El Valencia, un equipo de autor

El punto logrado en el Bernabéu confirma el efecto de Marcelino en el Valencia, un conjunto aún en construcción

Marcelino, en el banquillo del Santiago Bernabéu. CURTO DE LA TORRE (AFP)

¿Ha regresado el Valencia? Después de dos negras temporadas saliendo hasta en las páginas de sucesos, el club del murciélago ha recuperado su reputación y vuelve a competir. De momento, Marcelino lo ha cambiado todo. El punto arrancado en el Bernabéu con un equipo que todavía tiene puesto el andamiaje, ha disparado el aprecio hacia el técnico. Peter Lim sonríe. Su cuarta temporada comienza feliz. El Valencia, hoy, es un equipo de autor.

Fernando Gómez Colomer, leyenda del Valencia de los ochenta y noventa y ah...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Ha regresado el Valencia? Después de dos negras temporadas saliendo hasta en las páginas de sucesos, el club del murciélago ha recuperado su reputación y vuelve a competir. De momento, Marcelino lo ha cambiado todo. El punto arrancado en el Bernabéu con un equipo que todavía tiene puesto el andamiaje, ha disparado el aprecio hacia el técnico. Peter Lim sonríe. Su cuarta temporada comienza feliz. El Valencia, hoy, es un equipo de autor.

Más información

Fernando Gómez Colomer, leyenda del Valencia de los ochenta y noventa y ahora entrenador, describe el trabajo de Marcelino. Incide en una palabra clave: respeto. “Por su trabajo se ha ganado un prestigio y el jugador lo respeta de antemano. Es detallista, muy claro de ideas, trabaja el sistema y crea equipos bien estructurados que logran resultados. Aparte de su trabajo diario, esa aureola de buen técnico le ayuda a ganarse al grupo. Ha empezado sumando y ha reforzado ese respeto que ya le tenía la plantilla. Con Marcelino es más difícil que el equipo encaje goles. Veremos qué sucede pero garantiza trabajo y rendimiento”.

En pretemporada se abrió el único debate impopular para Marcelino. Carlos Soler, que mejoró el equipo con la confianza de Voro el curso pasado y fue pieza clave para ahuyentar el fantasma del descenso había sido desplazado a la banda izquierda perdiendo influencia en el juego. En el domingo en el Bernabéu apareció en la derecha. Rindió sin problemas. Ese debate ya lo ha ganado Marcelino. Otro capitán y leyenda, David Albelda, explica la adaptación del canterano. “Era impensable que Soler jugará en banda. Su mejor rendimiento lo da por el centro, está claro, pero ahí no cabe. Tenía que adaptarse y lo ha hecho porque es completo, listo y muy correcto. Es joven y tiene ganas de aprender. Nunca se quejará. Y cuando no esté Parejo, jugará junto a Kondogbia. Marcelino en el Villarreal hizo algo parecido con Jonathan Dos Santos, al que también reconvirtió”.

La cantera copa la izquierda

Formados en el fútbol base de la Ciudad Deportiva de Paterna, Fernando y Albelda destacan la aportación de los futbolistas del Mestalla, el filial, que ahora están asentados en el primer equipo. “La banda izquierda con Lato y Gayá fue decisiva en el Bernabéu. Como jugador de la cantera, me alegra el papel destacado de la gente de la casa”, dice Fernando. “Doblar laterales no es nuevo en Marcelino. Lo hizo alguna vez en el Villarreal pero aquí tiene mejores jugadores. Esa banda izquierda garantiza futuro. Marcelino prioriza el trabajo colectivo antes que el rendimiento individual. Prescinde de jugadores habilidosos. Prefiere menos habilidad pero más trabajo y más orden”, razona David Albelda.

El juego de Parejo, más enérgico y menos rococó de lo habitual, explica la mejoría del equipo. A Marcelino le brillan los ojos cuando se refiere al de Coslada. Con la grada dividida por su laxitud y su falta de consistencia pese a su enorme calidad, el técnico, en cambio, le ha colgado el brazalete de capitán. “Con Parejo prefiero esperar. Quiero verlo más. El día de Las Palmas no me gustó. En el Bernabéu estuvo mejor. Quizá toca más rápido y juega a menos toques. Es menos protagonista y pisa menos el área pero ahora juega en un doble pivote y es normal”, argumenta Fernando, en su momento centrocampista llegador que marcó 143 goles con el Valencia.

Otro cambio: la poderosa presencia de Geoffrey Kondogbia. “Más que un seis puro es un centrocampista mixto”, apuntó Marcelino en EL PAÍS. “Estuvo espectacular”, explica Fernando. Desde que Albelda capitaneaba a los blanquinegros todos sus sustitutos han fracasado. “Es pronto para saberlo”, apunta el excapitán. “El fallo no estaba en el resto de mediocentros. No era un problema de calidad del futbolista. Era un problema de rendimiento colectivo. Ahora el equipo rinde como colectivo y los jugadores parecen mejores. Kondogbia, es muy completo y abarca mucho campo”.

Más información

Archivado En