Tres periodistas africanas deciden la portada de Planeta Futuro de este viernes
Desde Nigeria, Somalia y Mozambique, las profesionales expusieron sus temas a la directora de EL PAÍS en una reunión con el resto de redactores jefe del diario
Eva Trindade, Hinda Abdi Mohamoud y Ruona J. Meyer son tres periodistas africanas que, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes, han decido la portada de Planeta Futuro, espacio de EL PAÍS centrado en los problemas del sur global. Las tres profesionales se conectaron el jueves a la reunión que cada tarde convoca la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, para decidir los temas que marcarán la agenda del día siguiente en el diario.
La reunión comenzó a su hora habitual, las cinco y media de la tarde. Los redactores jefe de cada sección del diario se sientan alrededor de la directora para contarle casi de carrerilla los contenidos previstos para publicar al día siguiente. Tras la intervención de Quino Petit, responsable del área de España, y Lucia Abellán, redactora jefa de Internacional, Bueno se dirigió a Ana Carbajosa, responsable de Planeta Futuro que intervenía telemáticamente desde Sudáfrica, para darle paso: “Ana, hoy tienes compañía, cuéntanos”.
La periodista presentó a las tres colegas que la acompañaban, además de Raquel Seco, reportera de la sección especializada en derechos humanos y desarrollo sostenible, que se conectó desde Kenia. Carbajosa explicó que iban a ser ellas las que decidieran qué era lo prioritario para este 8 de marzo y quiénes, junto a otras compañeras, tomarían la redacción a lo largo de todo el día. Planeta Futuro se caracteriza por hacer un periodismo que pocas veces ocupa las primeras páginas de los medios de comunicación, por eso han pensado que en una fecha como esta, la colaboración con reporteras africanas era “poner el foco donde más se necesitaba”.
Meyer, desde Nigeria, dio el pistoletazo de salida. La periodista ha realizado un reportaje sobre la escasez de mujeres dueñas de empresas radiofónicas, debido a las trabas institucionales y sociales que les imponen. En su país no solo sufren las persecuciones por ser periodistas, sino también la batalla constante por tener voz en los medios, tal y como relató.
Otra de las grandes historias es la que ha publicado Hinda Abdi Mohamoud, subdirectora de Bilan Media, un medio de comunicación somalí en el que solo trabajan mujeres. Desde Mogadiscio contó en la reunión que su reportaje iba a estar centrado en Aisha Subeir, otra periodista que convive con el acoso por trabajar en una profesión considerada, supuestamente, de hombres. La joven de 23 años comenzó grabando con su cámara del móvil y ahora es un referente para muchas mujeres de Somalia.
Trindade ha aprovechado esta oportunidad para publicar un artículo en el que muestra detalladamente un recorrido por las conquistas de derechos humanos para las mujeres en Mozambique. Este país registra una de las tasas más altas de matrimonios prematuros del mundo, por lo que Trindade hace hincapié en que todavía queda un largo recorrido hasta alcanzar la igualdad.
Seco remató la exposición de los temas con otros que ya están disponibles en la sección de Planeta Futuro como un reportaje sobre anticonceptivos ilegales en Kenia o un podcast de la situación de las gazatíes desplazadas.
Tras las intervenciones, la directora de EL PAÍS agradeció su colaboración y dejó la puerta abierta a futuros proyectos: “Espero que esta experiencia pueda ser el comienzo de muchas otras. Gracias por estar aquí”.