Inés Rey, alcaldesa de A Coruña: “¿Acaso los futbolistas son diferentes del resto de la población y no contagian?”

El ayuntamiento pedirá que se depuren responsabilidades por permitir que el Fuenlabrada viajase a la ciudad mientras LaLiga apunta que estudiará si el equipo cometió una negligencia

Jugadores del Fuenlabrada permanecen en el hotel de Finisterre.kiko_delgado (EFE)

Entre el estupor y el enojo, A Coruña, con apenas 31 positivos por covid-19 en un área que se extiende más de cien kilómetros, late indignada ante el incumplimiento de los protocolos sanitarios que permitieron que el plantel del Fuenlabrada aterrizase y se moviese durante gran parte del lunes por diversos puntos de la capital. No lo hizo para jugar el partido que le debía enfrentar al Deportivo, descendido a Segunda B sin haber podido saltar al campo en la última jornada del campeonato. Ahora, LaLiga estudiará si el equipo madrileño cometió una negligencia y si es merecedor de una sanción. Clu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Entre el estupor y el enojo, A Coruña, con apenas 31 positivos por covid-19 en un área que se extiende más de cien kilómetros, late indignada ante el incumplimiento de los protocolos sanitarios que permitieron que el plantel del Fuenlabrada aterrizase y se moviese durante gran parte del lunes por diversos puntos de la capital. No lo hizo para jugar el partido que le debía enfrentar al Deportivo, descendido a Segunda B sin haber podido saltar al campo en la última jornada del campeonato. Ahora, LaLiga estudiará si el equipo madrileño cometió una negligencia y si es merecedor de una sanción. Clubes como Deportivo, Numancia, Elche o Rayo Vallecano se consideran perjudicados por el aplazamiento del partido de Riazor, que evitó que se jugase toda la jornada final de la Liga SmartBank en el mismo horario. Ya anunciaron que defenderán sus derechos.

Pero a los rectores futbolísticos se les abre otro frente: “Los futbolistas no son diferentes del resto de la población. ¿O es que acaso no contagian?”, clama Inés Rey, alcaldesa de A Coruña. “He pedido explicaciones a todos los organismos implicados y no descartamos tomar medidas para que se depuren las responsabilidades que sean necesarias”, apunta la alcaldesa, que además aclara: “Yo, según, el Diario Oficial de Galicia, soy autoridad sanitaria”. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apuntó en una comparecencia en Pontevedra que también pedirá información a Federación y LaLiga. “En Galicia los controles no fallaron”, enfatiza.

El Fuenlabrada pasó la noche aislado en una planta del único hotel de cinco estrellas de la ciudad. Antes había amagado con desplazarse al aeropuerto para tomar un vuelo que les dejaría en Madrid al filo de la medianoche. Las autoridades sanitarias lo impidieron mientras varios clientes del hotel abandonaban sus instalaciones. Para entonces el Servicio Gallego de Salud ya se afanaba en realizar una trazabilidad de los contactos que estuvieron cerca del equipo de fútbol madrileño. “Las informaciones que tenemos rebelan una actitud irresponsable e inadmisible”, lamenta Inés Rey, que se lanza varias cuestiones: “Se sabía que cuatro miembros del equipo habían dado positivo el sábado y que se quedaron en Madrid. Una hora antes del partido nos enteramos, por los medios de comunicación porque nadie de LaLiga ni de la Federación se ha puesto en contacto con el ayuntamiento, que hay al menos seis positivos más. ¿Por qué se les permitió coger un avión, venir a la ciudad y alojarse en un hotel? ¿Se comunicó esta situación a las autoridades sanitarias de Madrid y Galicia? Si se sabía que había positivos, ¿por qué no se aisló al resto del equipo?, ¿cómo es posible que no se haga?”.

Las preguntas de la alcaldesa buscan una respuesta. Mientras tanto ofrece las que se darían en contextos ajenos al futbolístico. “Si ahora mismo, en esta sala, alguien da positivo, nos aislamos todos”. Y vuelve a preguntarse: “¿Por qué nosotros sí y los futbolistas no?”.

Inés Rey, socialista, apunta a una catálogo de irresponsabilidades. Pone el foco en LaLiga y en sus protocolos, pero también en el Fuenlabrada, del que asegura que ha tenido una actitud “irresponsable”. “Sabiendo que tenían varios positivos no cumplieron los protocolos de las autoridades sanitarias”, achaca al club madrileño. Y hace ver que su actitud ha puesto en peligro “a toda una ciudad”, al margen del perjuicio económico a diversos sectores. Inés Rey debía inaugurar en la mañana del martes en el mismo hotel en el que se recluye el Fuenlabrada un congreso del sector turístico que ha sido cancelado.

En la misma línea que la alcaldesa se expresa también Luis Verde, gerente del área sanitaria de A Coruña: “No deberían haber viajado”. Está al frente del operativo del Servicio Gallego de Salud que realizó 46 pruebas a plantilla y cuerpo técnico del Fuenlabrada, entre ellos a aquellos que ya se han detectado como positivos en covid-19. “Los resultados se conocerán esta misma tarde”, explica. Todos están aislados en el hotel y sin fecha prevista de salida. LaLiga ha determinado que deben jugar en Riazor el día 30.

El club gallego anunció pasada la medianoche que pedirá la repetición de la jornada. En LaLiga la intención es que la comisión delegada se reúna este jueves y apuntan que el playoff entre Almería y Girona se dispute cuanto antes. El que enfrentará al Zaragoza con Fuenlabrada o Elche deberá esperar. Se barajan las fechas del 5 y el 8 de agosto para que se dispute, pero antes el club madrileño deberá de tener los jugadores precisos para conformar una convocatoria tras pasar dos pruebas negativas de covid-19. Y jugar contra un Deportivo en el que sus futbolistas ya han retirado sus pertenencias de la Ciudad Deportiva de Abegondo.

Más información

Archivado En