Mundial de Atletismo de Oregón: resultados y medallero del 24 de julio
El sueco Mondo Duplantis y la nigeriana Tobi Amusan baten los récords del mundo de salto con pértiga y 100m vallas respectivamente
La décima y última jornada del Mundial de Atletismo que se ha celebrado en Eugene (Oregón), ha deparado emociones fuertes en disciplinas como el salto con pértiga masculino, los 100m vallas femeninos, los 5.000m y los 35 kilómetros marcha.
Tobi Amasan, récord del mundo de 100m vallas
El récord más sorprendente del Mundial que acaba de terminar ha sido el protagonizado por la nigeriana Tobi Amasan en los 100m vallas. Hizo la marca (12,12s) en las semifinales, ganando a la anterior poseedora del récord, la estadounidense Kendra Harrison., y rebajando con fuerza su anterior r...
La décima y última jornada del Mundial de Atletismo que se ha celebrado en Eugene (Oregón), ha deparado emociones fuertes en disciplinas como el salto con pértiga masculino, los 100m vallas femeninos, los 5.000m y los 35 kilómetros marcha.
Tobi Amasan, récord del mundo de 100m vallas
El récord más sorprendente del Mundial que acaba de terminar ha sido el protagonizado por la nigeriana Tobi Amasan en los 100m vallas. Hizo la marca (12,12s) en las semifinales, ganando a la anterior poseedora del récord, la estadounidense Kendra Harrison., y rebajando con fuerza su anterior registro. Y en la final volvió a batirlo (12,06s), pero no valió por viento ilegal. Ha habido voces que han cuestionado el récord. El exatleta estadounidense Michael Johnson cree que en esa carrera hubo demasiadas buenas marcas, por lo que estima que se pudo producir un error con el cronómetro.
Duplantis fija en 6,21m el límite humano
El sueco Mondo Duplantis cerró el Mundial del mejor modo posible, con un salto que le sirvió para batir por quinta vez un récord mundial. Deja la marca en 6,21m. Y como todos los que lo han conseguido durante el campeonato, recibirá un cheque de 100.000 dólares por ello. El récord llega cuatro meses después de saltar 6,20m en Belgrado, el anterior récord.
Los 35 kilómetros marcha, para el italiano Massimo Stano
La prueba, que se estrenaba en un Mundial tras sustituir a los 50 kilómetros marcha, empezó trepidante. El japonés Daisuke Matsinaga se escapó nada más empezar y no sería atrapado hasta pasado el ecuador de la prueba. Al final, se impuso la experiencia del italiano Massimo Stano, uno de los favoritos. El español Miguel Ángel López fue décimo.
Ingebrigtsen derrota a los africanos en los 5.000m
El noruego Jakob Ingebrigtsen, 21 años, venció a la armada afriana en los 5.000 metros. Tras la decepción que le supuso la plata en los 1.500m, donde solo buscaba el oro, el joven talento pudo resarcirse y llevarse la prueba, dominada hasta el último kilómetro por ugandeses y kenianos. A falta de 1.000 metros, Ingebrigtsen asumió el mando, y su ataque definitivo llegaría a falta de 150 metros.
EE UU termina líder el medallero, España, 39ª
El primer mundial en suelo estadounidense se ha desarrollado con un claro dominio de los norteamericanos, que terminaron en cabeza el medallero con 33 preseas: 13 oros, 9 platas y 11 bronces. Etiopía fue segunda con 4 oros y 4 platas, y 2 bronces. Y Jamaica, tercera con 2 oros, 7 platas y 1 bronces. España ocupa la posición 99 con dos bronces, los logrados por Asier Martínez en 110m vallas y por Mohamed Katir en 1.500 metros.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.