Pedri se despide de la temporada
El volante canario del Barcelona sufre una ruptura en el bíceps femoral del muslo izquierdo y estará cerca de un mes y medio de baja
Pedri, de 19 años, sufre una ruptura en el bíceps femoral del muslo izquierdo, según informó el FC Barcelona. El canario, entonces, estará cerca de un mes y medio de baja y, por lo tanto, es probable que no pueda volver a competir en lo que resta de temporada. El Barça tiene pendiente ocho partidos en la Liga, el último el 22 de mayo ante el Villarreal en el Camp Nou. Este jueves, el interior azulgrana no pudo completar el duelo de vuelta de los cuartos de final ante el Eintracht de Fráncfor...
Pedri, de 19 años, sufre una ruptura en el bíceps femoral del muslo izquierdo, según informó el FC Barcelona. El canario, entonces, estará cerca de un mes y medio de baja y, por lo tanto, es probable que no pueda volver a competir en lo que resta de temporada. El Barça tiene pendiente ocho partidos en la Liga, el último el 22 de mayo ante el Villarreal en el Camp Nou. Este jueves, el interior azulgrana no pudo completar el duelo de vuelta de los cuartos de final ante el Eintracht de Fráncfort. En un primer momento, los servicios médicos del club eran optimistas respecto de la lesión de Pedri. “Unas molestias en los isquiotibiales de la pierna izquierda”, explicaron. Sin embargo, tras las pruebas realizadas este viernes por la mañana en la Ciudad Deportiva, se confirmó el alcance del problema muscular del internacional con España.
Después una maratoniana primera temporada en el Barcelona, Pedri también acumuló el año pasado desgaste con la Roja, tanto en la absoluta como en las categorías inferiores. En la campaña 2021-2022, el interior disputó un total de 52 partidos con el Barça. Fue el azulgrana que más jugó con el entonces entrenador, Ronald Koeman, por delante de Jordi Alba y Griezmann (51). “Hay que abrirle el camino al talento. Parece que lleve mucho más tiempo aquí. Es un jugador listo, se nota. Y, lo más importante, es que mentalmente es fuerte. Es un chico joven, muy humilde, escucha, trabaja... Tiene mucho futuro”, elogiaba, en su momento, el técnico neerlandés a Pedri.
Su sorprendente irrupción en el Camp Nou le abrió las puertas de España. Con el equipo de Luis Enrique disputó un total de 10 partidos, incluidos los seis encuentros de España en la Eurocopa. “¿Habéis visto la Eurocopa que ha hecho Pedri?”, preguntaba el técnico asturiano; “eso no se lo he visto a ningún jugador de 18 años en ninguna competición, ni a Andrés Iniesta. Cómo ha rendido, cómo ocupa los espacios, su personalidad… No he visto una cosa igual nunca. Es algo fuera de toda lógica”.
Trabajo de fuerza
Y de la Roja a la Rojita, Pedri disputó 11 partidos entre la sub-21 y el seleccionado olímpico, con el que ganó la medalla de plata en los Juegos de Tokio. Sin embargo, ahí no terminó la marcha de Pedri. Cuando regresó de Japón se incorporó al Barcelona y jugó los dos primeros partidos de la Liga ante la Real y el Athletic. Después, Koeman le dio un permiso especial para que descansara. Pero ya era tarde. El cuerpo del canario dijo basta.
Tras 11 días en la enfermería, reapareció en la Ciudad Deportiva. Le duró poco. “La lesión se prolongó más tiempo del que él esperaba. Se lo tomó con bastante calma. Aprovechó el tiempo para sumar masa muscular”, explicaban, en su momento, desde el entorno del futbolista.
En su primera campaña en el Barça, Pedri realizaba horas extra en el gimnasio cuando se lo permitía la agenda. Trabajaba con poleas y realizaba ejercicios de fuerza para reforzar el tren superior. Este curso, durante la lesión, intensificó el proceso de musculación. “Nuestra idea es, salvando las distancias, que pueda tener un físico más similar al de Messi que al de Goretzka [forzudo jugaor del Bayern]”, añadían desde su entorno. Pedri ganó cuatro kilos, a los que también le sumó más potencia para el remate y fortaleza para aguantar los choques. Un plus físico que capitalizó Xavi Hernández.
Cuando tomó las riendas del Barcelona, el técnico catalán le pidió más presencia en el área rival. En 18 partidos marcó cinco goles, uno más que con Koeman en 56 duelos. Pedri se había convertido en una de las claves del renacer futbolístico del Barcelona. Y Xavi, como ya le había pasado a Koeman y a Luis Enrique, no pudo evitar el elogio: “Si hablamos de talento puro, es el mejor futbolista del mundo, sin duda”.
Sin embargo, Pedri volvió a caer en la Liga Europa. El canario ya se había perdido 24 partidos, dos tras contagiarse de coronavirus y 22 por problemas físicos. Se trata de la cuarta lesión que le afecta en el curso, la tercera muscular. Temporada agridulce para el canario que, probablemente, cierre con 22 encuentros disputados, menos de la mitad de los que jugará el Barcelona.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.