Kalinic y los irreverentes

El delantero del Milán, expulsado de Croacia por enfrentarse a su entrenador, se suma a la lista negra de jugadores echados por su federación durante un Mundial

Nikola Kalinic atiende a la prensa en San Petersburgo.EFE

Hay veces que el Mundial se termina antes de lo soñado para algunos futbolistas. Y no porque su equipo haya quedado eliminado ni porque la FIFA los haya sancionado. Sino, porque son expulsados por su federación. Como le pasó a Nikola Kalinic. El seleccionador croata, Zlatko Dalic, echó al delantero del Milán de la concentración por violar la disciplina y las reglas de comportamiento del grupo. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay veces que el Mundial se termina antes de lo soñado para algunos futbolistas. Y no porque su equipo haya quedado eliminado ni porque la FIFA los haya sancionado. Sino, porque son expulsados por su federación. Como le pasó a Nikola Kalinic. El seleccionador croata, Zlatko Dalic, echó al delantero del Milán de la concentración por violar la disciplina y las reglas de comportamiento del grupo. En el estreno de Croacia ante Nigeria (2-0), Dalic intentó mandar a Kalinic al campo, en el lugar de Mandzukic, cuando faltaban cinco minutos para el final del partido. Se negó. “Dolores de espada”, alegó. Una excusa, según el técnico, repetida, que ya había utilizado en el amistoso frente a Brasil del pasado 3 de junio. Dalic se cansó y lo mandó para casa.

“Kalinic calentó contra Nigeria, iba a entrar en la segunda mitad y dijo que no estaba listo por un problema en la espalda. Necesito jugadores sanos y listos para jugar. Por eso lo saqué de la concentración”, explicó Dalic, que ya no podrá reemplazar al delantero. Una situación que no afectó a la plantilla en la víspera del duelo ante Argentina. “El ambiente es fantástico. Somos como una familia y no influirá en lo que ocurra en el campo”, aseguró Vrsalijko.

No es la primera vez que un jugador es expulsado por su federación. En Sudáfrica 2010, Anelka volvió antes de lo previsto a París. Nikola Kalinic respondió a una indicación técnica del seleccionador francés, Raymond Domenech, durante el descanso del duelo que Francia que perdió ante México (2-0) con un “Vete a tomar por el culo, sucio hijo de puta”. Roy Keane y Zlatko Zahovic fueron despedidos sus selecciones, Irlanda y Eslovenia respectivamente, durante el Mundial de Corea y Japón 2002. Ambos se quedaron afuera de la concentración en la fase de grupos por enfrentarse a sus entrenadores: Pat Bonner (Irlanda) y Srecko Katanec (Eslovenia).

Pasa en Europa, también en Sudamérica. Hernán Darío Bolillo Gómez sacó a Faustino Asprilla de la selección colombiana en Francia 98. El delantero se negó a salir del campo en el partido ante Rumanía. “Tú tienes jugadores intocables”, le dijo a su entrenador. Según el exjugador del Madrid, Gómez tenía un trato preferencial con Carlos Valderrama. Pero no todos se confrontan con sus preparadores. En Estados Unidos 94, el seleccionador alemán, Berti Vogts, echó a Stefan Effenberg de la delegación de la Mannschaft por hacerle un gesto obsceno a su hinchada. “Se le permitieron muchos lujos en el pasado, pero esto colmó el vaso de la paciencia”, explicó Vogts. “No pienso ponerme de rodillas ante Vogts. Su selección ya no es algo vital para mí", respondió Effenberg.

Irreverentes, como Kalinic, que se vuelve a Croacia sin ni siquiera debutar en Rusia.

Sobre la firma

Más información

Archivado En