Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las estrellas que ya han probado el balón de LaLiga

De Iniesta a Luis Fonsi: actores, músicos y deportistas celebran el inicio de la nueva temporada

Ni Messi, ni Hazard, ni Joao Félix. Los primeros en destapar la emoción de la temporada 2019/2020 que arranca este viernes han sido otros protagonistas igual de reconocidos, pero fuera de los terrenos de juego de LaLiga. Cantantes, actores y hasta figuras capitales del fútbol español como Andrés Iniesta e Iker Casillas; más de 100 personalidades se han anticipado al inicio del campeonato para probar el arma definitiva que va a permitir a los futbolistas dar el mejor espectáculo: el PUMA Final 1, el nuevo balón oficial de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Los primeros toques con el esférico de estas figuras relevantes son una muestra de que el entusiasmo por el fútbol no entiende de profesiones, nacionalidades, edades o géneros. Millones de personas que los siguen en todo el mundo han recibido el lema “Ve calentando. Empieza LaLiga Santander” como una invitación a disfrutar de un nuevo capítulo del mejor balompié mundial.

Uno de los primeros en adelantarse al pistoletazo de salida de LaLiga este viernes a las 21.00 horas con un emocionante encuentro entre el Athletic Club y el FC Barcelona fue precisamente el exbarcelonista Andrés Iniesta. El jugador del Vissel Kobe japonés, uno los elegidos para recibir en exclusiva el PUMA Final 1, deseó suerte a todos los participantes en la competición en un vídeo que colgó en sus redes sociales con el hashtag #HolaLaLigaSantander. Le siguió Iker Casillas, otro de los protagonistas que quiso acordarse del campeonato donde se convirtió en una leyenda tras defender durante 16 temporadas la portería del Real Madrid.

A los futbolistas se sumaron otras estrellas como Martín Fiz, campeón del mundo de maratón y Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el cantante Luis Fonsi, reconocido por su éxito Despacito con el que logró cuatro premios Grammy Latinos en 2017, la actriz Tianai Zhang, que se ha convertido en una de las caras más conocidas del cine en China, o algunos de los artistas más destacados de la obra Messi10 que el Circo del Sol estrenará en octubre en España, como Cata Vega Piña o Pedro de Oliveira. Todos han mostrado su felicidad al recibir el esférico con el que se fabricarán los goles que viajarán por todo el planeta despertando pasiones.

“Se han escogido los perfiles por su autenticidad y por su vínculo con la competición. La selección es variada, pero lo importante es que todos comparten una pasión por el fútbol que les sale con naturalidad”, explica Alfredo Bermejo, Director de Estrategia Digital de LaLiga. La entidad puede presumir de haber doblado el número de personalidades que se han unido a la bienvenida virtual a la temporada. Mientras que en el arranque del curso 2018/2019 se sumaron 59 con un total de 149 millones de seguidores, este año son más de 100. LaLiga espera superar las 8,9 millones de interacciones que se generaron el año pasado y habla de la relevancia de Instagram, Facebook o Twitter para el crecimiento de la marca que en 2019 incrementó un 47,9% sus simpatizantes en todas las plataformas, donde suma un total de 88 millones seguidores: “A través de las redes sociales es la mejor forma que tenemos de ejecutar la internacionalización de LaLiga y llevarla a todos los rincones del mundo”, afirma su Director de Estrategia Digital.

La campaña actual tiene el desafío de llegar tanto a las nuevas audiencias digitales, para quienes el consumo y creación de vídeos cortos forma parte de la experiencia de entretenimiento, como con aficionados que siguen la competición en otros países. Para los primeros, LaLiga ha puesto en marcha una colaboración con TikTok, una de las apps de vídeo con mayor volumen de descargas en el último año, “para conquistar a un nuevo público que vive el fútbol de forma distinta”, asegura Bermejo.

Desde el pasado 9 de agosto, en esta comunidad virtual hay un filtro interactivo en el que se puede jugar a dar toques con la cabeza con un balón virtual. Los registros se cuentan en un marcador en el que las puntuaciones de los usuarios compiten con los influencers vinculados a LaLiga, estimulando un espacio donde se siente el entusiasmo por el deporte rey: “El fútbol es una de las categorías de contenido más famosas y hay muchos usuarios que quieren compartir su pasión con vídeos creativos. Equipos como el FC Barcelona o el Real Madrid han crecido muy rápido, alcanzando los 400.000 seguidores en un mes el FC Barcelona y en un mes y medio el Real Madrid. LaLiga es la competición futbolística más seguida, con 300.000 seguidores", aseguran sus representantes.

Asimismo, el campeonato quiere seguir exportando el mejor fútbol fuera de las fronteras españolas, un esfuerzo en el que lleva trabajando desde hace tiempo: “Hemos pasado de tener canales en solo dos idiomas a tener hoy contenido en 15 lenguas distintas y nos hemos abierto paso en mercados muy importantes como Rusia o China”, explica su Director de Estrategia Digital. Para ello, ninguna forma mejor que contar con la colaboración de referentes con influencia en otros países y abrirse a las plataformas que son más importantes en cada territorio, como TikTok, Line, Douyin y OK. Con un torneo diseñado para que los hinchas puedan seguir los partidos desde Japón, Estados Unidos o China sin problemas por los horarios, la comunidad de fieles no para de crecer en todo el mundo.

Una nueva arma para el mejor espectáculo

La campaña no habría sido posible sin la pericia de cinco embajadores de LaLiga: Fernando Sanz, Christian Karembeu, Gaizka Mendieta, Aitzane Encinas y Marcos Sena. En un vídeo promocional con una divertida coreografía de filigranas, los exfutbolistas han contado con la ayuda de Javifreestyle, cuatro veces campeón de España de Freestyle Football, para meter en sus cajas los balones recibidos por las figuras que han dado la bienvenida a LaLiga en las redes sociales.

Uno de los principales protagonistas de este nuevo curso es sin lugar a dudas el nuevo esférico fabricado por la marca alemana PUMA, que ha dado un salto adelante al vestir equipos de la talla del Valencia CF, la SD Eibar o el Girona CF además de vestir a grandes estrellas como Santi Cazorla, Jan Oblak o Antoine Griezmann. La española será la única liga que cuente con esta novedad, que traerá interesantes innovaciones como se pudo ver tras su presentación en junio: 18 paneles en lugar de los clásicos 32 y una superficie rugosa parecida a la de una bola de golf, capaz de garantizar un vuelo “sin turbulencias” y con trayectorias predecibles, según contaron sus creadores a EL PAÍS.

Con un instrumento diferente pero con la misma pasión de siempre. Tras la larga espera del verano, este fin de semana regresa el mejor espectáculo en los estadios españoles y los aficionados podrán recuperar esos momentos únicos de gritos, risas y cánticos que solo las figuras de este torneo son capaces de generar. Imaginación, fantasía, valores, emociones son los ingredientes que convierten a LaLiga en mucho más que fútbol.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información