Argentina deja a Colombia al borde de la eliminación para Qatar 2022
Lautaro Martínez convierte el gol de la victoria por 1-0 de la albiceleste
El público argentino puede ser hostil, hiriente, sarcástico. Las 55.000 personas que llenaron el estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba, 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, gritaron en la noche del martes “hay que saltar, hay que saltar, el que no salta, no va al Mundial”. El destinatario de la burla, por supuesto, era la selección de Colombia, cuya derrota 1-0 ante la vigente campeona de América lo dejó al borde de la eliminación para el Mundial de Qatar ...
El público argentino puede ser hostil, hiriente, sarcástico. Las 55.000 personas que llenaron el estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba, 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, gritaron en la noche del martes “hay que saltar, hay que saltar, el que no salta, no va al Mundial”. El destinatario de la burla, por supuesto, era la selección de Colombia, cuya derrota 1-0 ante la vigente campeona de América lo dejó al borde de la eliminación para el Mundial de Qatar 2022. Colombia es séptima con 17 puntos en un grupo de 10 equipos de los que cuatro se clasifican de forma directa y el quinto juega una repesca. Uruguay es cuarta ahora con 22 puntos y Perú, quinta con 21. Quedan dos encuentros por disputarse.
Solo las matemáticas sostienen al noqueado equipo de Reinaldo Rueda con una esperanza mínima para evitar lo que parece inminente, su primera ausencia en los Mundiales en los últimos 12 años, tras las buenas participaciones en Brasil 2014 y Rusia 2018. Colombia necesitará ganar en sus últimos dos partidos, en marzo ante Bolivia de local y Venezuela de visitante, y depender de otros resultados para forzar el milagro.
Uruguay goleó 4-1 a Venezuela en Montevideo y se posicionó en zona de billete directo para Qatar 2022, mientras que Chile consiguió una victoria decisiva por 3-2 ante Bolivia en La Paz que lo mantiene con la ilusión para dar el salto a los puestos de clasificación en las últimas dos citas.
Si Colombia siempre recordará el 5-0 a Argentina en Buenos Aires, por las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 94, este 0-1 podría ser su contracara, un tango triste que pulveriza hasta el mínimo sus oportunidades de llegar a Qatar. Sin goles no hay paraíso y el equipo de Rueda aumentó su racha maldita a 646 minutos sin convertir. Pero además, o sobre todo, Colombia jugó con poca actitud, sin rebeldía, como si ya estuviese resignado a la eliminación.
Por momentos pareció que Argentina, sin Lionel Messi, ya clasificada desde hacía un par de fechas y en ventaja desde los 29 por el gol de Lautaro Martínez, era el equipo que necesitaba ganar para asegurar su pasaje a Qatar, mientras que Colombia respondía con la indolencia de una selección que no se jugaba nada importante. La figura visitante, incluso, fue el arquero Camilo Vargas, quien evitó lo que pudo -y mereció- ser una victoria más holgada de Argentina.
Las individualidades de Colombia tampoco pudieron rescatar a una selección tibia, crepuscular. James Rodríguez nunca encontró el partido y fue reemplazado a los 56 minutos; Juan Guillermo Cuadrado no tuvo interlocutores; Luis Díaz fue anulado por Gonzalo Montiel; Radamel Falcao ingresó demasiado tarde; y Miguel Borja generó la única chance de gol, pero la pelota terminó en el cuerpo del arquero Emiliano Martínez -y, en el rebote, Germán Pezzella evitó el empate en la línea-.
Tras la insólita derrota 1-0 ante Perú del viernes pasado en Barranquilla, las malas noticias para Colombia ya comenzaron en el arranque de este martes, con los triunfos de Chile en Bolivia y de Uruguay en Montevideo. Aunque todavía permanece fuera de los clasificados, la roja salvó un match point en La Paz y en un final taquicárdico venció 3-2 a Bolivia con dos goles de Alexis Sánchez y uno de Marcelino Núñez.
Ya por la noche, Uruguay confirmó su recuperación tras la salida de Oscar Washington Tabárez y sumó su segundo triunfo seguido con Diego Alonso como técnico. El 4-1 ante Venezuela marcó, además, un récord para Luis Suárez, quien pasó a Messi como máximo anotador de las Eliminatorias Sudamericanas, con 28 tantos. Rodrigo Betancur, Giordina de Arrascaeta y Edinson Cavani convirtieron los otros goles.
Con dos fechas por disputarse, Colombia quedó cinco puntos por debajo de Uruguay y tres por detrás de Chile. Sin victorias desde septiembre de 2021, Qatar queda incluso más lejos desde lo futbolístico que desde lo geográfico, la anteúltima estocada para ponerle fin al sueño del tercer Mundial consecutivo.
Aunque finalmente mantuvo el tercer puesto, Ecuador estuvo clasificándose a Qatar 2022 durante más de una hora mientras vencía 1-0 a Perú en Lima con el gol de Michel Estrada a los dos minutos, hasta que Edison Flores empató para el local al promediar el segundo tiempo. A su vez, Brasil goleó a su antojo a una desahuciada Paraguay con goles de Raphinha, Philippe Coutinho, Antony y Rodrygo (4-0)
A dos jornadas del final del grupo clasificatorio, Brasil mantiene el liderazgo con 39 puntos. Le sigue Argentina, con 35; Ecuador continúa tercero con 25 y Uruguay cierra el grupo de clasificados directos con 22. El quinto puesto, que deberá jugar un partido de repechaje para llegar al Mundial, por ahora le pertenece a Perú, que suma 21 puntos, mientras Chile consiguió una nueva vida con sus 19 unidades y Colombia ya apuesta al milagro con 17.
Cinco puntos por debajo de Uruguay, cuatro por detrás de Perú y con dos menos que Chile con solo seis por jugar, Colombia no gana desde septiembre de 2021 y no convierte goles desde hace siete partidos. La única salvación es que aproveche lo que en principio parecen dos partidos sencillos en el final de su participación –Bolivia y Venezuela- y que sus rivales directos se saquen puntos entre sí. Por ejemplo, Uruguay jugará la próxima fecha contra Perú y Chile.
Aún así, Qatar queda incluso más lejos desde lo futbolístico que desde lo geográfico para Colombia, la anteúltima estocada para ponerle fin al sueño del tercer Mundial consecutivo.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.