La Copa Davis se muda (parcialmente) a septiembre
La fase de grupos de la próxima edición se adelanta dos meses, tras el US Open, mientras los cuartos, las semifinales y la final se mantendrán en noviembre
La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos anunciaron este jueves que la fase de grupos de las Finales de la próxima edición de la Copa Davis se disputará del 14 al 18 de septiembre, lo que supone un nuevo giro de tuerca a un evento que va reinventándose desde que adquiriese un nuevo formato en 2019. Esto significa la escisión de la fase grupal del torneo respecto a las rondas de cuartos, semifinales y la final, cuando desde hace tres años todas estaban concentradas e...
La Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos anunciaron este jueves que la fase de grupos de las Finales de la próxima edición de la Copa Davis se disputará del 14 al 18 de septiembre, lo que supone un nuevo giro de tuerca a un evento que va reinventándose desde que adquiriese un nuevo formato en 2019. Esto significa la escisión de la fase grupal del torneo respecto a las rondas de cuartos, semifinales y la final, cuando desde hace tres años todas estaban concentradas en el calendario a finales de noviembre. Además, en vez de distribuirse en tres ciudades, como la última edición, será en cuatro.
Los cruces de cuartos, semifinales y la final se celebrarán del 23 al 27 de noviembre, en una única sede todavía por determinar. El objetivo de los organizadores es descongestionar el calendario de los jugadores y que únicamente los representantes de los ocho mejores participen en la etapa final de la competición; de esta forma, la Davis concluirá una semana antes que en 2021, por lo que los profesionales dispondrán de más tiempo en la transición hacia la pretemporada. El anuncio se produce después de un proceso de diálogo con los tenistas y los capitanes.
“Nos dejaron claro que los cambios que hemos hecho hasta ahora les gustan, pero querían evitar que la temporada acabase tarde”, explicó el director del evento, Albert Costa, en un comunicado. “Somos conscientes de que tenemos que seguir siendo flexibles ante las necesidades de las naciones, los jugadores, los aficionados y el juego en general. Estamos comprometidos con el desarrollo continuo de la competición en beneficio de todos los implicados”, añadió el presidente de la ITF, David Haggerty.
El formato de 2022 consistirá en cuatro grupos con cuatro equipos cada uno. Los dos más fuertes de cada bloque accederán a los cuartos, albergados en cuatro ciudades aún por decidir. De momento, solo Rusia, Croacia –ambas en su condición de finalistas en la última edición–, Serbia y Gran Bretaña –invitadas por la organización– tienen el billete garantizado. Los 12 equipos se decidirán en las próximas eliminatorias que se celebrarán a domicilio el mes que viene, los días 4 y 5 de marzo. España, cabe recordar, recibirá en la arena de Puente Romano a Rumanía.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.