Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECIAL PUBLICIDAD

Madrid, capital Champions

Desde el jueves hasta el domingo, la ciudad, hervidero de aficionados al fútbol, ofrece actividades deportivas y culturales relacionadas con la final. En el recinto de Mastercard de Sol malabaristas del balón del todo el mundo muestran sus habilidades

La Casa de la Panadería, un edificio de relumbrón ubicado en la Plaza Mayor de Madrid, alberga desde hace unos días un objeto excepcional. Es metálico, pero no se trata del trono de hierro de Game of Thrones. Y es hipnótico, pero tampoco es el anillo de la Tierra Media tolkeniana. Es la Copa de Europa. El trofeo que Liverpool y Tottenham se disputarán el próximo sábado en el estadio Wanda Metropolitano ha estado hasta ayer a disposición de los aficionados al fútbol como parte de las actividades previas a la final. La capital ya está envuelta en el fervor de la Champions. Las marquesinas y los autobuses lucen las estrellas de la competición, un balón gigante preside Callao y un campo de fútbol ha emergido en la Plaza Mayor. En la Puerta del Sol, un gran escenario resalta: es la fanzone oficial. Desde hoy hasta el sábado, cualquiera que paseé por el corazón de Madrid podrá disfrutar del programa del UEFA Champions League Festival. Entre ellas, partidos populares, retos, conciertos, sorteos, apariciones de futbolistas legendarios. Y en el centro de la plaza, la exhibición de los mejores malabaristas del balón de todo el mundo, que estarán en el recinto de Mastercard, patrocinador oficial de la competición. Puro fútbol.

La agenda de la fiesta

El UEFA Champions League Festival programa actividades desde el jueves hasta el domingo. La fecha central es el sábado, día de la final, para la que dos afortunados se podrán llevar una entrada participando en el sorteo de Mastercard. Estos son los actos más destacados:

Jueves 30 de mayo

A las 22:00, Sebastián Yatra ofrecerá un concierto en la fanzone de la Puerta del Sol.

Viernes 31 de mayo

Entre las 12:00 y las 12:30 y las 14:45 y las 15:15, celebración del evento de freestyle en el recinto de Mastercard de la Puerta del Sol.

A partir de las 13:30, actividades futbolísticas y solidarias en el campo de la Plaza Mayor.

A las 22:15, concierto de Dimitri Vegas y Like Mike en el escenario de la Puerta del Sol.

Sábado 1 de junio

A las 16:15, concierto de Carlos Vives en la Puerta del Sol previo a la final. Importante: el festival cerrará a las 18:00 y no habrá proyección de la final para el público.

Domingo 2 de junio

Actividades de #EqualGame de la UEFA a lo largo de la tarde en el campo instalado en la Plaza Mayor.

Sé una estrella del freestyle por un día

Basta con echar un vistazo en Youtube para comprobar la popularidad del freestyle. Estos malabaristas del balón acumulan millones de visitas y son ídolos de miles de niños y niñas. Algunos de los mejores del mundo estarán presentes en Sol para enseñar sus habilidades a todo aquel que quiera probar suerte. Y cualquiera que se anime, niños, jóvenes y mayores, tiene la ocasión de demostrar qué es capaz de hacer con un balón, y de interactuar con estos expertos de la fantasía futbolera. El evento contará con dos brazos robotizados con cámaras instaladas que grabarán a los participantes, y estos se podrán llevar el vídeo a casa y compartirlo bajo el hashtag #Pásalo.

"Los freestylers del fútbol conectamos con los más jóvenes porque se asemeja al mismo estilo de fútbol que ellos han jugado y aprendido", dice el británico Jez, uno de los referentes internacionales de la modalidad, que estará presente en Sol. "El fútbol actualmente se trata de habilidades y creatividad y tratamos de replicar eso en nuestro contenido. La final es el mayor escenario de fútbol y la oportunidad perfecta para mostrarle a los más jóvenes la versión más emocionante del juego".

Billy, también británico y fundador junto a Jez del canal F2Freestylers, es otro de los ídolos que acudirán y se muestra entusiasmado de formar parte de un evento así, y de un día así. "Esta temporada, la Champions ha sido una locura. El mejor momento diría que ha sido la remontada en semifinales del Tottenham contra el Ajax. Fue increíble, pero esperemos que lo mejor esté aún por llegar".

Un balón gigante de la Champions League instalado en la Plaza de Callao (Madrid). ampliar foto
Un balón gigante de la Champions League instalado en la Plaza de Callao (Madrid).

Ingleses, japoneses y mexicanos en la capital de la Champions

En paralelo a estos eventos, Madrid vive intensamente la víspera de la gran final. Cientos de personas hacían cola ayer miércoles en la Casa de la Panadería para fotografiarse con la Orejona. "Impresiona", dice Stuart, de 54 años, que aterrizó el lunes con su mujer y aprovecha para conocer la capital. Con su gorra con el emblema del Liverpool, es de los pocos futboleros que ya lleva los colores por la calle. "El viernes será la invasión red", ríe.

"El ambiente está muy lindo, precioso", dice Rodrigo, un mexicano de 15 años que va con el Liverpool. A su lado, sus amigos se hacen selfis con el balón gigante de Callao. Procuran encuadrar de fondo el edificio Carrión, el de la publicidad de Schweppes, una de las estampas más populares. Estos jóvenes, también futbolistas, vienen a disputar una competición juvenil. Si ganan, explican, irán al Wanda a ver la final en directo. "Ojalá", fantasean.

Alrededor del balón se congregan curiosos, viajeros, locos del fútbol. Mike es de Londres y tiene 28 años. Gafas de sol, un gorro rojo y un cartel que reza: "Compro entradas para la final. ¡Precios Champions!". "He venido sin entradas a probar suerte", admite sin disimular su entusiasmo. "El precio está muy alto, pero tengo esperanza de encontrar algo. Pagaré lo que haga falta".

Haruo Komatsu trabaja en Soccer King, una publicación deportiva japonesa, y acaba de aterrizar en la capital con dos amigos. Hincha de los spurs, espera un partido "duro, con muchos goles pero igualado". Se alegra de que Harry Kane esté recuperado y piensa que apunta a titular. Ha encontrado Madrid con un ambiente inmejorable. "Y mañana estará a rebosar. Será divertido", afirma.

La calle Preciados cubierta de parasoles de colores con motivo de la celebración de la final en Madrid. ampliar foto
La calle Preciados cubierta de parasoles de colores con motivo de la celebración de la final en Madrid.

Javier, que con su puesto de bebidas y snacks domina toda la Gran Vía, dice que aún no ha llegado la marabunta. Lo hará a lo largo de la jornada de hoy. "Yo tengo un ofertón de botellas de agua a medio euro, o sea que no paro de vender", ríe. "Pero creo que le irá bien a todo el mundo", augura. Atendiendo a datos de Mastercard, así será: el volumen de transacciones registrado en las ciudades que han albergado una final se duplicó durante esos días respecto al año anterior.

Partidos estelares en la Plaza Mayor

A partir de las 19 horas, el campo instalado en la Plaza Mayor acogerá la Liga Champions de Mastercard, un campeonato de equipos de cinco jugadores que servirá de preliminar a la verdadera final. El viernes, a las 17 horas, tendrá lugar el Ultimate Champions Match, un torneo que disputarán cuatro equipos compuestos por exjugadores históricos de la competición.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >