MOTOCICLISMO Gran Premio de Australia

Pedrosa se proclama campeón mundial de 250cc

El español, de 19 años, se convierte en el piloto más joven de la historia en alzarse con el título del mundo en esta cilindrada

El español Daniel Pedrosa (Movistar Honda) se ha convertido hoy, con 19 años, en el campeón del mundo más joven de la historia en la categoría de 250cc, además de ser el piloto con menos años que consigue de forma consecutiva los títulos mundiales en las dos ciclindradas más pequeñas. El campeonato del mundo en 250cc no lo ganaba un español desde que lo hiciera Sito Pons hace 14 años.

Pedrosa ha finalizado en la cuarta posición del Gran Premio de Australia, suficiente para sumar los dos puntos que le hacían falta ante el argentino Sebastián Porto (Aprilia), que ha vencido la carrera. Tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El español Daniel Pedrosa (Movistar Honda) se ha convertido hoy, con 19 años, en el campeón del mundo más joven de la historia en la categoría de 250cc, además de ser el piloto con menos años que consigue de forma consecutiva los títulos mundiales en las dos ciclindradas más pequeñas. El campeonato del mundo en 250cc no lo ganaba un español desde que lo hiciera Sito Pons hace 14 años.

Más información

Pedrosa ha finalizado en la cuarta posición del Gran Premio de Australia, suficiente para sumar los dos puntos que le hacían falta ante el argentino Sebastián Porto (Aprilia), que ha vencido la carrera. Tras Porto, el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) ha quedado segundo y el también sanmarinense Manuel Poggiali (Aprilia), tercero. Pedrosa se ha adjudicó el título mundial de 125cc en 2003 y ahora, un año después, se ha proclamado campeón con 19 años de los 250cc. Antes que Pedrosa había conseguido este hito deportivo -ser campeón un año de 125cc y al siguiente de 250cc- el italiano Carlo Ubbiali en 1960. Pedrosa, que tuvo serios problemas durante los entrenamientos libres matinales al pararse una de sus motos y tener que regresar corriendo a su box, ha sabido plantear la carrera siempre con el título mundial como el fin último.

Si bien el piloto de Movistar ha hecho una buena salida, pronto se ha dado cuenta de que Porto no se lo iba a poner fácil, por lo que ha decidido dejar que los acontecimientos le marcaran el camino sin perder en ningún momento los nervios, con lo que ha dado una muestra más de su madurez deportiva y personal en todos los aspectos. La carrera podía ser muy larga y el resultado incierto, pero Dani supo en todo momento reaccionar con el criterio necesario como para que el título mundial que se le escapó matemáticamente en Malasia no se esfumara nuevamente. Porto ha saltado al liderato, ha imprimido un fuerte ritmo y se ha ido de todos sus rivales.

Una temporada excepcional

Lo ha intentado seguir De Angelis, pero no ha podido, como tampoco el dúo que él ha acabado formando con el campeón mundial del pasado año, Poggiali. Atravesado ya con creces el ecuador de la carrera, Poggiali ha tentado a la suerte y, tras rodar un buen rato tras el piloto de la Movistar Honda, ha decidido rebasarlo para saber hasta donde estaba dispuesto a arriesgar Pedrosa en busca del título y del podio, pero su acción no ha encontrado respuesta en el español, que lo primero que quería conseguir era el cetro mundial. Finalizada la carrera, Pedrosa se ha mostrado eufórico: "Soy muy feliz por este resultado. La carrera ha sido muy dura, conforme se iba desarrollando, el viento iba aumentando y cada vez era mayor el riesgo de caída".

El joven ha reconocido haber pasado momentos muy duros sobre el trazado australiano: "El fin de semana ha sido muy complicado, con problemas técnicos, una dura caída y el recuerdo del accidente del pasado año. No estaba al máximo de confianza". Sobre su estrategia de carrera, ha explicado: "Visto que la cabeza de carrera rodaba muy rápido, he preferido dejar pasar a Poggiali y asegurarme una cuarta posición que me aseguraba el título mundial". Por último, ha querido dar las gracias a todos los que han contribuido a este éxito. "Quiero dar las gracias a a Movistar, a Honda, a mis excelentes mecánicos, a Alberto, y a la gente que trabajó conmigo durante el invierno, dándome su calor y su cariño durante los largos meses en que estuve recuperándome del accidente".

El joven ha protagonizado una temporada verdaderamente excepcional, ya que apenas tuvo pretemporada al estar recuperándose de las graves lesiones que se produjo, precisamente hace un año en el circuito australiano de Phillip Island, en sus dos pies y que obligaron a una intervención quirúrgica de urgencia en el Alfred Hospital de Melburne y que retardó su regreso a España en más de una semana. El piloto de Movistar ha terminado todos los grandes premios, salvo la caída de Jerez bajo la lluvia y el cuarto puesto de Portugal, en el podio, y de esas 13 veces, en seis ocasiones fue como vencedor de la carrera, convirtiéndose en el deportista que más grandes premios ha ganado a lo largo del año. Su corta carrera está plagada de éxitos y récords que han hecho que sus rivales de otras cilindradas lo contemplen con admiración, como es el caso de Valentino Rossi, quien en no pocas ocasiones se ha confesado admirador del menudo piloto español.

Pedrosa festeja con champán su triunfo.EFE
Los padres de Dani Pedrosa, Antonio Pedrosa y Basilia Ramal, celebran con amigos y vecinos de Castellar del Vallés la victoria del joven.EFE

Dovizioso pasa el trámite en 125cc

Andrea Dovizioso se ha alzado como vencedor en 125 cc, sumando así la quinta victoria de la temporada en Phillip Island, y donde Jorge Lorenzo no ha podido arrancarle el triunfo al italiano, que ha sido muy superior. Lorenzo, que ha sufrifo una fuerte caída en el calentamiento, ha cruzado la línea de meta, superando en menos de una milésima de diferencia a Stoner, por lo que se ha requerido de la photo-finish.

Roberto Locatelli ha sido cuarto, suficiente para mantenerse segundo en el campeonato, por delante de Héctor Barberá, que ha luchado duramente con Steve Jenker y Gino Borsoi, con lo que el español es cuarto con 177 puntos. Jorge Lorenzo ha escalado hasta la tercera plaza del mundial con un total de 179 puntos.

Archivado En