Guinea Ecuatorial y española

El seleccionador guineano Juan Michá afronta la Copa de África con 16 jugadores con la doble nacionalidad

Barcelona -
Alineación de Guinea ante Túnez en noviembre. Arriba, de izquierda a derecha, Owono, Saúl Coco, Ganet, Siafa, Orozco y Machín. Abajo, Bikoro, Belia, Basilio Ndong, Iban Salvador y Carlos Akapo.

Guinea Ecuatorial se clasificó por primera vez para la Copa de África en una fase eliminatoria tras superar a Tanzania gracias a un gol de Emilio Nsue, exjugador del Mallorca y de la Real Sociedad entre otros que ahora está sin equipo. Juan Michá, el técnico de la selección que ya había accedido a la Copa de África como anfitriona en 2012 (alcanzó cuartos de final) y en 2015 (acabó cuarta), siempre mira a la península ibérica. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Guinea Ecuatorial se clasificó por primera vez para la Copa de África en una fase eliminatoria tras superar a Tanzania gracias a un gol de Emilio Nsue, exjugador del Mallorca y de la Real Sociedad entre otros que ahora está sin equipo. Juan Michá, el técnico de la selección que ya había accedido a la Copa de África como anfitriona en 2012 (alcanzó cuartos de final) y en 2015 (acabó cuarta), siempre mira a la península ibérica. Para esta edición, que se disputa en Camerún del 9 de enero al 16 de febrero, ha citado a 16 jugadores españoles, con la doble nacionalidad, aunque solo Carlos Akapo (Cádiz) juega en Primera División. “Puede que yo esté en la élite, pero allí soy uno más porque todos somos igual de importantes. Somos una familia, esa es la palabra”, conviene el zaguero.

“La relación con Guinea, que durante mucho tiempo fue colonia española, es obvia y muchos de nosotros tenemos a los padres de allí”, explica el medio Rubén Bellima, jugador del Hércules. “Es algo que tenemos normalizado. Allí no hay distinciones entre nosotros porque nos sentimos todos muy arraigados a la tierra”, se suma el defensa Saúl Coco, del filial del Las Palmas. “Sí que somos españoles, pero tenemos descendencia y nos sentimos guineanos también. Una cosa no quita la otra”, expone Iban Salvador, delantero del Fuenlabrada. “Yo viví allí y nunca se ha tenido en cuenta de dónde venimos porque todos creemos en el sentimiento y amor que le tenemos al país”, apostilla Jesús Owono, portero del Alavés B que debutó en Primera este fin de semana.

En Guinea, y como es habitual, rezarán todos antes de cada entrenamiento para agradecer la oportunidad de estar allí y defender a su país. Al tiempo, atronará la música en el vestuario. “Siempre se escuchan canciones africanas, es algo que se ha instaurado y que nos gusta”, apunta Bellima. Y si la cosa va de reírse, Pablo Machín (Monza) y Pablo Ganet (Real Murcia) ponen la guasa.

También les tocará ponerse serios porque tienen que establecer las primas para la Copa de África —”eso lo haremos allí entre todos”, señala Akapo, uno de los capitanes—, aunque ahora el ambiente con la federación no es el mejor. “Decidimos como grupo crear un comunicado y firmarlo todos para pasárselo a la dirección. No para exigir pero sí para pedir que nos cuiden y seamos todo lo profesionales que se pueda. A veces hacemos viajes interminables con escalas o nos quedamos tirados en los aeropuertos”, se lamenta Salvador. “Simplemente es que nos tengan un poco más de respeto”, puntualiza Owono. “Reivindicamos que no nos hagan pensar en otra cosa que no sea jugar al fútbol”, agrega Coco.

No les será fácil, en cualquier caso, para Nzalang, como se conoce a la selección guineana, pasar la fase de grupos porque les ha tocado Argelia (actual campeona), Costa de Marfil y Sierra Leona. “Es un grupo complicado, pero muchos lo preferimos porque nos mediremos contra jugadores de la élite del fútbol”, expone Coco. “Supongo que lucharemos con Costa de Marfil por el segundo puesto porque Argelia es muy fuerte. Pero iremos a ganar todos los partidos”, se posiciona Salvador. “Es que hace años que vamos a cualquier país y damos la cara. No nos vamos a conformar por muy buenos futbolistas que tengamos delante”, amplía Bellima. “Nos ha tocado el peor grupo, pero imagina que se las paro todas a Mahrez, va a decir que de dónde sale este portero del filial del Alavés”, suelta Owono, que aspira a pasar ronda para medirse con Camerún y encontrarse con el meta Onana (Ajax). “Sabemos que no tenemos nada que perder. Creo que vamos a dar algún susto que otro y hacer algo grande”, vaticina Akapo.

Lo que no van a renunciar es a su estilo. “Nuestra identidad es tener el balón. Queremos jugarlo, asociarnos y no ser tan brutos como puede ser en algunos sitios de África. Esta forma de jugar nos ha llevado hasta aquí”, defiende Salvador. “Se puede decir que tenemos un estilo muy español, de toque, de posesión. Al menos cuando los campos están bien porque allí a veces no ayudan…”, desliza Akapo. “Muchos nos hemos criado en las categorías inferiores de España, por lo que nos gusta tener el balón en los pies y nos sentimos cómodos siendo protagonistas al contrario que muchos equipos de África que se caracteriza por sus individuales o un fútbol físico”, añade Bellima. “Incluso a mí me utilizan bastante para crear superioridades desde atrás. Aunque también tengo buen desplazamiento y a veces buscamos la sorpresa”, desvela Owono.

El día 12 se estrenan ante Costa de Marfil. Antes de salir al césped, como es costumbre, gritarán: “¡Un, dos, tres, Nzalang!”. Es la pasión y el fútbol de Guinea Ecuatorial, también de España.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En