Fútbol latino en San Francisco

Los Deltas, un equipo nutrido por hispanos y muy vinculado con la tecnología, se estrena en la NASL

Aficionados de Los Deltas.

Un gran equipo de baloncesto, otro campeón en béisbol y uno de fútbol americano: los Warriors, los Giants y los 49ers son los representantes deportivos más conocidos de San Francisco. Solo faltaba un equipo de fútbol propio. El más cercano está en San José, donde compiten los Earthquakes (terremotos en español), un nombre puesto con mucho humor pero que no da demasiadas alegrías a la afición salvo cuando dos veces por temporada se enfrentan a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un gran equipo de baloncesto, otro campeón en béisbol y uno de fútbol americano: los Warriors, los Giants y los 49ers son los representantes deportivos más conocidos de San Francisco. Solo faltaba un equipo de fútbol propio. El más cercano está en San José, donde compiten los Earthquakes (terremotos en español), un nombre puesto con mucho humor pero que no da demasiadas alegrías a la afición salvo cuando dos veces por temporada se enfrentan a los Galaxy de Los Ángeles.

“Somos muchos los latinos que estamos en la Bahía y el fútbol es lo que nos une”, reivindica Brian Andrés Helmick (Bogotá, 1976), fundador y consejero delegado del primer equipo de San Francisco. Andrés, como le gusta que llamen cuando habla en español, ha sido el impulsor de esta iniciativa que cuenta con inversores de México, Colombia y Brasil. La historia de los Deltas va de la mano de la tecnología y los latinos. Lo ven como una forma de crear comunidad y de reivindicar su identidad. “Los fundadores, en su mayoría personas vinculadas al mundo de Silicon Valley, ya sea como trabajadores de Google, Apple, Facebook y las grandes empresas de la Bahía, o como inversionistas o creadores de startups a los que les ha ido tan bien que han vendido su empresa”, explica. En la directiva está, por ejemplo, Ricardo Geromel, experto en finanzas y deporte, cuyo hermano Pedro, exdefensa del Mallorca, fue reconocido mejor jugador de Portugal en la temporada 2007-2007 y acaba de ser convocado por primera vez por la selección de Brasil.

Helmick, tras vivir en Europa y gran parte de América Latina, estudió en Stanford y no deja de lado el aspecto económico. En 2014 vendió Algentis, una tecnológica de servicios corporativos. Fue entonces cuando se centró en crear el club. Bryant Harrison ha dejado su puesto de director de Producto en Google para dirigir la explotación de la franquicia. “Real Madrid, Barcelona y Manchester United son tres de los cinco equipos, de cualquier disciplina, más valiosos del mundo”, dice. “Nosotros también queremos ser rentables y tener una comunidad fiel. Los latinos lo reivindican”.

Los Deltas todavía no tienen fichajes estelares, pero sí un equipo de gestión, un entrenador, una oficina en SOMA —el barrio de las startups— y estadio para la próxima temporada. Aunque no han jugado un solo partido, las camisetas y bufandas comienzan a verse por la ciudad, en pachangas y encuentros con fans que promueven cada semana. La elección de la equipación, en rojo y negro, ha sido fruto de votaciones online, un procedimiento muy propio de las startups. En 2017 se estrenarán en la North American Soccer League, la misma en la que jugó Raúl estos últimos años, y que les permite más flexibilidad para competir en el continente.

Un equipo basado en la tecnología no podía entender la gestión de otra forma que no fuese a través de Internet. Su última novedad estará en la venta de entradas: no habrá taquilla, ni papel. Van a usar exclusivamente Eventbrite, la plataforma más popular. “No solo es lo más rápido, sencillo y eficiente: es que también es más seguro. Además, si somos el equipo de Silicon Valley, tenemos que creernos esta cosas”, defiende.

El nombre tampoco es casual. Cuando se lanza una web, una aplicación o un nuevo producto se trabaja en fases. Alfa, la primera versión. Beta, cuando se deja que algunos usuarios lo prueben. “Por Delta entendemos algo terminado y afinado. Creo que refleja nuestra forma de trabajar”, explica.

A Helmick le obsesiona que el perfil de las estrellas se identifique con la identidad de sus seguidores. La elección del entrenador no es casual: “Fue difícil pero optamos por Marc Dos Santos. Contemplamos la opción de Pacho Maturana, un grande, pero con el debido respeto, no es lo que necesitamos. Prefiero alguien menos conocido, pero con una historia de superación”. El Kezar Stadium, con más de 10.000 asientos y antigua casa de los 49ers de fútbol americano, será su sede. De momento, han vendido el 75% de los abonos para la temporada. Sin jugar un solo partido.

Archivado En