Justin Kluivert, el reto de Gattuso
El hijo de Patrick Kluivert juega a préstamo en el Valencia, donde lo moldea el técnico italiano: “Tiene velocidad y calidad, pero le falta sangre en las venas”
Cuando Gennaro Gattuso recibió a Justin Dean Kluivert (Zaandam, Países Bajos; 23 años) en la ciudad deportiva de Paterna el 2 de septiembre se sorprendió de que el futbolista no hablara un italiano fluido tras vivir en Roma. En el trayecto entre su despacho y el vestuario del primer equipo, Gattuso le dijo al holandés que hablaba muy poco italiano. Justin lo admitió y la respuesta del entrenador después de regañarlo fue carcajearse y pegarle una de sus clásicas collejas. “Sí... Me dijo: ‘Joder, me ha dado bastante fuer...
Cuando Gennaro Gattuso recibió a Justin Dean Kluivert (Zaandam, Países Bajos; 23 años) en la ciudad deportiva de Paterna el 2 de septiembre se sorprendió de que el futbolista no hablara un italiano fluido tras vivir en Roma. En el trayecto entre su despacho y el vestuario del primer equipo, Gattuso le dijo al holandés que hablaba muy poco italiano. Justin lo admitió y la respuesta del entrenador después de regañarlo fue carcajearse y pegarle una de sus clásicas collejas. “Sí... Me dijo: ‘Joder, me ha dado bastante fuerte’. Pero bueno, se ha recuperado. Está contento con Gattuso. Espero que pueda lograr cosas allí”, contó luego el padre del jugador, Patrick Kluivert, sobre el manotazo de bienvenida de Rino a Justin. El legendario Patrick, campeón de la Champions con el Ajax en 1995, jugó en el Valencia en la temporada 2005-06.
La falta de interés de Kluivert júnior en aprender italiano en Roma explica su escaso impacto en el planeta fútbol pese a su apellido ilustre y sus magníficas condiciones físicas y técnicas. El holandés, de 23 años, firmó a los 19 un contrato de cinco temporadas con la AS Roma que concluye en el mes de junio. Al equipo capitalino lo llevó Monchi, actual director deportivo del Sevilla FC, desde el Ajax, a cambio de 18 millones de euros. El Valencia lo disfruta a préstamo este curso y, por su momento económico, es utópico que pueda ejercer la opción de compra de 15 millones.
Desde que asomó en el Ajax, Kluivert ha ido relampagueando. Primero en la Roma, donde jugó dos temporadas, antes de empezar un trecho de cesiones que lo han llevado al RB Leipzig de la Bundesliga, al OGC Niza de la Ligue 1 francesa, donde jugó el curso pasado, y, finalmente, a Mestalla. Allí lo adiestra Gattuso. Es una de las obsesiones del entrenador, que lo educa con mano dura. ¿Qué quieres ser en esta vida, Justin? Con esa frase o con una parecida es como interpela Gattuso al extremo holandés en Paterna para que muestre interés por su profesión.
El calabrés entiende que Justin es, técnica y físicamente, un privilegiado. Cree que está por encima de la media y que puede ser lo que él quiera ser. Pero le pide que dé un paso a nivel de mentalidad, constancia y compromiso en el día a día. Gattuso pretende sacar la mejor versión del futbolista y que llegue a ser el jugador que deslumbraba en el Ajax.
“No es normal que un jugador con su calidad haya jugado tan poco. Creo que tiene que mejorar la continuidad. Jugar cuando tenemos la pelota y cuando no la tenemos. Si cambia la cabeza, que la está cambiando, puede ser mucho mejor. Tiene velocidad, calidad, pero tiene que tener sangre en las venas y pensar 24 horas en fútbol. No puede jugar dos o tres minutos y desaparecer. Puede dar más, porque lo tiene todo”, ha explicado varias veces Gattuso.
”Tiene balística”
La palabra italiana que más ha repetido el entrenador cuando habla de Justin es “balística”. “Tiene balística”, insiste el entrenador, que se refiere a que su toma de decisión frente a la portería contraria es siempre correcta. Ese proyectil ha hecho tres goles, dos en La Liga y uno en Copa, contra La Nucía este martes, y ha proporcionado con sus pases otros dos, uno en cada competición, en 12 partidos. Con esas cifras ya supera a su padre, que llegó en el ocaso de su carrera a Mestalla y marcó dos goles, uno en Liga y otro en Intertoto en sus 16 encuentros con la camiseta del murciélago.
Su último gol, aunque el rival era de Primera RFEF, fue un prodigio. Entró desde la izquierda conduciendo con ambas piernas, fintó a un defensor amagando a la derecha para salir por la izquierda y definir con su zurda cerca de la escuadra. Por el camino le dio tiempo a tirar una bicicleta.
Gattuso no le ha dado la titularidad. “¿Cuándo ha jugado mejor Kluivert? ¿Cuando es titular o cuando sale de revulsivo? Te mete en dificultad cuando el partido está más abierto. Puede jugar los primeros minutos, pero muchas veces su entrada en los últimos 30 nos da muchísimo”, explicó el técnico antes de jugar con el Cádiz en Mestalla este viernes (21.00 horas, Movistar LaLiga).
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.