12 números 1

Nuestros expertos eligen sus videojuegos favoritos del 2016. 'The last guardian', 'Firewatch' o 'The witness' encabezan las listas

Imagen del videojuego 'The witness' de Jonathan blow.

Game designer y cofundador de Delirium Studios

Podríamos hablar del gusto de Fumito Ueda por lo visual, por el minimalismo o por las emociones, seguro que hay más y mejores escritos sobre él. Solo quiero expresar lo que he sentido al jugar a The Last Guardian. Hace casi 11 años que jugué a Shadows of the Colossus y unos cuantos más desde que descubrí ICO. Con el primer título no sabía que me dedicaría al diseño de videojuegos, con el segundo, faltaba apenas meses para montar mi propio estudio de videojuegos, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arturo Monedero

Game designer y cofundador de Delirium Studios

1. The last guardian

Podríamos hablar del gusto de Fumito Ueda por lo visual, por el minimalismo o por las emociones, seguro que hay más y mejores escritos sobre él. Solo quiero expresar lo que he sentido al jugar a The Last Guardian. Hace casi 11 años que jugué a Shadows of the Colossus y unos cuantos más desde que descubrí ICO. Con el primer título no sabía que me dedicaría al diseño de videojuegos, con el segundo, faltaba apenas meses para montar mi propio estudio de videojuegos, y este último ha sido como cerrar el triangulo de una forma magistral. Solo los grandes crean 3 obras maestras de 3. The Last Guardian me ha llevado a esa época, a la ilusión de crear, a la ilusión por aprender y mejorar.

2. Uncharted 4

3. Inside

4. Somorost 3

5. Line wobbler

6. Firewatch

7. Overland

8. The division

9. No mán's sky

10. Riot. Civil unrest

Francisco Miguel Espinosa

Escritor y colaborador de EL PAÍS, Tentaciones y Zona Negativa

1. No man's sky

Tal vez me vea influenciado por la lástima que me inspira que este juego haya sido tan injustamente tratado, pero lo que hace que coloque la obra de Hello Games en lo alto de mi top es que ningún juego este año me ha producido tantas emociones diferentes. La solitaria exploración, la impresión de pasar de un planeta a otro, el sobrecogimiento al descubrir cuevas y grutas acuáticas, nuevos animales, y el vacío que se me queda en el estómago cuando abandono un planeta que considero bello, dejándolo atrás a la velocidad de la luz para no volver nunca. No man's sky ha logrado llevarme a las estrellas y hacerme sonreír al ver sus luces en la oscuridad.

2. Firewatch

3. Final Fantasy XV

4. Uncharted 4: A Thief's End

5. The Division

6. 7 Days To Die

7. Layers of Fear

8. Darkest Dungeon

9. The Deadly Tower of Monsters

10. Sherlock Holmes: The Devil's Daughter

Tommaso Koch

Redactor de EL PAÍS

1. Firewatch

Un videojuego que arranca con una larguísima serie de frases escritas. Y que mete al usuario en la piel de un guarda forestal. Desde luego, la premisa de Firewatch no destaca por seductora. Pero quien supere el escepticismo inicial hallará una obra como un diamante: para siempre. Incluso días después de terminar la creación de CampoSanto, uno sigue pensando en su historia, en las emociones vividas y en ella, Delilah. Se discute mucho sobre la madurez de los videojuegos y su caza de una identidad propia. Firewatch responde con los hechos: un videojuego es capaz de llevar al usuario a enamorarse de una voz. Fin del debate.

2. Everybody's gone to the Rapture

3. Uncharted 4

4. Inside

5. The Last Guardian

6. That dragon, cancer

7. Rise of the Tomb Raider

Kevin Cerdá

Game designer de Nihilumbra, Rime

1. DOOM

No todos los años puedo escoger un shooter de demonios y marines espaciales como juego del año, y reconozco que aún tengo reparos por no haber escogido SUPERHOT como campeón pero la ejecución del nuevo Doom es tan brillante tanto técnicamente como a nivel jugable o incluso sonoro que se merece sentarse en el trono. No deja de ser algo que todos conocemos, pero presentado de modo impecable y con una narrativa honesta y audaz. Id software nos ha demostrado que incluso en un género estancado creativamente aún queda muchísimo por aprender.

2. SUPERHOT

3. Overwatch

4. XCom 2 y The Witness

5. Downwell

6. That Dragon, Cancer

7. Mother Russia Bleeds

8. Shadow Warrior 2

9. Inside

10. Shantae: Half-Genie Hero

Pablo González Taboada

Ensayista y colaborador de medios como Filmaffinity o Meristation

1. Dark Souls III

Si Bloodborne era una pesadilla de Lovecraft reconvertida en un exigente juego de paciencia y tesón, Dark Souls III es un canto a la fantasía medieval que no se conforma con ser una celebración de una franquicia ya legendaria, sino que nos recuerda que la dificultad en los videojuegos existe por la incapacidad del jugador para asumir patrones, señales y pistas. Es duro, pero sabe cómo recompensar, y este año no me he sentido tan realizado con ningún otro videojuego tras avanzar por un pasillo angosto con la barra de vida completa, o después de vencer a un imponente jefe tras un número de intentos que me daría cierta vergüenza admitir. Lo que si puedo decir con la cabeza bien alta es que soy mejor jugador tras completar tamaña obra maestra, con un diseño de interconexión perfecto, y que lo que esté por venir me tendrá esperando con ganas de más. He aquí un nuevo y fiel servidor de Miyazaki y su talento. Praise the Sun.

2. Uncharted 4

3. Salt and Sanctuary

4. Inside

5. Final Fantasy XV y World of Final Fantasy

6. The Last Guardian

7. Firewatch

8. Ratchet and Clank

9. Digimon Story Cyber Sleuth

10. Pony Island

Juan Manuel Moreno Reyes

Cofundador de Nivel oculto

1. Inside

Inside rechaza aquel ejercicio estético que fue Limbo, el anterior título de Playdead, para convertirse en una obra total completamente inclasificable. El estudio danés se corona con su segundo trabajo como la vanguardia de una nueva forma de entender el videojuego que va mucho más allá de los cánones que, por repetición, todos tenemos asumidos. Inside nos coge con una mano que nos guía a través de mecánicas clásicas mientras que con la otra nos muestra lo que debería ser el videojuego dentro de diez años. Imprescindible.


2. Thumper

3. Pony Island

4. Oxenfree

5. Firewatch

6. SUPERHOT

7. The Witness

8. Mother Russia Bleeds

9. Candle

10. The Way

Raúl Rubio Munárriz

Game designer y cofundador de Tequila Works

Sorprendentemente mi nº1 no es el popular y muy jugado Overwatch. Ni el entrañable The Last Guardian. Ni la maestría de Uncharted 4. O el ingenioso No Man’s Sky. Inside es un juego impecable que cautiva y obsesiona sin utilizar una sola palabra. Inside construye con su narrativa ambiental exquisita un mundo enigmático y cruel. El resultado es una experiencia redonda. Inside transmite magistralmente la sensación de ser un niño indefenso, no un héroe destinado a salvar el mundo. Eres un intruso, un engranaje, una víctima. Las personas que encontramos reaccionan a la presencia de nuestro avatar infantil con una mezcla de hostilidad y espanto. Como en Limbo, la muerte aguarda a la vuelta de la esquina en un espectáculo visual único que nos dejará mudos por su crudeza. Por eso y porque pocos juegos se pueden permitir crear tantos elementos y momentos únicos que impiden que se vuelva repetitivo, Inside es mi juego del año.

1. Inside

2. Overwatch

3. The Last Guardian

4. No Man’s Sky

5. Uncharted 4: A Thief’s End

6. The Witness

7. Dark Souls III

8. Dishonored 2

9. Superhot

10. The Witcher 3: Blood and Wine

Jorge Dueñas Villamiel

Ensayista y colaborador en medios como 1up y Deux Ex Machina

1. The Witness

Inteligente es un adjetivo que rara vez asociamos con un videojuego. Entretenido o emocionante son etiquetas mucho más comunes, pero pocos son los juegos que consiguen trascender la barrera lúdica del medio para ofrecernos una experiencia intelectual como “The Witness”. La obra maestra de Jonathan Blow prescinde de la narración y la música para centrarse en habilidades esenciales para la supervivencia de nuestra especie: la resolución de problemas, el reconocimiento de patrones y la adaptación al entorno. “The Witness” consigue que miremos el mundo de otra forma, trascendiendo la pantalla y apelando a lo más profundo de nuestra condición humana.

2. Inside

3. Dishonored 2

4. Doom

5. Unravel

6. Firewatch

7. Superhot

8. Oxenfree

9. Owlboy

10. Hyper light drifter

Luis Díaz Peralta

Diseñador de Missing translation y A place for the unwilling

1. The Witness

Ha sido un año de experiencias intensas y, aún así, elegir el número uno no me cuesta trabajo. Hablar de "The Witness" es complicado, más aún en un par de líneas. Es de esas obras que cuesta verbalizar. Es complicado describir la interacción y esta obra hace del lenguaje natural del videojuego su piedra angular. Poco más puedo decir sin arruinar la sorpresa, pero para mí no ha sido sólo uno de los "grandes" del año, sino una de las experiencias interactivas que más me han impactado jamás. Dejad de leer o ver vídeos sobre "The Witness" y compradlo.

2. The last guardian

3. Dark Souls 3

4. Soft Body

5. Superhot

6. Hyper Light Drifter

7. Overcooked

8. Inside

9. Reigns

10. Meadow

Julián Plaza

Periodista y crítico en Zhen Games, Mundo Gamers o Solo Indies

1. The Last Guardian

La obra de Fumito Ueda salva distancias imposibles. Se ha antepuesto a un desarrollo de nueve años que casi consigue tumbarla, a un cambio de generación de consolas y a una industria en la que navega a contracorriente. No hay obstáculo que pueda con ella. Ni el tamaño entre niño y bestia —la que seguro es la mejor inteligencia artificial jamás creada en un videojuego—, ni los puntuales problemas técnicos le hacen sombra a una historia de amistad de las que solo pueden vivirse. Porque así es, Trico está vivo y solo por eso ya es historia del videojuego, pero además le conocemos en una aventura de las que animarán a muchos a interesarse por esta maravillosa industria.

2. Overwatch

3. Hyper Light Drifter

4. Dishonored 2

5. Uncharted 4

6. DOOM

7. Inside

8. Ratchet & Clank

9. The Witness

10. Firewatch

Jorge Morla

Coeditor 1UP

1 The witcher 3. Blood and wine

Del mismo modo que los terremotos traen tsunamis, y a los grandes cometas los suceden estrellas fugaces, los acontecimientos creativos reverberan en el poso del tiempo. Expansión de Wild Hunt, Blood and Wine sucede en un nuevo mundo cuya belleza plástica aleja el temor de que parte del poder narrativo del Witcher 3 residiera en la estética otoñal, introduce ajustes a nivel jugable que terminan por perfeccionar la experiencia, y cuenta con un final que engloba al juego completo y al personaje de Geralt. Es, además, un referente en cuanto a respeto para con el jugador en lo que se refiere a contenido extra, con un precio menor en comparación con la ambición desplegada. Un juego apéndice pero entero, grande y redondo. Así, sí. 

2. The last guardian

3 Final Fantasy XV

4. Dark Souls III

5. Inside

6. Deus ex

7. No Man's Sky

8. Pokemon Sol y Luna

9. Uncharted 4

10. Battlefield 1

Ángel Luis Sucasas

Coeditor 1UP

1. The witness

Viajar a la isla de The witness me ha cambiado la vida. Al menos, la parte de mi vida que dedico a los videojuegos. Las tensiones que atraviesan el arte interactivo son terribles. Es, más aún que el cine, un medio que aspira a ser arte total pero que a la vez corre el constante riesgo de perderse en las partes que conforman su todo. Cómo orquesta Blow este todo a través de la interacción, creando lo que genuinamente es y solo puede ser un videojuego, es para mí lo mejor y más grande que he vivido en el medio.

2. The last guardian

3. That dragon cancer

4. Inside

5. Bound

6. Dark souls 3

7. Rez Infinite

8. Soft body

9. Super Hyper Cube

10. Overcooked

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En