El Mundial de Motociclismo cancela las citas de Alemania, Holanda y Finlandia
Dorna Sports se prepara para dar inicio al campeonato de MotoGP en julio en algún circuito europeo y con limitación del personal asistente
El TT de Assen, el único circuito que había acogido un gran premio de motociclismo cada año desde el inicio del campeonato del mundo, en 1949, tendrá que cerrar sus puertas también este mes de junio. El coronavirus ha podido con el mítico trazado. Las autoridades holandesas han prohibido la celebración de grandes eventos hasta finales de agosto, así que no habrá Gran Premio de los Países Bajos este verano (la cita estaba prevista para el fin de semana del 28 de junio). Tampoco lo habrá en Alemania (21 de junio), ni en Finlandia (12 de junio), que pensaba estrenarse este año en el circo de las ...
El TT de Assen, el único circuito que había acogido un gran premio de motociclismo cada año desde el inicio del campeonato del mundo, en 1949, tendrá que cerrar sus puertas también este mes de junio. El coronavirus ha podido con el mítico trazado. Las autoridades holandesas han prohibido la celebración de grandes eventos hasta finales de agosto, así que no habrá Gran Premio de los Países Bajos este verano (la cita estaba prevista para el fin de semana del 28 de junio). Tampoco lo habrá en Alemania (21 de junio), ni en Finlandia (12 de junio), que pensaba estrenarse este año en el circo de las dos ruedas. Dorna Sports, en un comunicado conjunto remitido con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la asociación de equipos, IRTA, ha anunciado este miércoles a mediodía la cancelación de las tres carreras.
Es la primera vez que la empresa organizadora del mundial da por anulada una cita del calendario. Antes de tomar esta decisión, Dorna ya anunció que se posponían, sine die, los grandes premios de España, Francia, Italia y Cataluña; y así siguen, pospuestos. Además, se ofreció un nuevo calendario en el que se recolocaban las citas previamente aplazadas: el GP de Tailandia se celebraría el 4 de octubre, justo antes de viajar a Japón; el GP de Las Américas, el 15 de noviembre, y el de Argentina, el siguiente fin de semana, el 22; de modo que la última cita, Valencia, se desplazaba al 29 de noviembre. Pero entonces apenas empezaba el mes de marzo. Hoy todas las fechas fijadas parecen una quimera. Si bien, Dorna está trabajando y preparándose para un escenario optimista en el que las carreras arrancarían en el mes de julio en algún circuito de Europa y concluirían en a finales de noviembre en el continente asiático.
Así pues, el Mundial se retomará –el GP de Qatar sí se disputó a principios de marzo, aunque no pudo celebrarse la prueba de MotoGP, la categoría reina– seguramente en Europa y cuanto antes: “Nuestra idea es empezar en el mes de julio, cuándo y dónde son factores que todavía se tienen que decidir”, indicaba Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, en una nota remitida por la organización. Y añadía: “En el peor de los casos, si no pudiéramos volar fuera de Europa, mantendríamos un campeonato de 10-12 carreras”. Cuando la competición se retome lo hará, como el resto de deportes que planifican recuperar su actividad, con medidas excepcionales. Las carreras se celebrarán inicialmente a puerta cerrada, hasta que sea seguro abrir las gradas al público. Y se controlará a los asistentes a cada cita: se les realizarán test rápidos –antes de dejar su lugar de origen, a la entrada al circuito y antes de su regreso– para detectar su estado de salud en relación con la covid-19. De hecho, Dorna ha hecho un pedido de unos 10.000 test, aunque todavía no dispone de ellos.
Además, el personal tanto de la organización como de los equipos estará limitado. Los equipos podrán desplazar a cada gran premio a 40 personas, si son equipo oficial –por poner un ejemplo: Suzuki mueve a cada gran premio a unas 50 personas aproximadamente, Honda a unas 60–; 25, si son equipo privado; y solo 20 en el caso de la categoría de Moto2 y 12 para Moto3. Por otro lado, apenas podrán estar presentes unos cuantos periodistas –la cifra y el baremo están todavía por decidir– patrocinadores e invitados especiales. Serán, pues, carreras en petit comité.
El comunicado se cierra con unas declaraciones de Ezpeleta, que ya advirtió semanas atrás que harían tantas carreras como fuera posible, aunque la competición se alargara hasta Navidad: “En nombre de Dorna me gustaría agradecer a todos los seguidores su comprensión y paciencia mientras esperamos a que la situación mejore. Estamos deseando volver al circuito de Sachsenring y al de Assen en 2021, y esperamos con impaciencia debutar en el nuevo KymiRing también el año próximo”.