Los latidos del corazón de 90 futuros aficionados al fútbol, el talento de un centenar de músicos de 20 países, la expresión de instrumentos de diferentes culturas y el virtuosismo de Lucas Vidal, ganador de un Emmy y dos premios Goya. Ellos son los protagonistas de una idea gestada en Madrid y ejecutada en el mítico estudio Abbey Road de Londres y en los Smecky Music Studios de Praga. Inspirada en la energía y el alma del fútbol español, sus clubes y aficionados: así nace Los latidos del futuro, la banda sonora de LaLiga. Un antes y un después en la historia de nuestro fútbol y una seña para la eternidad que escuchan y sienten millones de personas en España y en todo el planeta desde el pasado agosto, fecha de su esperado estreno. Es la sintonía que unirá a Messi, Ramos o Morata; a las pasiones béticas y sevillistas; a las ciudades de Bilbao y San Sebastián; a la magia de los sanfermines con la inmensidad de la Alhambra de Granada. Lo que el presidente de LaLiga Javier Tebas ha definido como “un sonido épico, integrador y reconocible con el que todos los fans de nuestro fútbol puedan identificarse”.
Para el genio detrás de la pieza musical el secreto fue cerrar los ojos. Imaginar un estadio lleno, el griterío de la gente, la emoción. Eso era lo importante, encontrar la emoción. Porque esta vez Lucas Vidal, el compositor más joven en poner música a una superproducción de Hollywood, no tenía una narración como referencia, ni contaba con personajes. Por eso se puso a fantasear y su mente le llevó hasta la base de la pasión que mueve el balompié: los aficionados. Cogió prestada la fuerza de sus palmas y su corazón y con ese sonido empezó a construir la melodía.
El resto del proceso creativo ya fue cosa de tenacidad, trabajo y talento. Más de 130 músicos para añadir ingredientes a la idea inicial: las voces del coro, el viento y la cuerda de una gran orquestra e incluso la percusión de instrumentos étnicos. El resultado ya contaba con la bendición de Iker Casillas y Andrés Iniesta, que lo definieron como épico y motivador.
Los latidos del futuro va más allá de una sintonía o una banda sonora para sus creadores. Es el alma del fútbol que trasciende a la música; es la puesta en escena del hermanamiento del fútbol español, de todos sus clubes y aficionados; es la comunión en unos valores compartidos; es un mensaje de ejemplaridad. Son más de tres minutos de belleza y emotividad que afirman, sin necesidad de palabras: el fútbol español somos todos y cabemos todos. Son el espíritu de LaLiga, su vocación de universalidad, su ambición por crecer sin límites y sin fronteras y su puesta en escena como un gran pilar global de la marca España.
Una voluntad que quedó patente con una espectacular presentación el pasado julio, donde la nueva sonoridad recibió una calurosa bienvenida en una ceremonia ante los representantes de los clubes y los medios de comunicación conducida por el presentador de televisión Roberto Leal. “Lo que hoy presentamos es algo esencial que marcará un antes y un después en nuestra historia”, comentó Javier Tebas sobre la canción que a partir de esta temporada hermanará a todos los que aman LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.
El reto era especial e importante incluso para alguien acostumbrado a los retos especiales e importantes. “Es un sentimiento único pensar que vas a hacer algo histórico, que se va a transmitir de generación en generación”, explica por teléfono Vidal, que admite que la envergadura de este proyecto le costó alguna noche de sueño. Una vez recibidas las instrucciones de los responsables de la competición, el compositor siempre tuvo entre ceja y ceja crear una pieza con identidad propia y atemporal con el objetivo de crear una música que fuera recordada. “No escogimos un registro actual porque al cabo de dos años ya se habrá pasado de moda”.
Aunque reconoce que no era de los mejores dando patadas al balón en el patio del colegio, el músico piensa que sí ha sabido exprimir la esencia del deporte rey. “Con esta identidad sonora espero devolver a la afición la pasión que sienten al ver cada partido”.
De los millones de aficionados que siguen el balompié español, Vidal ya cuenta con el entusiasmo de al menos 90 familias futboleras. Ese fue el número de madres que compartieron el latido del corazón de los bebés que llevan en la barriga para poner ritmo y emotividad a la banda sonora. Algunas de ellas, presentes en el acto de presentación, derramaron alguna lágrima al asistir al parto de una pieza que se diría que casi sienten como suya.
La universalidad de la música, un lenguaje que entienden personas que no hablan el mismo idioma, ha sido una de las claves que han animado a LaLiga a crear su propia banda sonora. “Buscamos conectar emocionalmente con el aficionado a través de un medio sensorial. Es algo que todas las grandes marcas poseen y que es la capacidad de conseguir que el público te identifique de manera rápida y efectiva”, comenta Enrique Moreno, director de Marca Global y Activos de LaLiga. “La iniciativa busca ser inclusiva y global”, afirma el directivo, que espera que el proyecto refuerce a la competición como un referente de la industria global del entretenimiento.
Vidal era consciente de la capacidad de LaLiga de traspasar fronteras por la experiencia que le ha dado una vida a caballo entre Madrid y Los Ángeles: “Es impresionante la de seguidores que tiene en Estados Unidos. Deberíamos sentir orgullo de ver que algo tan arraigado a nuestra cultura lo estamos exportando tan bien por todo el mundo”. Desde la voluntad de hacer llegar el mensaje al máximo de personas posible se explica la inclusión de instrumentos de otras culturas y la decisión de prescindir de una letra. “LaLiga tiene un impacto enorme en el mundo, quizá más incluso que una película”, afirma el músico que ha realizado la banda sonora de grandes éxitos de taquilla como Fast & Furious 6 y que se estrena este julio con su primer álbum de música electrónica.
Desde su estreno, los hinchas han podido disfrutar de la nueva sonoridad durante las retransmisiones televisivas, en campañas de publicidad y durante eventos de LaLiga. A medio plazo, el objetivo final es que también acabe sonando en los campos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Moreno deja claro que la nueva pieza musical tiene vocación de “sumar” y “no colonizar” a los himnos de cada equipo. “El respeto y la tolerancia es clave en nuestra estrategia. Si esta banda sonora sirve para mejorar aún más esos lazos entre aficiones, sería precioso”.
Este artículo se publicó por primera vez el pasado 2 de agosto.
Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.