EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

La periodista de EL PAÍS Audio Belén Remacha gana el Premio Injuve de Periodismo 2024

El Instituto de la Juventud le otorga el galardón por el podcast ‘El aborto, asignatura pendiente en las universidades’, publicado en el diario el pasado año

La periodista de EL PAÍS Audio Belén Remacha.Silvia Laboreo

Los Premios Injuve de Periodismo y Comunicación, otorgados por el Instituto de la Juventud, han reconocido este martes a la periodista de EL PAÍS Audio Belén Remacha en la categoría de Periodismo radiofónico. Remacha ha logrado este reconocimiento por el podcast El aborto, asignatura pendiente en las universidades, publicado en el diario en noviembre de 2023.

El trabajo premiado parte de un dato: cerca del 85% de los abortos voluntarios en España se derivan a clínicas privadas, concertadas o no. Las causas de que esto ocurra son muy variadas, pero muchos profesionales y expertos consideran que el tabú en las facultades de Medicina sobre el aborto libre no ha ayudado. A pesar de que la ley obliga a hablar sobre ello, todavía hoy, en muchas de ellas, es un tema olvidado. El jurado destaca que este podcast “recoge el testimonio de estudiantes y profesores, se repasan las guías docentes para comprobarlo y se expone el caso pionero y modélico de la Universidad de Granada”.

Remacha agradece el premio que siente como un reconocimiento al periodismo de EL PAÍS Audio: “Además de seguir la actualidad, también tenemos espacio para hacer periodismo fuera de agenda, innovar con las narrativas, con los temas... y eso no es muy habitual en la profesión, y especialmente no es muy habitual que las personas jóvenes tengamos la oportunidad de trabajar así”. Añade además, que el podcast es “un trabajo en equipo” y por ello también el premio es para “el diseño de sonido (de David Gutiérrez Bravo), la edición (Ana Ribera) y la dirección”, en este caso, de Silvia Cruz Lapeña, “que siempre se implica con los temas”. Espera que el reportaje “sirva para poner un grano de arena para conseguir que la interrupción voluntaria del embarazo sea un derecho totalmente blindado en España, igual que el que ponen otras muchas compañeras periodistas que llevan años investigándolo en este y en otros medios”.

Hace apenas dos semanas Remacha recibió otro premio, en esta ocasión un Prisma, que conceden los Museos Científicos Coruñeses, a aquellos profesionales dedicados a la difusión de la cultura científica. Lo logró por Tu cerebro es oro, ¿qué harás con él cuando mueras?, en la categoría de Mejor trabajo de radio.

En la misma categoría de los Premios Injuve de este año también ha sido reconocido el periodista de la SER Víctor Olazábal, subdirector del programa Hora 25, por su reportaje El preso de la celda 443. Dividido en tres episodios, reconstruye el caso y la ejecución de Salvador Puig Antich al final del franquismo. Lo hace a través de los testimonios de sus familiares y de las personas que más de cerca vivieron el caso.

Los premios Injuve reconocen el trabajo de periodistas o comunicadores de hasta 35 años “que hayan contribuido al fomento, defensa y difusión de valores cívicos, sociales y de igualdad en las modalidades de Periodismo Escrito, Fotoperiodismo, Periodismo Audiovisual y Periodismo Radiofónico”. Esta convocatoria también han resultado ganadores Raúl Sánchez, Victoria Oliveres y Ainhoa Díez, de elDiario.es; y Sara Mosleh, David Pérez y Ainara Pérez, de RTVE.

El jurado ha estado integrado por Tania Minguela, directora de la División de Programas del Injuve, como presidenta, y los periodistas Miguel Ezquiaga, Marta Montojo, Ana Requena y Javier Ruiz, como vocales.

Archivado En