, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para regresar a la cumbre, un volver a empezar. La renovada selección femenina de baloncesto se ha presentado este martes en Madrid en el inicio de la preparación que les conducirá al Eurobasket que se celebra en Tel Aviv y Liubliana entre el 15 y el 25 de junio. El reto de conquistar la quinta corona continental, tras las conseguidas en 1993, 2013, 2017 y 2019, se une al objetivo de consolidar un proceso de transición y renovación que va desde el banquillo, con el mando de Miguel Méndez después de la etapa de Lucas Mondelo, hasta la pista. España marcó un paréntesis dentro de una época gloriosa, con siete medallas seguidas entre 2013 y 2019, al quedarse fuera del Mundial de 2022. En el Eurobasket que se disputó en 2021 en Valencia la selección no entró en el grupo de las seis mejores y perdió así la opción de atar un billete mundialista.

De aquella decepción surge hoy un grupo con varias caras nuevas y la ambición de siempre. Laia Palau cerró con su retirada una vida en la élite durante 20 temporadas y hoy es jefa de equipo de la selección. Veteranas como la capitana Silvia Domínguez (36 años) y Alba Torrens (33) siguen en la brecha, escoltadas por Queralt Casas y Laura Gil, y la plantilla, con la baja de Astou Ndour, mezcla esa experiencia con el empuje y la juventud de figuras como Raquel Carrera (21), reciente ganadora de la Liga con el Valencia Basket y mejor jugadora de la final ante el Perfumerías Avenida.

Las jugadoras de la selección femenina, junto a la exjugadora Marta Fernández.ALBERTO NEVADO (EL PAÍS)

La selección se presentó con 17 jugadoras en sus filas, de las que Méndez descartará cinco antes del Eurobasket, torneo en el que España compartirá grupo con Montenegro, Letonia y Grecia. Según el ránking de la FIBA, el combinado español es el segundo favorito, solo por detrás de Francia, y por delante de Bélgica y Serbia. En juego está también asegurarse una plaza para el torneo preolímpico de cara a los Juegos de París 2024 (Francia y otros cinco equipos obtendrán el billete).

“Venimos de un verano de no competir a nivel oficial, hay muchas caras nuevas en el grupo, será muy importante plasmar los valores en la pista”, expresó este martes Silvia Domínguez. “Es un grupo con mucho talento, que viene desde categorías inferiores. Es el momento de que trasladen todo eso al equipo, se van haciendo hueco y debe darse el relevo”, añadió la base del Perfumerías. “La ilusión no ha desaparecido durante todos estos años. Estaremos listas para competir”, apuntó Alba Torrens.

Miguel Méndez y algunas de las jugadoras.Borja Sánchez Trillo (EFE)

Será el estreno en una gran cita para Miguel Méndez, el entrenador que ha escrito una exitosa carrera en el potente Ekaterimburgo y que releva a Lucas Mondelo (2012-2021), una etapa que se cerró de manera convulsa tras las críticas de Marta Xargay y Anna Cruz a los métodos del técnico. “Es un momento de cambio, de relevo de algunas de las grandes jugadoras que nos han llevado a la mejor racha del baloncesto español. No empezamos de cero sino que tenemos esas referencias, pero esta etapa nos obliga a ser humildes porque venimos de un último campeonato que no fue bien y de un verano en que no competimos”, comentó Méndez. El reto, según el preparador gallego, es “hacer del grupo un equipo”. El entrenador cuenta a su favor con el conocimiento de unas jugadoras a las que conoció en las categorías de formación. “La transición es continua, pero ahora será más rápida porque algunas jugadoras jóvenes deberán tener papeles más relevantes”, argumentó.

España comenzará en Vigo, con los partidos ante Italia (25 de mayo) y China (26), una gira de preparación que le llevará luego a Córdoba (2 de junio contra Turquía y 4 de junio ante Bélgica) antes de un doble duelo frente a Hungría (9 y 10 de junio) en Sopron. “Vuelve la alegría, la ilusión”, afirmó el presidente federativo, Jorge Garbajosa.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En