Las periodistas de EL PAÍS María Martín y Beatriz Lecumberri, galardonadas en los II Premios África Mundi
La ceremonia rindió homenaje al excolaborador Ramón Lobo “por sus coberturas desde el respeto y humanismo en el genocidio de Ruanda y la guerra en Sierra Leona”
Los II Premios África Mundi de periodismo en español han reconocido el trabajo de las periodistas de EL PAÍS María Martín y Beatriz Lecumberri. Los premios del medio especializado en la actualidad africana han destacado el talento joven, la originalidad, cercanía y versatilidad de los ganadores. La ceremonia de los galardones, que ha tenido lugar este miércoles en CaixaForum de Madrid, también ha rendido homenaje homenaje al colaborador de EL PAÍS Ramón Lobo “por sus coberturas desde el respeto y humanismo en el genocidio de Ruanda y la guerra en Sierra Leona”, entre otras.
La reportera María Martín ha sido reconocida en los premios en la categoría Mejor Cobertura. La periodista está especializada en el fenómeno migratorio en España, fue corresponsal en Río de Janeiro y parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS. El jurado ha valorado su cobertura sobre la cuestión migratoria en las Islas Canarias por “su cercanía humana, ángulos originales y constancia para aportar cada día algo nuevo”, así como el esfuerzo por desmontar prejuicios sobre la migración.
La redactora de Planeta Futuro Beatriz Lecumberri ha sido premiada en la categoría Mejor Reportaje por Ruanda: El silencio que esconde las heridas del alma, sobre la salud mental. Lecumberri ha sido corresponsal en Brasil, Venezuela y Francia y ha cubierto la guerra en Irak y el conflicto palestino-israelí. El jurado ha valorado su reportaje por ser un tema poco abordado en el periodismo sobre el continente africano, así como por su forma de explorarlo con profundidad, rigor y respeto.
Además de los premios a Martín, Lecumberri y el homenaje a Lobo, la gala también galardonó a los periodistas de otros medios Sonia Moreno, Jaume Portell, Juan Luís Rod, Martina Andrés, Marc Ferrá y a la Revista Mundo Negro. El jurado ha destacado la originalidad de los temas, la forma de tratarlos y la narrativa de los trabajos. “Ha sido una decisión muy difícil, la calidad de las piezas finalistas era muy alta y hemos tenido más de un debate para llegar al veredicto final”, ha señalado David Soler, fundador de África Mundi.