Shakhtar - Real Madrid: la pelota no se detiene
El equipo blanco, a las puertas del clásico y a un paso de certificar el pase a octavos de la Liga de Campeones, visita al Shakhtar ucranio en Polonia con el mundo mirando lo que ocurre al otro lado de la frontera
Las bombas caen sobre la Ucrania del Shakhtar Donetsk, pero el fútbol no perdona. El circo rara vez se detiene. A cinco días de un clásico liguero que puede marcar tendencia y con el mundo mirando hacia los bombardeos al otro lado de la frontera polaca, el Real Madrid llega a Varsovia, la nueva casa del sufriente y nómada Shakhtar, con las luces largas encendidas (21.00, Movistar Liga de Campeones). Su clasificación a octavos de Champions se da por hecha, por el pleno de tres victori...
Las bombas caen sobre la Ucrania del Shakhtar Donetsk, pero el fútbol no perdona. El circo rara vez se detiene. A cinco días de un clásico liguero que puede marcar tendencia y con el mundo mirando hacia los bombardeos al otro lado de la frontera polaca, el Real Madrid llega a Varsovia, la nueva casa del sufriente y nómada Shakhtar, con las luces largas encendidas (21.00, Movistar Liga de Campeones). Su clasificación a octavos de Champions se da por hecha, por el pleno de tres victorias y su obvia superioridad sobre el resto del grupo, pero lo que busca en este viaje es aligerar ya su calendario. Una victoria le metería definitivamente en la siguiente fase a falta de dos jornadas por disputarse y convertiría sus siguientes duelos, en Leipzig (25 de octubre) y frente al Celtic en casa (2 de noviembre), en citas secundarias. Incluso, si el equipo alemán no gana este martes en Glasgow, los blancos atarían de forma matemática con un triunfo el primer puesto. En medio de un calendario abrasivo antes del Mundial, con compromisos cada tres días, descontar dos de una tacada ante el conmovedor equipo ucranio resulta una oportunidad nada despreciable para los blancos.
“Clasificarse en la fase de grupos era el primer objetivo de la temporada, así que cuanto antes, mejor. De todas maneras, nosotros no podemos no jugar un partido de Champions con seriedad”, puntualizó este lunes Carlo Ancelotti sobre el escenario que podría abrirse si todo queda resuelto. Su alineación parece más abierta que nunca a las rotaciones debido a la inferioridad del rival, la ventaja en la tabla y la inminencia del clásico. Lo único que confirmó es que jugarán los tres actores principales que no lo hicieron el sábado en Getafe: Benzema, Kroos y Mendy. Sobre el resto, lo dejó todo en el aire. “Vinicius es uno de los futbolistas que tengo que evaluar porque completó los 90 minutos el fin de semana”, apuntó. En la sala de espera aguardan Hazard y Asensio. El belga, primer recurso en Glasgow hace un mes por la lesión de Benzema y titular en el siguiente partido contra el Mallorca, acumula ya cinco partidos seco, sin calentar siquiera en varios encuentros.
La medicina de las rotaciones, no obstante, no siempre encuentra la comprensión de los futbolistas, admitió Carletto. “Los jugadores se enfadan y cada uno lo hace a su manera. Nadie ha bajado los brazos. Son respetuosos con las decisiones. Como digo siempre: respeta a la persona [en referencia a él], puede que te cabrees con el entrenador”, comentó con una de sus frases que más le han identificado en su segunda etapa en la Castellana.
Esperando a Courtois
De lo que no hay dudas es de que el ucranio Andriy Lunin volverá a ponerse bajo palos debido a la lesión de Courtois, aquejado de una ciática desde hace 10 días. Antes del duelo en Getafe el pasado fin de semana, el preparador italiano dijo que tendrían que evaluar si el viaje de algo más de tres horas a Varsovia podría ser contraproducente para el belga. Finalmente, no se montó en el avión. El mensaje de Ancelotti, eso sí, siguió alimentando las expectativas de que llegue a la cita cumbre casera. “Hemos hablado con él antes de salir [este lunes] y se encuentra mucho mejor. Creo que empieza a entrenar el jueves para estar listo el domingo”, señaló el de Reggiolo.
No es habitual que el Madrid visite Varsovia y las dos veces que lo ha hecho ha sido en circunstancias especiales. Hace seis años, se enfrentó al Legia a puerta cerrada debido a los incidentes causados por los aficionados locales. Se lo recordaron en rueda de prensa a Lucas Vázquez y al gallego casi le tuvieron que chivar la respuesta. “Sí, Bale metió un golazo [3-3]”. Ahora, las circunstancias son todavía peores.
Ancelotti: “Lunin es tímido. Si necesita algo, ahí estamos”
Carlo Ancelotti, con su habitual gorra blanca calada, se apartó este lunes durante el entrenamiento unos minutos de la zona que ocupaban los jugadores de campo con sus rondos y se marchó solo al área donde los porteros practicaban el juego de pies. Ahí asistió a los ejercicios de Andriy Lunin, que será titular por cuarto partido seguido debido a la lesión de Courtois. Su nombre, además de por la presencia obligada en los onces, volvió a situarse en primer plano por su condición de ucranio y la crisis que vive su país. “Es bastante tímido, no habla demasiado. Lo único que podemos hacer es ser solidarios con él. Si necesita algo, estamos ahí para ayudarle”, señaló el técnico italiano, que en lo puramente deportivo aseguró que estas titularidades le sirven al guardameta para adquirir lo único que le queda: “experiencia”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.