Atlético, Espanyol, Valladolid, Mallorca, Zaragoza y Elche concentran la deuda con Hacienda

Los clubes españoles reducen su débito en 420 millones, pasando de 650 a 230 en tres años

Oblak, el portero del Atlético de Madrid, frente al Valencia.J.C. Cardenas (EFE)

La recuperación económica del fútbol profesional español se asienta año tras año. La deuda de los clubes con Hacienda se ha reducido 420 millones de euros en los últimos tres años y medio. En enero de 2013, el saldo con la Agencia Tributaria (AEAT) era de 650 millones de euros. Al 1 de septiembre de 2016, es de 230 millones, según los datos presentados en rueda de prensa, este martes, por el director general de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Gómez, y el subdirector general de Deporte Profesional y Contr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La recuperación económica del fútbol profesional español se asienta año tras año. La deuda de los clubes con Hacienda se ha reducido 420 millones de euros en los últimos tres años y medio. En enero de 2013, el saldo con la Agencia Tributaria (AEAT) era de 650 millones de euros. Al 1 de septiembre de 2016, es de 230 millones, según los datos presentados en rueda de prensa, este martes, por el director general de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Gómez, y el subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero, Fernando Puig. Seis entidades agrupan aproximadamente el 70% de esa cifra: Atlético de Madrid, Espanyol, Valladolid, Mallorca, Zaragoza y Elche.

Más información

La deuda global de los 40 clubes de primera y segunda división (sin contar al Real Madrid y al Barcelona, que no están atrasados en sus pagos con Hacienda) es, sin embargo, de 1.800 millones de euros. Este número se refiere a cualquier clase de déficit o pasivo que tienen las instituciones y no solo a su morosidad con la agencia tributaria.

Según la AEAT, la deuda pendiente de los clubes con Hacienda es concursal o por aplazamiento, es decir, que está pactada y garantizada por parte de las sociedades con el ente regulador. Al 1 de septiembre de 2016, la deuda vencida líquida y exigible es cero. La AEAT recauda alrededor de 1.000 millones de euros al año con los clubes del fútbol profesional español.

"La televisión no es la única responsable en este proceso de saneamiento. Al contrario, en aquellos momentos donde hay ingresos extraordinarios es cuando más crece la deuda", ha explicado Fernando Puig. "A 30 de julio de 2020 el rango de déficit estará entre 50 y 70 millones de euros", ha añadido, a su lado, Javier Gómez.

El objetivo de la LFP es poder aprovechar ahora los derechos televisivos con una base financiera más sólida para "competir y dar un paso adelante con respecto a los campeonatos más importantes de Europa", ha concluido Puig.

Archivado En