España ante el huracán
La Roja busca meterse entre las cuatro mejores de Europa por segunda vez en su historia contra la anfitriona Inglaterra, que ha batido récords de público y de goles
España salta de coco en coco. Si en la fase de grupos chocó frente a la historia de Alemania, la más laureada del continente con ocho títulos en sus vitrinas, en los cuartos de final se medirá este miércoles (21.00, La 1) con el equipo sensación: la anfitriona Inglaterra. Las Three Lions saltan de la emoción de la hinchada —los estadios ingleses han rejuvenecido el viejo himno de “It’s coming home”— a la pizarra de Sarina Wiegman. Y siempre con éxito. Mientras...
España salta de coco en coco. Si en la fase de grupos chocó frente a la historia de Alemania, la más laureada del continente con ocho títulos en sus vitrinas, en los cuartos de final se medirá este miércoles (21.00, La 1) con el equipo sensación: la anfitriona Inglaterra. Las Three Lions saltan de la emoción de la hinchada —los estadios ingleses han rejuvenecido el viejo himno de “It’s coming home”— a la pizarra de Sarina Wiegman. Y siempre con éxito. Mientras la UEFA ostenta récords de asistencia —369.314 entradas vendidas en la fase de grupos, un 54% más que en la última Euro en 2017, en la misma etapa—, la selección inglesa presume de récord de goles; marcados, pero también de encajados. Nunca nadie había estampado un 8-0, y las inglesas se lo endosaron a la (ex)poderosa Noruega. Nunca nadie había alcanzado tantas dianas en la fase de grupos, y las anfitrionas firmaron 14. Solo Alemania (en 2005 y 2022) había finalizado la primera ronda sin recibir goles, y ahora las inglesas también han mantenido el cerrojazo en la portería.
“Tenemos por delante un partido muy apasionante que las jugadoras recordarán durante mucho tiempo. Es la oportunidad para hacer historia”, aseguró este martes Jorge Vilda, preparador de la Roja. La segunda capitana de España, Patri Guijarro, fue un paso más allá: “Inglaterra es una de las mejores selecciones y lo está demostrando. Pero nosotras nunca nos hemos colgado etiquetas. Es lo mejor que hemos podido hacer. Nuestra mentalidad es que le podemos ganar a cualquiera jugando bien y siendo España”.
La Roja sorteó la fase de grupos con un saldo de dos victorias —frente a Finlandia (4-1) y Dinamarca (1-0)— y una derrota —Alemania (2-0)—. La entrenadora de Inglaterra, la neerlandesa Sarina Wiegman, destacó el buen paso de su rival: “Les faltan dos jugadoras clave, como Jennifer Hermoso y Alexia Putellas, pero creo que siguen siendo un gran equipo”.
Elogios de Wiegman, sí. Pero los justos. “Aguantan muy bien el balón, pero también hemos visto en los últimos partidos que tienen debilidades”, expuso la líder del banquillo de las Three Lions.
España cerró la fase de grupos con un promedio de posesión del balón del 74%. Nada extraño para una selección que se alimenta de la retórica con el cuero. A las inglesas, en cualquier caso, no les quema la pelota (67% de media) y quieren discutirle el control a las españolas. “Tendrán la posesión mucho, pero espero que nosotras también”, expuso Wiegman. Pero si no lo logran, no les preocupa. “Si esperamos en nuestro campo, habrá mucho espacio luego a su espalda”, añadió la entrenadora. España, en cambio, no piensa cambiar de piel. “Lo mejor que podemos hacer es nuestro juego”, cerró Guijarro.
Entre el ruido de la afición y el fútbol de Inglaterra, la Roja quiere colarse entre las cuatro mejores de Europa. No lo consiguen desde 1997, en su primera Euro.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.