El Betis cumple el plan del ingeniero Pellegrini

El chileno, de 68 años, impone su autoridad y es el técnico verdiblanco con mejor porcentaje de victorias

Manuel Pellegrini, durante el partido del Betis contra el Alavés.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

”¡Manuel, Manuel, Manuel Pellegrini!”. El cántico retumba cada partido del Betis en el Benito Villamarín. La fiel afición verdiblanca ha encontrado en Manuel Pellegrini (Santiago, Chile; 68 años) a uno de sus ídolos. A la altura de jugadores como Sergio Canales y Nabil Fekir, la figura del entrenador verdiblanco ha crecido de una manera exponencial desde su llegada al club en el verano de 2020. “El ingeniero tiene un plan”, se ha convertido en el gran lema de un Betis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

”¡Manuel, Manuel, Manuel Pellegrini!”. El cántico retumba cada partido del Betis en el Benito Villamarín. La fiel afición verdiblanca ha encontrado en Manuel Pellegrini (Santiago, Chile; 68 años) a uno de sus ídolos. A la altura de jugadores como Sergio Canales y Nabil Fekir, la figura del entrenador verdiblanco ha crecido de una manera exponencial desde su llegada al club en el verano de 2020. “El ingeniero tiene un plan”, se ha convertido en el gran lema de un Betis que está batiendo registros con una temporada sobresaliente.

Es el tercer clasificado con 40 puntos, a seis del segundo, el Sevilla, al que ha eliminado de la Copa. Disputa los cuartos de este torneo ante la Real Sociedad y todavía está vivo en la Liga Europa, donde se enfrentará al Zenit en la ronda de dieciseisavos. Cada partido del cuadro andaluz se está convirtiendo en un buen espectáculo futbolístico y su afición sueña con la clasificación para la Liga de Campeones. El Betis saca cuatro puntos al cuarto clasificado, el Atlético, y cinco al quinto, el Barcelona, aunque estos dos equipos tienen un encuentro menos que los verdiblancos.

El club andaluz ya intentó el fichaje de Pellegrini en el verano de 2019. La propuesta bética fue rechazada por el técnico, quien tenía contrato con el West Ham. El club andaluz contrató a Rubi, que solo duró un año tras una temporada muy irregular (15º clasificado) y ser despedido a la conclusión de la jornada 30. Al segundo intento, en el verano de 2020, Pellegrini aceptó la oferta verdiblanca. La pareja que lleva las riendas del Betis, el presidente Ángel Haro y el vicepresidente José Miguel López Catalán, le dio el banquillo al chileno y la dirección deportiva a Antonio Cordón. El Betis iniciaba una nueva era en la búsqueda de su ansiada consolidación en la élite del fútbol español.

¿Qué movió a un técnico como Pellegrini con 66 años y una larga trayectoria a firmar por el Betis? “Le encantan los retos. Se lo tomó como un desafío personal. Era consciente de que se podía sacar mucho más rendimiento a la plantilla que tenía el Betis”, señalan fuentes del club verdiblanco. No fichó en el Betis por dinero. Ha renovado hasta 2025 por menos de lo que cobraba en los grandes equipos que dirigió, como el Madrid y el City.

En el curso pasado y prácticamente sin refuerzos, el Betis finalizó en la sexta posición y logró la clasificación para jugar la Liga Europa. En el equipo ya se encontraban puntales como Fekir, Canales y William Carvalho, que ahora han alcanzado un nivel superior de la mano de Pellegrini. El chileno no se integra en el grupo como uno más, como hacía Quique Setién. Guarda más las distancias con los futbolistas, con los que mantiene conversaciones cortas pero rotundas. Los propios jugadores del Betis señalan a sus íntimos lo atinado que está el chileno con sus mensajes. “Te dice dos cosas en las que puedes mejorar y se suelen cumplir”, admiten en privado. Pellegrini habla con claridad, sin rodeos.

Quienes le conocen bien señalan su capacidad para ser un líder natural. “Desprende autoridad cuando lo tienes enfrente”, recalcan en el club. A Pellegrini se le nota que está feliz en el Betis. Ha contactado muy bien con una afición que le venera, tiene autoridad en la entidad para decidir con libertad y disfruta en Sevilla, a apenas dos horas y media de su segunda residencia, que tiene en Marbella. No se le conoce un mal gesto y sonríe con las ocurrencias de Joaquín. El capitán, de 40 años, le ayuda a mantener el control del vestuario junto a un equipo de trabajo donde tiene un papel relevante el eterno Rubén Cousillas, su mano derecha. Desde ese liderazgo y esa autoridad, sin caer en el autoritarismo, el Betis no para de batir registros de su mano. Eso sí, cuando pierde se vuelve casi intratable.

Pellegrini es el entrenador con el mayor tanto por ciento de victoria en la historia de la entidad andaluza (53,3%) y con 40 puntos transcurridas 22 jornadas se ha convertido en el segundo mejor Betis de la historia a estas alturas de campeonato. Solo en una ocasión, en la temporada 96-97, el Betis tenía más puntos, 45. Fue un Betis dirigido por Lorenzo Ferrer que acabó en la cuarta posición en la Liga con 77 puntos, empatado con el Deportivo, tercero. Además, fue subcampeón de la Copa del Rey, cayendo ante el Barcelona en la prórroga (3-2). Pellegrini, además, logró el mayor número de victorias en un año natural del equipo verdiblanco: 29 triunfos en 2021.

Con 68 años, Pellegrini es el entrenador de más edad de las cinco grandes ligas de Europa. El primero era hasta ayer Claudio Ranieri, en el Watford, con 70, pero fue despedido este mismo lunes. A Pellegrini le sigue Aurelio Andreazzoli, técnico del Empoli de 68 años, aunque es dos meses más joven que el entrenador chileno, nacido en septiembre de 1953. Al ingeniero le queda cuerda.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En