La juez Lamela rechaza devolver la libertad a Sandro Rosell

La magistrada considera que persiste el riesgo de fuga del expresidente del Barça

Sandro Rosell, tras dimitir como presidente de Barça en enero de 2014.Josep Lago (AFP)

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela rechazó este lunes la petición de libertad del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y del abogado andorrano Joan Besolí, encarcelados desde el 25 de mayo por su presunta implicación en la llamada Operación Rimet de corrupción. La magistrada considera que persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. Ambos están imputados por delitos de pertenencia a organización criminal y de blanqueo de capitales por supuestamente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela rechazó este lunes la petición de libertad del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell y del abogado andorrano Joan Besolí, encarcelados desde el 25 de mayo por su presunta implicación en la llamada Operación Rimet de corrupción. La magistrada considera que persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva. Ambos están imputados por delitos de pertenencia a organización criminal y de blanqueo de capitales por supuestamente apropiarse de 14,97 millones de euros que debía haber recibido la Confederación de Fútbol Brasileño (CBF) como parte de los derechos de retransmisión de 24 partidos de la selección de aquel país.

Más información

Según la investigación, Rosell y el expresidente de la federación brasileña, RicardoTeixeira, investigado en aquel país, blanquearon las comisiones ilícitas por la venta de los derechos de la selección brasileña a International Sports Events (ISE), una mercantil con sede en las Islas Caimán dirigida por el multimillonario saudí Saleh Kamel. Para obtener, en el año 2006, el contrato de los 24 partidos amistosos de La Canarinha, Teixeira “impuso” a ISE “el pago de unos fondos de los que en beneficio propio se apoderaron” Rosell y el presidente de la federación. Teixeira percibió un total de 8,39 millones de euros y Rosell —junto con su esposa— se hizo con otros 6,58 millones. Los fondos fueron supuestamente blanqueados a través de un entramado societario con raíz en Andorra.

La defensa de Sandro Rosell alegó que el arraigo de su cliente en España, donde viven sus dos hijas menores de edad, así como el hecho de que es un personaje conocido a escala planetaria, hace imposible que pueda fugarse. La juez Lamela rechaza esta tesis. Según la magistrada, las pesquisas han puesto de manifiesto su facilidad para viajar y vivir temporalmente en distintos lugares de todo el mundo. Además, su “gran fortuna” y el hecho de que posee sociedades y negocios fuera de España, con los que podría subsistir, aumentan el riesgo de que se sustraiga a la acción de la justicia.

La juez relata en su auto, que en enero de 2017, Rosell creó en Hong Kong una sociedad, One of Ours Limited, para desarrollar el proyecto Aspire, una academia de deportes en Qatar. Por este contrato, Rosell percibiría 3,5 millones de euros anuales entre este año y 2022.

En relación a Joan Besolí, supuesto testaferro andorrano de Rosell, Carmen Lamela valora que tiene posibilidades económicas y que, aunque se ha comprometido a adquirir la nacionalidad española, afirma que se trata de un mero compromiso que no depende exclusivamente de su voluntad y requiere la tramitación de un procedimiento que incluso puede durar más que la instrucción y el enjuiciamiento de los hechos investigados.

Por último, afirma el riesgo de reiteración delictiva, ya que los investigados operan dentro de un grupo organizado de personas que son investigadas también por otros países, como Estados Unidos, Andorra o Suiza. Otro dato que le lleva a mantener la prisión incondicional del expresidente del FC Barcelona es que el Senado de Brasil está estudiando iniciar investigaciones por determinados hechos entre los que se encuentran actividades investigadas en esta causa.

Sobre la firma

Archivado En