Armstrong contraataca con una carta de 11 páginas a la Agencia Antidopaje

El exciclista sostiene en una misiva que las acusaciones contra él no tienen fundamento y son “arbitrarias”

Agencias
Washington -
Lance Armstrong.Mark Lennihan (AP)

No ha tardado el exciclista Lance Armstrong en replicar a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que hace una semana acusó al corredor texano formalmente de dopaje “sistemático”. Si el organismo le envió una carta de 15 páginas, Armstrong ha sido algo más escueto. A través de su abogado, el ganador de siete Tours de Francia presentó una misiva de 11 folios en la que solicita ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No ha tardado el exciclista Lance Armstrong en replicar a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), que hace una semana acusó al corredor texano formalmente de dopaje “sistemático”. Si el organismo le envió una carta de 15 páginas, Armstrong ha sido algo más escueto. A través de su abogado, el ganador de siete Tours de Francia presentó una misiva de 11 folios en la que solicita que se eliminen todos los cargos que han sido interpuestos en su contra. La carta, a la que tuvo acceso el periódico The Washington Post, fue presentada en las oficinas de la USADA en Washington, por el letrado Robert Luskin, que representa legalmente a Armstrong.

En su respuesta, Armstrong alega que no se han aportado ningún tipo de pruebas válidas ni suficientes que sostengan las acusaciones. Luskin, en nombre del texano, pide que sean rechazadas todas las acusaciones, ya que no se aportan evidencias claras que puedan respaldar las denuncias que han sido presentadas contra su cliente. Según Luskin, se trata de acusaciones sin fundamento o falsas que “ofenden la integridad de lo que debe ser un proceso justo y juego limpio”.

La carta indica también que Armstrong, por el momento, no tiene la intención de llevar el caso ante la justicia estatal o federal, pero confía en que los cargos en su contra desaparezcan dentro del propio cauce y sistema de la USADA. Sin embargo, el organismo ha reiterado que el proceso de revisión de los casos de dopaje establece la garantía de que pueda mostrarse toda la evidencia y que la verdad salga a la luz pública. El Comité de Revisión evalúa ahora las pruebas aportadas por la agencia antidopaje. La USADA también puede rechazar la recomendación de su comité si así lo considera.

La USADA acusa a Armstrong de haberse dopado entre 1998 y 2005, lo que podría arrebatarle sus siete victorias conseguidas en el Tour de Francia. Junto a Armstrong, otras cinco personas de su círculo más cercano fueron también acusadas. Entre ellos, el exdirector deportivo Johan Bruyneel, el médico italiano Michel Ferrari y tres preparadores españoles. Todos ellos recibieron una notificación por carta, al igual que Armstrong, del “proceso legal iniciado contra ellos ante las presuntas violaciones de la normativa antidopaje”.

Si la junta de revisión apoya los cargos de la USADA, la agencia emitiría entonces una suspensión formal, que podría ser de por vida. Armstrong y el resto de los implicados podrían solicitar una audiencia de arbitraje a través de la Asociación Americana de Arbitraje.

Archivado En