Aitana Bonmatí: “Pensaban que íbamos a perder por cinco goles”

Las españolas destacan el buen juego, denuncian la acción del empate y auguran un futuro cargado de “juventud” y “talento”

Las jugadoras de España, hundidas tras la eliminación.Vince Mignott (EFE)

Mientras en el estadio del Brighton sonaba Sweet Caroline y las jugadoras inglesas se recreaban con su hinchada para entonar Good times never seemed so good (los buenos tiempos nunca han sido tan buenos), el entrenador de España, Jorge Vilda, reunió a sus jugadoras en el centro del campo. El cuerpo técnico y la plantilla se unieron en un círculo para que el técnico de la Roja comenzara su alegato. “Les he dicho que estamos todos orgullosos de lo que se han dejado en el campo, que hay que irse con la cabeza alta. Ya lo analizaremos más adelante, pero tenemos equipo para rato. Hay ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mientras en el estadio del Brighton sonaba Sweet Caroline y las jugadoras inglesas se recreaban con su hinchada para entonar Good times never seemed so good (los buenos tiempos nunca han sido tan buenos), el entrenador de España, Jorge Vilda, reunió a sus jugadoras en el centro del campo. El cuerpo técnico y la plantilla se unieron en un círculo para que el técnico de la Roja comenzara su alegato. “Les he dicho que estamos todos orgullosos de lo que se han dejado en el campo, que hay que irse con la cabeza alta. Ya lo analizaremos más adelante, pero tenemos equipo para rato. Hay mucho futuro con esta selección”, contó el técnico. “Fue duro hablar cuando pierdes de esta manera, pero Jorge tiene mucha confianza en este equipo y nosotras también”, corroboró Irene Paredes, capitana de España.

“En las próximas oportunidades espero no tener el viento tan de contra”, insistió el técnico. La figura de Alexia Putellas, último Balón de Oro, fuera de la Euro tras romperse los ligamentos cruzados en la previa, revoloteaba en Brighton. Lo hacía en las calles de la ciudad, a orillas del Canal de la Mancha —los carteles que anunciaban la Euro tenían la imagen de la jugadora del Barcelona—; también, por supuesto, en la concentración de la selección española. Vilda no encontraba la manera para olvidar (ni de que sus jugadoras olvidaran) a la segunda capitana. Hasta el duelo decisivo frente a la anfitriona.

“Ya sé el once que jugará contra Inglaterra”, anunció el preparador en la previa. No sorprendió con la presencia de Olga Carmona de lateral y Marta Cardona de extremo, tampoco con Esther como faro en ataque. En cambio, sí lo hizo cuando colocó como interior izquierda a Teresa Abelleira, que solo había jugado 15 minutos de los 900 que disputó España en 2022. Junto a Guijarro y Bonmatí, se adueñó de la medular.

“El planteamiento ha salido bien, hemos sido superiores en muchas fases”, analizó Vilda. “Hemos hecho buen partido. Ellas tienen buenas jugadoras a las que hemos minimizado”, expuso Mariona. “Todo el mundo pensaba que íbamos a perder por cinco o seis goles. Tengo rabia porque hemos sido mejores y nos hemos ido de la Eurocopa. Podíamos haber hecho historia y haber jugado semifinales. Hemos hecho un gran juego, hemos atacado bien, hemos tenido ocasiones, pero al final los pequeños detalles no dejan fuera, detalles que no dependen de nosotras”, añadió Aitana Bonmatí.

En la sesión matutina de relax de España —el staff y las jugadoras saltaron a caminar cerca de 20 minutos por Kings Road—, la volante del Real Madrid se mostraba tranquila; también Mapi León, que ni siquiera sabía que había sido la única española elegida en el once ideal de la fase de grupos. “No estoy mirando nada. Solo pienso en el partido de esta noche”, aseguraba la defensa. Y ante Inglaterra apareció su mejor versión. La central mezcló a la perfección con Irene Paredes para secar a la potente delantera de Inglaterra.

Justamente Paredes fue la protagonista de la jugada del empate de las locales. Las jugadoras de la Roja se quejaron de un golpe de Russo a la central del Barcelona. “Es una falta clara, no puedo saltar porque me pega un codazo en el cuello”, aseguró Paredes. “Si digo lo que pienso igual me sancionan. Nos enseñan la repetición del gol en la pantalla. A Irene le dan un codazo en la cara y la jugada termina en gol. Pitan el final del partido en un córner. Da rabia porque lo pones todo, lo intentas y contra eso no puedes hacer nada. Podríamos haber hecho cosas mejor, seguramente sí, pero te quedas con cara de tonto”, subrayó Mariona. Y Aitana añadió: “Desde mi punto de vista el gol del empate es falta, pero ahora ya no voy a cambiar el resultado”.

La interior del Barcelona, en cualquier caso, prefiera mirar hacia adelante: “Hay futuro. Hemos hecho un gran partido”. Se sumó Paredes: “Es muy duro perder cuando puedes llegar más lejos. Pero hay que pasar el duelo, con el tiempo se pasará. Hay mucho talento. Tenemos ganas de hacer las cosas bien”. Y Vilda coincidió con sus jugadoras: “Hay futbolistas jóvenes que han debutado y eso anima. La proyección puede ser importante”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En