Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo se entregan en Valencia el 31 de mayo
La ceremonia estará precedida de un programa de actividades en la ciudad con los ganadores y firmas de EL PAÍS
Después de dos años de ausencia de ceremonia a causa de la pandemia, el próximo 31 de mayo regresa el acto de entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. La 39 edición de estos galardones, que reconocen los mejores trabajos periodísticos en español, tendrá lugar en el Palau de les Comunicacions de Valencia, a la una de la tarde, con el patrocinio de la Generalitat Valenciana y de Renfe como medio de transporte oficial. EL PAÍS, organizador de los premios, ha preparado un programa de actividades abiertas al público en la ciudad que incluye conversaciones con los ganadores, talleres de periodismo, encuentros con firmas del diario y una proyección audiovisual.
La ceremonia de entrega contará con los ganadores Néstor Arce, Wilfredo Miranda y Carlos Herrera, tres de los autores de El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición (Divergentes), premio mejor cobertura multimedia; Íñigo Domínguez, Julio Núñez, Lucía Foraster y Daniel Verdú, cuatro de los periodistas implicados en la investigación sobre la pederastia en la Iglesia española (EL PAÍS), premio mejor historia o investigación periodística, y Sáshenka Gutiérrez, fotógrafa de la agencia EFE en México, premio mejor fotografía. El premio trayectoria ha recaído este año en los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en 2021 mientras realizaban un reportaje, por lo que serán sus familiares quienes recojan el galardón.
Además, y con el objetivo de abrir los galardones a la sociedad, EL PAÍS ha preparado una serie de actividades paralelas a la entrega de premios. La primera de ellas es un ciclo de conversaciones con los ganadores que tendrá lugar en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València. El martes 17 de marzo, a las doce de la mañana, inauguraron las charlas Julio Núñez e Íñigo Domínguez, periodistas de EL PAÍS que durante tres años han investigado los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia española. Los redactores compartieron cómo se gestó y desarrolló este trabajo que ha sacado a la luz más de 1.200 denuncias y que sigue vertiendo casos.
El lunes 30, a las once y media de la mañana, será el turno del equipo de Divergentes. Entrevistados por la periodista de EL PAÍS María Fabra, los periodistas relatarán las consecuencias que está teniendo la represión del régimen de Daniel Ortega para los nicaragüenses y para la libertad de prensa.
A continuación, a la una del mediodía, la mexicana Sáshenka Gutiérrez compartirá la historia detrás de la fotografía ganadora, que muestra a una mujer tras sufrir una doble mastectomía. El periodista de EL PAÍS Ferran Bono modera el acto en el que también se abordarán los peligros a los que se enfrentan los periodistas en México.
Un día antes de estas charlas, el domingo 29 de mayo, el Centro Cultural La Nau acogerá la proyección de Morir para contar (2018). El director Hernán Zin reúne en este documental a una serie de corresponsales de guerra que comparten sus vivencias, entre ellos, David Beriain y Roberto Fraile. Paralelamente, La Nau acogerá un taller de periodismo para niños. Las dos actividades cuentan con la colaboración del Servei de Cultura y el Aula de Cinema de la Universitat de València y quienes deseen participar solo tienen que acudir a La Nau a las once y media del domingo.
El acceso a todos estos actos es gratuito y libre hasta completar el aforo. Para cualquier consulta se puede escribir a comunicacion@prisamedia.com. Los suscriptores pueden reservar su plaza.
Para cerrar el programa, el mismo día de la entrega de premios, el martes 31, los suscriptores del diario podrán participar de varios encuentros: un café con la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, y con las firmas de Opinión Luz Sánchez-Mellado y Manuel Jabois. Además, los suscritores pueden reservar sus plazas para todos los eventos y asistir a la propia entrega de premios.