El Madrid se lesiona el doble que el Atlético
El equipo blanco suma 38 percances físicos esta temporada, por los 15 de los rojiblancos y los 25 del Barcelona
Por la cara lúgubre de Zinedine Zidane, nadie podía adivinar que el Madrid acababa de lograr ante el Valencia una de las victorias más plácidas de un curso muy complejo. El balance de percances físicos en el equipo blanco no da, desde luego, para ninguna alegría. Los datos son muy rotundos: el vestuario de Valdebebas ha sufrido más del doble de lesiones (38) esta temporada que el del Atlético (15) y un puñado más que el del Barcelona (25), sus dos rivales en la lucha por el títu...
Por la cara lúgubre de Zinedine Zidane, nadie podía adivinar que el Madrid acababa de lograr ante el Valencia una de las victorias más plácidas de un curso muy complejo. El balance de percances físicos en el equipo blanco no da, desde luego, para ninguna alegría. Los datos son muy rotundos: el vestuario de Valdebebas ha sufrido más del doble de lesiones (38) esta temporada que el del Atlético (15) y un puñado más que el del Barcelona (25), sus dos rivales en la lucha por el título de LaLiga y con un ritmo de competición similar.
La situación para el entrenador francés es crítica en un momento muy delicado, a diez días de los octavos de Champions contra el Atalanta, la última esperanza real del equipo de salvar una campaña que pende de un hilo. El cuarto percance de Carvajal desde septiembre, baja para al menos otro mes y medio, fue el colmo para los blancos. “No sé por qué ocurre esto, no lo entiendo”, acertó a decir Zizou. A la espera de si puede recuperar algún efectivo para el próximo sábado en Valladolid, en estos momentos solo dispone de 11 jugadores de la primera plantilla —los justos para montar una alineación con cada uno en su sitio—, los dos porteros suplentes (Lunin y Altube) y dos relevos de campo (Isco y Mariano), que no son, precisamente, los mejor considerados por él a estas alturas del año. Hasta un canterano como Marvin, recurso de emergencia frente al Getafe, cayó el día de su debut como titular.
De las 38 lesiones del Madrid, la gran mayoría son de carácter muscular. Las razones de este cuadro clínico resultan una incógnita y casi imposibles de conocer. ZZ ha alegado varias veces como una hipótesis, también este domingo, que las apreturas del calendario por la pandemia le impidieron realizar una pretemporada normal, aunque este agravante afectó por igual al Barcelona y al Atlético, y la hemorragia en sus casos no ha sido la misma. Casualmente, en las últimas semanas, cuando la secuencia de choques para los merengues se ha desahogado tras la eliminación en Copa y a la espera de la Liga de Campeones, se han acumulado varias caídas: las de Ramos, Hazard, Marcelo, Odriozola, Militão y Valverde.
De toda la plantilla blanca, solo Courtois, Casemiro, Mendy y Vinicius han esquivado la enfermería (el brasileño fue baja en Eibar pero por temas estomacales). En total, 19 madridistas han debido parar antes o después, otra cifra que también marca una diferencia con sus competidores. En el Barça han sido 15 los afectados y en el Atlético, 11, positivos por Covid al margen.
La ‘normalidad’ de Hazard
Cada vez que un futbolista ha sufrido una lesión en Valdebebas se ha perdido una media de siete encuentros. La cifra en el vestuario azulgrana es ligeramente superior (7,6), engordada, sobre todo, por los problemas de menisco de Coutinho (17 ausencias hasta la fecha) y Ansu Fati (24), y de Sergi Roberto (17) con el recto anterior de la pierna derecha, del que recayó hace dos semanas. En la caseta rojiblanca, cada percance ha supuesto cinco partidos de baja, un rato inflado por los 12 choques que no pudo disputar Diego Costa, ya fuera del club. Otro dato a favor de Simeone es que siempre ha podido contar con piezas clave como Oblak, Llorente, Savic o Lemar. Y el pichichi Luis Suárez solo se ha dejado una jornada.
En el Barcelona, más allá de los casos más graves, De Jong, Griezmann y Pedri nunca han caído, y Messi, Alba y Busquets solo lo han hecho en dos choques cada uno. En el Real Madrid, en cambio, la lista de desgracias es amplia y creciente. Sergio Ramos se ha perdido 13 duelos; Carvajal, 17; Rodrygo, 10; y Hazard, 16. Unas cifras que aumentarán en las siguientes semanas porque nadie cuenta con ellos a corto plazo. El belga es otra calamidad de lesiones, víctima de cuatro esta temporada, que se unen a todas las padecidas en el último año y medio. Hasta ahora, su caso era considerado una desgraciada excepción. En estos momentos, es uno más en la enfermería blanca.