Un puente hacia el éxito
Javier Bógalo repasa en ‘El fenómeno Warriors’ la historia de un equipo que, en la última década, se ha convertido en una de las referencias de la NBA
En los últimos días de mayo de 1937 y tras cuatro años de obras, se inauguró en San Francisco el Golden Gate, un puente que, más allá de su función —unir la ciudad con el condado de Marin— se convirtió en imagen de la urbe. La prensa local lo definía como “un collar de belleza incomparable alrededor del encantador cuello de San Francisco. Es el puente del Golden Gate. El puente que brilla”. Las crónicas hablan de 200.000 personas cruzándolo a pie en sus dos primeros días. Entre ellas habría estado el joven Franklin Mieuli que, extasiado ante la vida de la ciudad, entendió que aquel puente era ...
En los últimos días de mayo de 1937 y tras cuatro años de obras, se inauguró en San Francisco el Golden Gate, un puente que, más allá de su función —unir la ciudad con el condado de Marin— se convirtió en imagen de la urbe. La prensa local lo definía como “un collar de belleza incomparable alrededor del encantador cuello de San Francisco. Es el puente del Golden Gate. El puente que brilla”. Las crónicas hablan de 200.000 personas cruzándolo a pie en sus dos primeros días. Entre ellas habría estado el joven Franklin Mieuli que, extasiado ante la vida de la ciudad, entendió que aquel puente era también la analogía con su futuro: abandonar el pueblo en el que vivía y triunfar en un país con ganas de olvidar el crac de 1929.
Con formación periodística y publicitaria, dotes para las relaciones públicas y apasionado del deporte, Mieuli comprendió muy pronto la importancia que los clubes tienen para la gente: entretenimiento, desahogo y sensación de comunidad. Siendo ya publicista, una carambola lo llevó a conocer al dueño de los 49ers —el equipo de fútbol americano—, que lo convenció para adquirir 60.000 dólares en acciones. Después, creó una innovadora compañía de retransmisiones deportivas. También entró en el accionariado de los Giants —el equipo de béisbol—. Parecía tenerlo todo, pero le faltaba algo: necesitaba un proyecto personal. La oportunidad le llegó en 1962, cuando la franquicia de los Philadelphia Warriors de baloncesto se puso en venta.
En ese punto comienza El fenómeno Warriors, el libro en el que Javier Bógalo repasa la historia de un equipo que, en la última década, se ha convertido en una de las referencias de la NBA. Un manual para entender por qué la entidad pasó de un desfile con Wilt Chamberlain como protagonista, vestido con un traje negro y de pie en un descapotable blanco, y para el que apenas nadie miraba, a una club puntero que se presenta como ejemplo de gestión. El secreto, en realidad, es más viejo que un bosque: escoger a las personas adecuadas para liderar las diferentes áreas y dejarles espacio y libertad para que hagan su trabajo. Parece sencillo, pero quizás lo fue más construir el simbólico Golden State que motivó a Mieuli.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.