Marc Márquez vuelve a subirse a la moto
El piloto de Cervera se muestra entusiasmado con el nuevo paso en su recuperación a la vez que anuncia la ruptura con Emilio Alzamora, su agente de toda la vida
No han pasado ni tres meses de su última y definitiva operación en el húmero derecho y Marc Márquez ya ha vuelto a subirse a una moto. El piloto de Cervera decidió pasar por quirófano por cuarta vez el pasado 2 de junio como último recurso para enderezar su trayectoria deportiva tras una lesión que ha arrastrado desde 2020. O iba bien la cosa o se retiraba, como él mismo reconoció durante su visita al Mundial en el GP de Austria, y todo apunta a que la recuperación va vien...
No han pasado ni tres meses de su última y definitiva operación en el húmero derecho y Marc Márquez ya ha vuelto a subirse a una moto. El piloto de Cervera decidió pasar por quirófano por cuarta vez el pasado 2 de junio como último recurso para enderezar su trayectoria deportiva tras una lesión que ha arrastrado desde 2020. O iba bien la cosa o se retiraba, como él mismo reconoció durante su visita al Mundial en el GP de Austria, y todo apunta a que la recuperación va viento en popa. El Repsol Honda, de hecho, ya hace un par de semanas que ha explicitado su deseo de contar con él durante los test de Misano el 6 y el 7 de septiembre, una posibilidad todavía no confirmada.
“Hoy tengo sonrisa permanente. Después de mucho esfuerzo vuelvo a subirme a la moto. ¡Gracias a todos los que estáis detrás empujando siempre! ¡Seguimos!”, compartió en sus redes sociales después de rodar una con Honda CBR 600RR en el karting de Motorland (Aragón). Desde el pasado GP de Italia, disputado a finales de mayo en Mugello, el de Cervera se había mantenido alejado del asfalto. Cuando decidió abandonar la competición para corregir una desviación de 30 grados en el hueso, un problema que le provocaba dolores constantes durante la competición, no sabía si podría volver al ruedo. El 24 de agosto, finalmente, recibió el alta médica tras su intervención en la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos) el 2 de junio. “Afortunadamente, Marc ha recuperado un gran arco de movimiento y también se ha recuperado bien desde el punto de vista muscular. Hoy se ha sometido a radiografías y a una tomografía computarizada que muestran una unión ósea completa”, explicaba el doctor Joaquín Sánchez Sotelo.
Por sus mensajes y los de su equipo, parece que podrá incluso regresar a la parrilla hacia el final de esta temporada. “Si Marc no está en Misano iremos como hasta ahora, a ciegas”, reconocía Alberto Puig, su director deportivo, a los micrófonos de DAZN. “Aunque no sea para hacer 100 vueltas al día, que pueda hacer cuatro salidas, para decir esto sí o esto no, sería muy importante”. La temporada de la marca japonesa está siendo de las peores que se recuerda, especialmente sin su piloto estrella sobre el asfalto. Aunque se ha perdido siete pruebas de trece posibles, Márquez sigue siendo la Honda con más puntos en la clasificación del campeonato del mundo. El mejor resultado de la fábrica desde su ausencia forzada ha sido un décimo puesto de su hermano Álex Márquez en el GP de Catalunya. Durante su reciente visita en Spielberg, el buque insignia invitó a los responsables del equipo a hacer un cambio de mentalidad y estructura para conseguir una moto distinta y competitiva para 2023. “No es la moto, es el proyecto”, resumió.
Los Márquez confirman su ruptura Emilio Alzamora
En medio de una temporada donde se están anunciando un sinfín de cambios a nivel de pilotos, equipos y estructura del Mundial de MotoGP, los Márquez también confirmaron el final de su relación con Emilio Alzamora, el agente que les ha gestionado su carrera durante casi dos décadas. “¡Muchas gracias Emilio por todos estos años juntos! Aún recuerdo el primer día que entre por la puerta de Monlau Competición con 12 añitos. ¡Te deseo lo mejor!”, escribía Marc en sus redes sociales. “Gracias Emilio por toda la dedicación y trabajo durante todos estos años, ¡ha sido un placer compartir esta gran etapa contigo! Mucha suerte”, comentó Álex. En una reunión a tres bandas, se decidió tomar caminos diferentes para comenzar una nueva etapa tras 18 años de relación y 10 títulos mundiales acumulados.
“Finaliza una importante etapa de mi vida junto a los hermanos Márquez y, en primer lugar, quiero agradecer la confianza que depositaron en mí sus padres, Roser y Julià. Durante esta longeva relación hemos trabajado junto a Marc y Alex codo con codo para conseguir grandes e inolvidables éxitos”, explica Alzamora a través de un comunicado de AC Management, la empresa a través de la cual gestionó todos los detalles de las vidas de los pilotos. “Hemos trabajado y aportado toda nuestra experiencia gestionando sus carreras deportivas para que los hermanos Márquez hayan conseguido la gran imagen que tienen y ser respetados tanto profesional como personalmente”, añade la nota. Precisamente el tema de la imagen y el reconocimiento global parece haber pesado, al igual que la decisión de los hermanos de mudarse a Madrid.
Según avanzó el semanario Speedweek, el nuevo mánager de los Márquez será Jaime Martínez, actual responsable de marketing de motor de Red Bull España, uno de los principales patrocinadores de Marc. La empresa de bebidas energéticas es una de las más reconocidas a nivel de repercusión e imagen global, y el movimiento indicaría lo que buscan los hermanos “Carlos Sainz me ayuda en cosas básicas de la vida, qué jardinero de confianza me recomienda, qué chico de mantenimiento o quién le hace la piscina. Cosas cotidianas que tanto Carlos como Jaime Martínez ‘Jimmy’ de Red Bull España, me han ayudado mucho y me siento arropado, lo que te facilita la vida en un traslado como este”, explicaba el octocampeón del mundo en una entrevista concedida a EFE tras su mudanza a la capital. El motivo oficial del traslado, según él mismo explicó a este diario, fue la posibilidad de trabajar con el equipo de confianza del doctor Ángel Ruiz Cotorro, médico de referencia de otros grandes deportistas como Rafa Nadal.
En el paddock siempre se ha considerado a Alzamora como un buen tipo y mánager correcto, aunque quizás demasiado de la vieja usanza. Además de contar con un nivel de inglés justo para ciertas negociaciones de calado, algunas propuestas interesantes para los Márquez fueron rechazadas de manera casi automática y sin llegar a valorar bien el impacto positivo que las acciones tendrían en la proyección mundial de Marc, un referente que no ha llegado todavía al nivel de reconocimiento de otras figuras españolas como Nadal o Pau Gasol. En el caso concreto de las motos, Valentino Rossi le supera en popularidad y ventas incluso retirado.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.