España enfoca a Qatar

La selección española comienza este jueves ante Grecia la fase de clasificación mundialista con el alentador recuerdo de la goleada a Alemania en noviembre y la mirada sobre Pedri y Bryan Gil

Luis Enrique da instrucciones en el último entrenamiento de la selección española previo al primer partido de clasificación para el Mundial 2022 de Qatar ante Grecia que se disputará este jueves en Granada. / (RFEF, EFE)RFEF HANDOUT (EFE)

Con el alentador recuerdo de la tunda de noviembre a Alemania (6-0) que le dio la clasificación para la final a cuatro de la Liga de las Naciones, La Roja inicia este jueves ante Grecia, en Granada (20.45, La 1), la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Georgia, a la que visita el domingo, Kosovo, a la que recibe el miércoles 31 en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con el alentador recuerdo de la tunda de noviembre a Alemania (6-0) que le dio la clasificación para la final a cuatro de la Liga de las Naciones, La Roja inicia este jueves ante Grecia, en Granada (20.45, La 1), la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Georgia, a la que visita el domingo, Kosovo, a la que recibe el miércoles 31 en Sevilla, y Suecia, de nuevo con Ibrahimovic en su nómina, son las otras tres selecciones con las que España competirá por el primer puesto del grupo que da acceso directo a la cita mundialista. La vía de la repesca será para los 10 mejores segundos y las dos mejores selecciones en el ranking de la Liga de las Naciones. Serán seis eliminatorias a partido único que desembocarán en tres finales de las que saldrán tres vencedores con el billete a Qatar.

Un camino asequible en principio, aunque el seleccionador en estos días de concentración le ha recordado a sus internacionales que no hay Mundial en el que alguna selección de nivel similar al de España no se haya quedado fuera: “Ya les he dado algún coletazo estos días. Vamos a intentar hacer los deberes desde el partido uno. No he visto a los jugadores divagar o vegetar, y eso me tranquiliza más allá de que podamos estar más o menos acertados”, relató el preparador asturiano.

Luis Enrique está muy convencido del modelo de juego con el que España arrasó a los alemanes. Aquel festín goleador y de juego sirvió para inocular un entusiasmo que hacía tiempo que la selección no transmitía. “No cambiamos, lo nuestro es adueñarnos del balón e intentar ser efectivos en la presión. Lo de Alemania ya es solo historia, antes siempre dije que me gustaba lo que veía, pero los resultados no reflejaban el juego. Pero el que piense que por ganar 6-0 a Alemania vamos a ganar a Grecia por goleada, no sabe nada de fútbol”, recalcó el técnico.

El ideario del seleccionador es muy exigente desde lo físico y esta ventana de tres partidos llega en el momento de la temporada en el que los clubes están inmersos de pleno en la pelea por cumplir sus objetivos. “Es casi improbable que alguno juegue los 90 minutos de los tres partidos. Somos amantes de controlar las cargas”, anunció Luis Enrique. El plan de repartir minutos no solo apunta a la protección de la salud los jugadores. El seleccionador español argumenta que cambiar mucho es lo que le permite al equipo mantener la presión a altas revoluciones durante gran parte de los partidos.

Ensamblaje

Estos tres encuentros son los últimos antes de que Luis Enrique anuncie la lista de la Eurocopa. Más que en la terna de rivales que esperan a España en los próximos siete días, el atractivo está más en ver el encaje de Pedri y Bryan Gil, las dos grandes novedades de la convocatoria junto al lateral derecho Pedro Porro y el meta Robert Sánchez. Pedri debe incrustarse en las arterias del medio campo, que fue la base de los éxitos de la época dorada. Bryan Gil tiene el examen de ser desequilibrante ante rivales que jugarán muy cerrados. “Lo que veo es un jugador de alto nivel. Pero hay que dejarlo que siga creciendo y que siga equivocándose y acertando”, dijo el seleccionador sobre el volante azulgrana. “Bryan Gil es clave en nuestro estilo futbolístico, tiene desborde, gol e interpreta muy bien cuándo tiene que presionar”, opinó sobre el extremo del Eibar. Sobre quién ocupará la portería no dio pistas. De las citas de noviembre, Unai Simón salió muy reforzado.

Si Luis Enrique está convencido de su plan, también lo están los jugadores. “Nuestro nivel es muy competitivo. Cada día nos entendemos mejor. La base es muy buena y si tenemos la pelota podemos ganar a cualquier equipo”, sostuvo Álvaro Morata. La Grecia del holandés Van’t Schip, discípulo de Cruyff, probará el ensamblaje. “No creo que sean tan dominadores como en su grupo de la Liga de las Naciones. El control será nuestro, pero habrá que estar atentos a las transiciones y a no conceder jugadas a balón parado”, vaticinó Luis Enrique.

</CW>

Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Más información

Archivado En