Xavi: “Para fichar, alguien se tendría que marchar”
El técnico del Barcelona admite que el mercado de invierno está supeditado a las ventas por la mala situación económica que atraviesa el club
Se asoma el Barcelona a los puestos burgueses de la tabla y se mide este sábado (16.15h. Movistar) contra un rival directo como el Betis, con cuatro puntos y un partido más. Lejos queda el Madrid, ya con 13 de ventaja. “Ha sido una semana larga para ajustar la presión alta, la salida de la pelota ante el acoso rival, también aspectos defensivos, ya que había hábitos del pasado…”, señaló Xavi Hernández, consciente de la situación deportiva del club; “...
Se asoma el Barcelona a los puestos burgueses de la tabla y se mide este sábado (16.15h. Movistar) contra un rival directo como el Betis, con cuatro puntos y un partido más. Lejos queda el Madrid, ya con 13 de ventaja. “Ha sido una semana larga para ajustar la presión alta, la salida de la pelota ante el acoso rival, también aspectos defensivos, ya que había hábitos del pasado…”, señaló Xavi Hernández, consciente de la situación deportiva del club; “pero este, como todos, será un partido vital porque seguimos teniendo urgencias y hasta que no nos vayamos de vacaciones no hay descanso”. Es un envite, sin embargo, en el que podría reservar alguna pieza, pues a la vuelta de la esquina está el capital encuentro frente al Bayern, donde el equipo está exigido a vencer o a hacer el mismo resultado que el Benfica (se bate con el Dinamo de Kiev) para superar la fase de grupos europea. “No estamos en modo Champions”, zanjó el preparador azulgrana.
Señalado por tener suerte después de vencer al Villarreal en La Cerámica, Xavi no rehuyó la cuestión. “Por eso este es el club más difícil del mundo; porque además de ganar hay que jugar bien. Somos así los catalanes y culers. Pero ojo porque en el vestuario el triunfo parecía un título y en el banquillo también”. Y amplió: “Está muy bien la exigencia que tiene el Barça. Es que este club aspira a ganar todo. Siempre. Aquí no vale ni empatar ni perder. Esto va de ganar y ganar. Y más en el Barcelona. Somos un equipo hecho para ganar. Hay que metérselo en la cabeza”. Lo que no esconde Xavi es que le faltan piezas para hacer el fútbol que quiere, un delantero centro o un extremo, sobre todo. “No hablaré de nombres”, expuso; “aunque está claro que el club trabaja para reforzarse. Para eso, alguien se tendría que marchar. No es una situación buena por el límite salarial”.
El equipo, además, sigue con la enfermería abarrotada. “Notamos las bajas de los lesionados, de todos. Pero Pedri, Ansu, Martin, Kun… Son futbolistas que hubiesen jugado muchos minutos en estos encuentros. Tenemos lo que tenemos, aunque eso no es excusa, hay que tirar para adelante y competir”, resolvió Xavi, que elogió el esfuerzo y compromiso de Ansu -difícilmente llegará ante el Bayern-, además del de Dembélé, que podría ser titular ante el Betis, y Dest, recuperado al cien por cien de su lumbalgia. También se acordó de Sergi Roberto, que la próxima semana pasará por el quirófano y todavía sigue con su renovación en el alero. “Es un ejemplo para todos. Lleva un año jugando y sufriendo, y se ha sido muy injusto con él porque hasta el Camp Nou le ha silbado, le ha criticado. Nunca ha estado a tope en el último año. Lo ha intentado y le recomendé que parara, que es muy difícil tener el nivel así y más en el Barcelona. Lo tenemos que valorar, es fundamental cuando se recupere y así lo he transmitido al club”.
“El Balón de Oro a Messi es de justicia total”
Desde Alemania se criticó que el Balón de Oro no recayera para Robert Lewandowski, delantero del Bayern. “Se puede entrar a debatir, pero para mí es de justicia total que se lo entregaran a Messi. Es el mejor del mundo y de la historia. Ya lo dijo Pep, que nunca sería injusto, y coincido con él. Cuando levantan el sobre y dicen Messi, siento que es justo”, argumentó. Al tiempo, no se quiso olvidar de los azulgrana: “Quiero felicitar a Alexia Putellas porque ha hecho historia con el Balón de Oro. Es amiga mía y ya se le veía una profesionalidad tremenda cuando era pequeña. Me alegro mucho. Y también felicitar a Pedri por su premio (Trofeo Kopa), que además invitó al equipo para cenar. Un gran gesto”.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.