1. La estructura de una joya del gótico
La catedral de París, una de las más antiguas de estilo gótico del mundo, se levantó entre 1163 y 1345. La cubierta recorría la nave principal, sobre cuyo crucero se levantaba una aguja de unos 93 metros, construida con madera y erigida en el siglo XIX. También era de madera (de roble) muy antigua la base de vigas que sujetaba la cubierta, conocida por los expertos como "la forêt" (el bosque) por la gran cantidad de árboles que fueron talados para su construcción.
2. El origen del fuego
Las obras de renovación que se llevaban a cabo en la cubierta del edificio son la causa más probable que analizan las autoridades. El fuego, detectado sobre las 18.50 en la base de la aguja, estaba "potencialmente vinculado" a esos trabajos, según la primera versión oficial. 18 horas después, la Fiscalía de París ha descartado la intencionalidad del fuego: "No hay nada que indique hasta ahora que se trate de un acto voluntario". 50 investigadores recaban información para esclarecer las causas.
3. La propagación
En cuestión de minutos, el fuego devoró la madera de la cubierta provocando una aparatosa humareda blanca visible en toda la capital francesa.
4. El derrumbe de la aguja
La aguja de la catedral se derrumbó a causa de las llamas una hora después de que se declarase el fuego. El vídeo fue publicado en Twitter por el reportero de AFP Patrick Galey.
5. Un bombero herido por el fuego
Un bombero de los que participaban en la extinción del incendio resultó herido. Las fuerzas de seguridad evacuaron el entorno de la catedral y establecieron un perímetro que evitó más daños personales.
Emmanuel Macron: "Reconstruiremos todos juntos la catedral"
6. Los efectos en el edificio
Poco antes de las 23.00 del lunes, los bomberos aseguraron que, pese a la desaparición de la cubierta, la estructura de la catedral estaba "a salvo y preservada de la destrucción total". Tras una noche dedicada a sofocar definitivamente las llamas, el incendio se declaró extinguido poco antes de las 10.00 del martes. El complejo sistema de refuerzo de los muros ideado por los arquitectos medievales ha mantenido en pie un edificio por cuya integridad se llegó a temer durante las primeras horas de fuego. Queda por estimar el daño sufrido, también en el patrimonio artístico que la catedral alberga, y los trabajos de reconstrucción necesarios. Diversas entidades públicas y privadas se han apresurado a anunciar donaciones millonarias para contribuir a la rehabilitación. La adinerada familia Pinault y las compañías L'Oreal o Louis Vuitton, entre otras, han comprometido cientos de millones de euros para la rehabilitación de la catedral, "un símbolo de Francia".
Dos tercios de la techumbre se han destruido