Emery: “Sin Gerard Moreno perdimos la referencia”
El técnico señala que la recaída en la lesión del delantero hundió al Villarreal en la segunda mitad del partido en la semifinal con el Liverpool
”Jürgen nos dijo que permaneciéramos tranquilos, que ellos no podrían sostener el esfuerzo que hicieron en la primera parte, y que el siguiente gol sería crucial”, dijo Andy Robertson, sudoroso tras el partido, víctima de la saña de Capoué para driblarlo cada vez que le encaró. Jürgen Klopp, el técnico del Liverpool, señaló el camino y Fabinho lo transitó antes de soltar el derechazo que convirtió el 2-1. Un gol psicológico. Con valor de final.
”El primer gol nos ha hecho mucho daño”, dijo ...
”Jürgen nos dijo que permaneciéramos tranquilos, que ellos no podrían sostener el esfuerzo que hicieron en la primera parte, y que el siguiente gol sería crucial”, dijo Andy Robertson, sudoroso tras el partido, víctima de la saña de Capoué para driblarlo cada vez que le encaró. Jürgen Klopp, el técnico del Liverpool, señaló el camino y Fabinho lo transitó antes de soltar el derechazo que convirtió el 2-1. Un gol psicológico. Con valor de final.
”El primer gol nos ha hecho mucho daño”, dijo Raúl Albiol, autor de una cadena de acciones defensivas colosales frente a Sadio Mané. “Luchamos por el público y nos duele la eliminación por ellos. Creo que hemos pagado el esfuerzo de la primera parte. En la segunda parte, hemos bajado. Ellos son un equipo muy físico. Es una noche triste, pero inolvidable”.
“Sabíamos que sería un partido largo”, concluyó el jefe de la zaga. “Habíamos hecho lo difícil pero había que continuar. Ellos en la segunda parte han apretado más y el cambio [Jota por Díaz] los ha ayudado. En el primer tiro han marcado y nosotros no hemos podido mantener el ritmo”.
”Luis Díaz tuvo un impacto masivo”, reconoció Klopp, sobre su cambio de Jota por el colombiano en el descanso. “Teníamos que movernos, ir a la espalda e ir entre líneas. No fue una cuestión física. Fue un problema futbolístico. Estábamos demasiado estáticos en el medio. Ellos nos marcaban al hombre, a Thiago lo estaban ahogando, y si conseguíamos movernos con nuestros atacantes hacia el balón y al espacio, encontraríamos soluciones porque nos podríamos girar hacia la portería”.
Gerard Moreno, que apenas resistió medio tiempo tras regresar de su lesión, se mostró satisfecho, dadas las circunstancias. “Hoy estamos orgullosos”, dijo. “Jugamos una primera parte increíble, la mejor de la temporada. Nos dimos un balón por perdido, la gente nos acompañaba y nos empujaba. Pero ellos también son muy buenos. En la segunda parte se notó el esfuerzo: no pudimos mantener el ritmo y el primer gol de ellos nos hizo daño. Nos pegó el bajón por la diferencia de goles que teníamos. El Liverpool ahora mismo es el mejor equipo del mundo”.
“Dejamos de duelear”
Unai Emery, el técnico del Villarreal, celebró la puesta en escena subversiva de su equipo. “Lo hablamos y lo planificamos”, dijo; “había que mantener viva la esperanza y hemos hecho una primera parte excepcional. Lamentablemente, Gerard Moreno, que es un jugador importantísimo para nosotros, tuvo una recaída. Decidimos mantenerlo igual porque nos daba cosas importantes pero en el segundo tiempo hemos perdido fuerza. No pudimos responder a la exigencia ante un equipo como el Liverpool”.
Lesionado Danjuma y fundido Gerard Moreno —los dos jugadores más brillantes de la plantilla— el Villarreal se quedó expuesto. “Debíamos rozar la perfección”, dijo Emery. “El objetivo era marcar el primer gol para acercarnos y tener esa fuerza para intentar la remontada. El segundo gol nos ha dado mucha energía. Pero sin Gerard, a nivel emocional, para el equipo, fue un golpe. Él nos permitía codearnos con Van Dijk, ganar los duelos y aguantar a que subiera el resto de los compañeros. Perdimos una referencia. Sin él, en el segundo tiempo no fuimos el mismo equipo. Dejamos de duelear tan bien. En la segunda parte perdimos prácticamente todo. El Liverpool, hoy mismo, es el mejor equipo del mundo”.
Vicent Gil, director del archivo municipal de Vila-real, nihilista futbolístico hasta su conversión en 1997, confesó un sentimiento que pudo compartir con la multitud apiñada en las gradas de La Cerámica: “He soñado”.
Fernando Roig: “El arbitraje fue sibilino”
Danny Makkelie, el juez holandés, consiguió enfurecer a la afición más pacífica de la Champions. Cuando cerca del descanso omitió pitar penalti ante el derribo alevoso de Lo Celso por Alisson, la hinchada y el palco se revolvieron. “Me parece un penalti escandaloso”, dijo Fernando Roig, el dueño del Villarreal. “El arbitraje fue sibilino. Siempre se decantó para el Liverpool. El arbitraje no tiene nivel. Tres faltas al borde del área en la primera parte, dos en la segunda, que no pitó. Eran nuestras opciones. Ellos se han impuesto en pequeñas acciones. Para nosotros ha sido una proeza”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.