El ‘hamán’ almohade oculto tras escayolas en un bar de Sevilla abre sus puertas

Largas colas para admirar el baño islámico totalmente decorado descubierto en la reforma de la cervecería Giralda

Colas, este sábado, a la entrada del bar Giralda, en Sevilla.Alejandro Ruesga

El descubrimiento de un baño islámico del siglo XII en el bar Giralda, dos salas completamente decoradas que siempre han estado ahí aunque ocultas tras la reforma que hizo el arquitecto regionalista Vicente Traver en 1928, se ha convertido en un gran acontecimiento para la ciudad. Los propietarios del establecimiento han recibido tantas visita y peticiones desde que este periódico publicó la noticia el pasado 17 de febrero que es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El descubrimiento de un baño islámico del siglo XII en el bar Giralda, dos salas completamente decoradas que siempre han estado ahí aunque ocultas tras la reforma que hizo el arquitecto regionalista Vicente Traver en 1928, se ha convertido en un gran acontecimiento para la ciudad. Los propietarios del establecimiento han recibido tantas visita y peticiones desde que este periódico publicó la noticia el pasado 17 de febrero que este fin de semana han abierto sus puertas para que el público pueda admirar el delicado hamán que los almohades construyeron cerca de su nueva mezquita y que es la única obra de este tipo en España y Portugal que se decoró con pinturas geométricas completamente.

Más información

Una larga cola, que ha llegado hasta la vecina calle Alemanes (unos 500 metros), se ha mantenido desde casi una hora antes de la apertura, a las 10.00, hasta la hora de cierre a las 18.00. “Esto viene a enriquecer a la ciudad. Es increíble pensar que ha estado aquí todos estos años”, ha comentado José García quien, tras unos 50 minutos de espera, ha podido reencontrarse con el nuevo aspecto del bar Giralda. A pesar de las estrictas limitaciones de aforo impuestas por el coronavirus, unas 1.500 personas han podido admirar cómo era un hamán del siglo XII. Lo que más ha llamado la atención de los visitantes son los arcos y la decoración de la sala templada. Su cúpula, que a pesar de haber sido rebajada en el siglo XVII para poder construir un primer piso, conserva buena parte de las pinturas geométricas originales. Diseños entrelazados que abrazan a las 88 luceras [claraboyas] que se reparten por este espacio y por la contigua sala fría.

“Es una maravilla. Las luceras, los dibujos del intradós de los arcos... Yo no venía aquí desde hace mucho porque siempre estaba lleno de turistas, pero ahora volveré”, ha afirmado María José Puerto tras su visita. La jornada de puertas abiertas, que se repetirá este domingo, ha coincido con la finalización de las obras de peatonalización de la calle Mateos Gago, en la que se encuentra este popular establecimiento.

“El descubrimiento del baño almohade ha adquirido una magnitud que no nos podíamos imaginar. Para nosotros es una satisfacción la repercusión que ha tenido el hallazgo no solo en España, sino también internacionalmente”, ha comentado Antonio Castro, uno de los cuatro socios que gestionan el local ubicado muy cerca de la Giralda. Los propietarios tienen pensado continuar con la restauración de algunas de las pinturas que están aún ocultas por capas de grasa más adelante. De momento, el local volverá a funcionar como establecimiento hostelero a partir del próximo jueves con Emiliano Sánchez al frente de la cocina, el mismo chef que se ocupa de elaborar su larga lista de tapas desde 1984 y que va a recuperar algunos de sus platos más clásicos.


Sobre la firma

Más información

Archivado En