Primera final sin medalla para Teresa Perales

La nadadora española terminó quinta en los 50 metros mariposa

Teresa Perales tras la final de 50 metros mariposa.

Las estrellas del deporte demuestran su grandeza también en la derrota. Teresa Perales, la coleccionista de medallas, vivió este sábado una experiencia inédita en su carrera deportiva. Es la primera vez que la nadadora aragonesa no consigue metal en la final de un gran campeonato.

Teresa aspiraba a colgarse una nueva presea en el Estadio Acuático de Río. Los periodistas, con los tiempos de clasificación en la mano, daban por hecho que estaría entre las tres primeras en la final de 50 metros mariposa, la carrera más difícil de las seis que tiene programadas en los Juegos Paralímpicos....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las estrellas del deporte demuestran su grandeza también en la derrota. Teresa Perales, la coleccionista de medallas, vivió este sábado una experiencia inédita en su carrera deportiva. Es la primera vez que la nadadora aragonesa no consigue metal en la final de un gran campeonato.

Más información

Teresa aspiraba a colgarse una nueva presea en el Estadio Acuático de Río. Los periodistas, con los tiempos de clasificación en la mano, daban por hecho que estaría entre las tres primeras en la final de 50 metros mariposa, la carrera más difícil de las seis que tiene programadas en los Juegos Paralímpicos.

Las finales hay que nadarlas y la suerte no acompañó a la deportista más laureada de la historia de España. Perales tocó la pared de la piscina en quinta posición, “algo a lo que no estoy acostumbrada”, como ella misma reconoció.

“Todavía me estoy preguntado qué ha pasado”, declaró a los periodistas tras finalizar la carrera. Repasó las claves de una final que se le escapó desde el inicio. Patinó al tirarse a la piscina y cayó muy hundida, lo que hizo que las piernas se le fueran abajo, nadando casi en vertical. “Cuando se me caen las piernas en mariposa no tengo reacción. Al no tener patada, no puedo ni subir el culo ni subir los pies”.

Reconoce sin disimulo que se quedó descolocada al ver delante de ella a tantas nadadoras. “Es la primera final en la que no gano medalla en toda mi vida. He hecho todo lo que he podido, pero alguna vez tenía que ser”, apuntó

Y otro detalle más que describe el carácter de la campeona. “Pienso en la carilla que se le habrá quedado al niño, a mi familia y a mi entrenador”. Pero ella mejor que nadie sabe que en el deporte se gana y se pierde. Además, aún tiene por disputar otras cuatro pruebas para agrandar su leyenda deportiva.

“Esta prueba ya ha pasado y no puedo arreglar nada. Ahora toca pensar en las siguientes”. Eso sí, le da rabia haber fastidiado la porra, porque la aragonesa llegó con la intención de sumar seis medallas en las seis pruebas que disputará en Río. De momento, luce la plata que conquistó hace dos días en los 200 metros libre.

Teresa Perales tiene 23 medallas más las que pueda conseguir en los próximos días. En Río no alcanzará los 28 metales de Michael Phelps, pero la nadadora española está pletórica y no piensa jubilarse en la capital carioca.

Archivado En