Santi Aldama: “Me he ganado el derecho a luchar por un puesto”
El ala-pívot de los Memphis Grizzlies apunta al quinteto titular esta temporada después de haber renunciado al Eurobasket para preparase. “Era necesario”, sostiene
La NBA arranca el próximo martes y los Memphis Grizzlies quieren presentar batalla esta temporada. El año pasado quedaron apeados en la semifinal de Conferencia Oeste por los campeones, los Golden State Warriors, y están como locos por tomarse la revancha. “Les tenemos muchas ganas”, apunta Santi Aldama (Las Palmas, 21 años). E...
La NBA arranca el próximo martes y los Memphis Grizzlies quieren presentar batalla esta temporada. El año pasado quedaron apeados en la semifinal de Conferencia Oeste por los campeones, los Golden State Warriors, y están como locos por tomarse la revancha. “Les tenemos muchas ganas”, apunta Santi Aldama (Las Palmas, 21 años). El joven ala-pívot de 2,11m cumple su segunda temporada en la NBA, en la que espera afianzarse en el quinteto titular de los Grizzlies. Para ello renunció al Eurobasket y se centró en la pretemporada. Sus cifras en estas semanas hablan solas: titular en todos los partidos, promediando 12,2 puntos y 7,2 rebotes. La pasada campaña, su primera en la NBA, no participó tanto como le gustaría (11,2 minutos de media por partido), y por eso se ha focalizado este verano en cambiar su situación.
Pregunta. Un canario en Memphis. ¿Lo pasa mal en invierno?
Respuesta. Cuando llegué recuerdo que en casa estaba a 25 grados y aquí estoy a –5. Pensé que lo iba a llevar peor, pero eso de despertarte y sentir el frío en la mañana... No me he acostumbrado en tres años en Estados Unidos y creo que para el cuarto no me voy a acostumbrar.
P. ¿Qué es lo que más le gusta de vivir en Estados Unidos?
R. Cualquier persona va a tirar para casa, pero la vida aquí es distinta. Estás más alejado de tu familia y tus amigos. Al final, lo mejor de vivir aquí es la vida que tengo. Si me dedicara a otra cosa te diría que a lo mejor no vivo aquí. Pero jugar en la NBA es mi sueño desde pequeño. Es lo que llevo soñando desde que tengo uso de razón, lo llevo queriendo toda mi vida.
P. ¿Este puede ser su año de confirmación en la NBA?
R. Espero que sea un año en el que pueda dar un paso adelante. Quiero tener más minutos y estar en la rotación. Ese es el objetivo. Me siento muy bien con mi juego y creo que este es el año en el que mejor me encuentro. Me noto más fuerte, mejor con mi tiro y en todas las facetas. Estoy muy motivado para este año.
P. La lesión de Jaren Jackson le abre las puertas del quinteto titular tal y como ha confirmado el técnico, Taylor Jenkins.
R. Mientras él esté fuera, mi idea es estar en pista lo máximo posible y ayudar al equipo a ganar. Hay mucha competitividad sana por esa posición pero quiero ser yo el que empiece jugando. Voy a trabajar para ello y creo que estoy en una buena posición para pelear por el puesto y me merezco al menos entrar en esta lucha.
P. Los Grizzlies son una franquicia especial, por la que han pasado leyendas del baloncesto español como Juan Carlos Navarro y los hermanos Gasol. ¿Qué siente al vestir la camiseta?
R. Es un honor. Además, eso se nota. Me han tenido mucho cariño en Memphis desde el principio solo por ser español y vincularme con estos jugadores. Crecí viendo a la selección y los tres han estado siempre. Ayuda saber que han estado en esta situación.
P. La temporada pasada fue muy positiva para el equipo ¿Qué esperan de este año?
R. El objetivo vuelve a ser el mismo, llegar lo más lejos posible en los playoffs. El año pasado fue positivo pero nos quedamos con ganas de más. Le competimos a los Golden State, los vigentes campeones. Les tenemos muchas ganas. Creemos que es una buena rivalidad y queremos que este año nos volvamos a enfrentar en los playoffs. Eso sí, que esta vez ganemos nosotros.
P. ¿Y qué espera para usted personalmente?
R. Estar en la rotación consistentemente, conseguir más minutos y ayudar al equipo a ganar.
P. La temporada tendrá grandes partidos. Además del duelo contra los Golden State, ¿qué otros partidos tiene marcados en rojo en el calendario?
R. El partido contra los Lakers en la retirada de la camiseta de Pau Gasol (el 7 de marzo de 2023 en Los Ángeles). Poder ver eso en primera persona será una suerte y un privilegio. Voy a ser una de las pocas personas que puedan ver eso de primera mano y tengo muchísimas ganas de que llegue ese día. Seguramente sea un momento triste, porque Pau Gasol es uno de mis jugadores favoritos, pero al final, poder ver eso va a ser increíble.
P. Para volver a pelear por todo esta temporada cuentan con uno de los mejores del mundo, Ja Morant. ¿Cómo es jugar con él?
R. Es increíble. Jugando hace cosas increíbles, pero entrenando va más allá. Tiene cosas que no se pueden enseñar. Jugar con un jugador como él es muy sencillo. Solo tenemos que ayudarle esperando e intentar encestar cuando él no pueda.
P. ¿Cómo pueden combinar en la pista?
R. Hemos jugado bastante juntos en este verano y hemos podido adquirir esa química. Con jugadores así, necesitas jugar juntos para entenderlo. Es muy distinto a cualquiera con el que haya jugado. Cómo más le voy a poder ayudar es corriendo, que él lance los alley oops que yo los cogeré. Si no, cuando él esté penetrando, simplemente, haré el spacing por fuera en la línea exterior para meter triples o cortar a canasta para facilitarle el pase.
P. ¿Qué les dice el entrenador, Taylor Jenkins?
R. Es un tío muy honesto. Eso hace que sea tan fácil trabajar con él. Lo hace muy sencillo porque simplifica lo que tenemos que hacer y nos exige siempre las mismas cosas. Si estoy fuera y tengo un tiro abierto, tíralo. En defensa hay que ser más duro, coger más rebotes que el resto y trabajar más.
P. Esta confianza es fruto del esfuerzo de este verano en el que renunció al Eurobasket para prepararse mejor. Fue una decisión difícil.
R. Fue algo consensuado. Decidimos que el verano era importante y tenía que estar con el equipo en la Summer League. Creo que hemos hecho un buen trabajo, no hemos perdido el tiempo. Creo que eso se ha notado tanto a nivel colectivo como individual. Me noto mucho más cómodo en la pista y mucho más cómodo con mi cuerpo. En estos partidos de pretemporada y en los de la Summer League lo he notado mucho.
P. ¿Habló con Scariolo?
R. Hablamos todos y entendimos la situación. Era importante aprovechar el verano.
P. ¿Cree que ha merecido la pena?
R. Era necesario. Creo que he mejorado mucho en mi físico y siempre voy a estar dispuesto para jugar con la selección. Es un sueño para mí. A largo plazo, mi mejora va a ayudar en el futuro y poder estar en la siguiente cita con la selección es un objetivo. Tengo muchas ganas y si pudiéramos repetir lo de este verano sería genial.
P. ¿Cómo cree que podría encajar en esta selección campeona de Europa?
R. Es un equipo diferente pero con el mismo ADN. Puedo ayudar aportando lo que el equipo necesite. Puedo ayudar tanto por dentro como por fuera. Tenemos jugadores de mucho nivel y poder sumarme a ellos es un honor. Me encantaría debutar, es un sueño desde pequeño.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.