Las vacaciones entre multitudes en el “interior” de la selección argentina
La mayoría de los integrantes del combinado que ganó el Mundial nació lejos de Buenos Aires, donde les reciben como héroes
La selección argentina es posiblemente la mayor manifestación federal de un país que concentra a un tercio de su población en una única ciudad, Buenos Aires y su periferia. La mayoría de los flamantes campeones, en cambio, nació en el llamado “interior” del país y, así como el martes fue el día en que una multitud de porteños y bonaerenses salieron a las calles para intentar ver a Lionel Messi y sus muchachos, en las horas si...
La selección argentina es posiblemente la mayor manifestación federal de un país que concentra a un tercio de su población en una única ciudad, Buenos Aires y su periferia. La mayoría de los flamantes campeones, en cambio, nació en el llamado “interior” del país y, así como el martes fue el día en que una multitud de porteños y bonaerenses salieron a las calles para intentar ver a Lionel Messi y sus muchachos, en las horas siguientes comenzó el regreso de los jugadores a sus ciudades y pueblos de origen.
El abrazo de Argentina a sus hijos predilectos incluye a localidades de un millón de personas y otras geografías minúsculas, y acaso por eso más orgullosas. Ya en las horas finales del martes, Messi dejó Buenos Aires y volvió a su casa familiar de Kentucky, un barrio cerrado del extrarradio de Rosario. “Estábamos un poco preocupados por lo que vimos en Buenos Aires, pero el operativo de seguridad y la reserva en la información nos permitió que llegara muy bien”, contó Juan Félix Rossetti, administrador del Kentucky. “(Messi) Se portó como alguien simple, no pidió ningún protocolo. También bajó Di María, aunque después se fue. Fue una fiesta inolvidable. Estuvo con los vecinos, se sacó selfis y estaba quemado por haber estado tanto al sol”, contó Rossetti en referencia a una de las secuelas de la caravana realizada en pleno verano del hemisferio sur.
A su vez, en el interior de la vecina provincia de Córdoba, el centro geográfico del país, Calchín tomó una súbita popularidad gracias a Julián Álvarez, el joven que llegó a Qatar de suplente y convirtió cuatro goles. El rango de celebridad futbolística que la Araña alcanzó en el Mundial contrasta con los 2.000 habitantes del pueblo cordobés que para el miércoles a última hora le tenía programada una fiesta de bienvenida en el estadio sin tribunas en el que comenzó a jugar, el Club Atlético Calchín.
Entre decenas de reconocimientos en los que abundan los nombramientos de “ciudadanos ilustres” de sus ciudades natales (Lautaro Martínez y Germán Pezzella en Bahía Blanca, y Gerónimo Rulli y Juan Foyth en La Plata), este jueves será el día en que Mar del Plata agasaje a Emiliano Martínez, posiblemente el segundo futbolista con mayor aceptación popular de la selección. Se espera que el tributo a Dibu, que nunca jugó en la liga argentina y que hasta la Copa América 2021 era un desconocido en el país, sea multitudinario. Ya se desplegó una gigantografía del arquero en una plaza de Mar del Plata y se conoció un proyecto de ley que propone que el estadio de la ciudad, en el que se jugó el Mundial 78 (allí España se enfrentó a Brasil), pase a tener su nombre.
Respecto al éxtasis que se vivió el martes en Buenos Aires, las autoridades informaron de que recibieron 511 pedidos de asistencia por personas accidentadas, lesionadas o con requerimiento médico, de las cuales 31 fueron derivadas a hospitales. Además, hubo 284 llamadas por personas extraviadas. Oficialmente no se informaron muertos durante la jornada. El día previo, el lunes, falleció un chico cuando un hincha se subió a un mástil y cayó encima de su cuerpo.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.